Software de atención al cliente: ¿Para qué sirve un CRM?

para que sirve un CRM

Cuando de gestionar una empresa se habla, son muchos elementos los que hay que tener en consideración para asegurar la mayor eficiencia. Dentro de este grupo, está la atención al cliente y, para garantizar que esta área pueda entregar los resultados óptimos que se esperan es muy necesario para los gerentes y dueños de la organización entender para qué sirve un CRM.

Desde el punto de vista práctico, para poder incrementar la productividad en un área tan demandante como la servicio al cliente se necesitan de un conjunto de tareas, estrategias y tecnologías enfocadas en favorecer la comunicación, la información y la dinámica con los usuarios de un producto o servicio.

Ahora bien, en este contenido nos enfocaremos en enseñarte para qué sirve un CRM, cuáles son sus ventajas generales para un negocio, sin importar su tamaño y, qué necesitas hoy por hoy para incorporarlo dentro de tus operaciones.

Si aún no sabes para qué sirve un CRM y quieres conocer más a tus clientes para generar más ventas, ¡este es el post para ti!

¿Qué es y para qué sirve un CRM?

En síntesis, un CRM o Customer Relationship Management por sus siglas en inglés, es un software que se encarga de gestionar o administrar la relación con el cliente. Es una solución que brinda la transformación digital de las operaciones empresariales para encargarse de tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y los servicios posventa o servicios al cliente.

Esta es una herramienta ampliamente usada por muchas compañías hoy en día por su enfoque directo hacia acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la atención al usuario, la relación con el mismo y el factor de atracción que causa en clientes potenciales.

Realmente lo que hace este tipo de tecnología es centralizar una única base de datos para todas las interacciones que tiene la empresa con sus clientes. Es decir, es un software que te permitirá compartir y maximizar la información que se obtiene por la comunicación con los usuarios y así, atender sus necesidades, problemas y requerimientos de una forma más personal, intuitiva, incluso anticipándote a ellos.

Asimismo, es una solución que te permite direccionar y administrar de una forma más simple y práctica las campañas de captación de clientes y de fidelización. Así, podrás controlar todas tus estrategias lanzadas para atraer nuevos usuarios, recoger información de eso, y elaborar campañas más asertivas dentro de tu público objetivo.

Ahora bien, con el concepto bien claro de qué es y para qué sirve un CRM, lo que nos queda por explicarte son esas ventajas específicas que provee este tipo de tecnología. ¡Sigue leyendo!

4 beneficios y ventajas de un CRM

Las ventajas que tiene usar un CRM con muchas y, a continuación, te contaremos las 4 principales y por las cuales muchas empresas han decidido implementarlo.

1. Relaciones personales con sus clientes

Ya lo asomamos un poco justo recién, pero es que en realidad el poder llevar una conversación y la atención con el cliente a un plano más personal y específico es quizá la característica principal del CRM.

Toda la información que se genera de la interacción con los usuarios se almacena en la herramienta sin importar el número de canales que se usen y es capaz de proveer mejor información de los dolores de los clientes, preferencias o necesidades sobre algún producto o servicio.

Asimismo, elimina esas ocasiones donde un cliente es contactado dos veces en la misma semana o día, o el ofrecer un producto con diferentes precios en dos llamadas, pedidos mal entregados, entre otros problemas de comunicación.

2. Automatizar procesos y ahorrar tiempo

Uno de los factores diferenciales que tiene el CRM es su capacidad de ahorrar tiempo y automatizar procesos, justo como pasa por ejemplo, cuando aplicas la tecnología en los RRHH.

Una de sus ventajas estelares es poder transformar actividades manuales en actividades completamente automáticas digitales, entre ellas:

  • crear informes y segmentar contactos de acuerdo a decenas de características;
  • identificar patrones de compra de cada cliente por su comportamiento e interacciones;
  • descubrir el mejor fit para productos de tu cartera de acuerdo al tipo de cliente;
  • enviar emails a todos tus departamentos para asignar tareas pendientes;
  • actualizar automáticamente el estado de una orden.

3. Conocer al máximo tu mercado

Uno de los problemas recurrentes y más molestos que tienen las empresas, sobre todo las PyMEs, es no poder identificar las oportunidades dentro de su giro antes de que la realidad los tome por sorpresa.

Uno de los factores cruciales que aporta y que explica para qué sirve un CRM es que te brinda una visión de 360° sobre las características del mercado en el que estás. Con esta herramienta podrás visualizar de manera organizada, unificada y sencilla de entender todos los datos de tus departamentos en relación a la relación con el cliente.

Así, podrás descubrir, por ejemplo, un factor demográfico de tu público objetivo que desconocías o, descartar alguno que creías correcto. De esta forma, podrás perfeccionar tus estrategias en muchos departamentos y recibir una retroalimentación constante de cómo se comporta tu giro.

4. Inmediatez para la toma de decisiones

En el pasado, para tomar una decisión basada en datos debías esperar días, incluso semanas en que los resultados de los informes fuesen compilados por el equipo de analistas y así entender en qué lugar estratégico y operacional te encontrabas para elegir el camino a seguir.

Un CRM otorga la posibilidad de obtener información en tiempo real y, lo más importante, poder hacerlo desde cualquier parte en cualquier momento.

Es así, la movilidad que provee el utilizar este tipo de tecnología es incomparable frente a métodos tradicionales. De esta manera, podrás acceder a los datos, responder dudas, reportar problemas y ejecutar ordenes sin tener que ir hasta tu oficina o comercio.

¿Qué esperas para incorporar un software de esta clase ya que sabes para qué sirve un CRM? ¡Es la herramienta que tanto necesitas!

Ahora bien, si estás interesado en conocer más sobre otras herramientas de transformación digital y quieres empezar a conocer nuestra plataforma de firma electrónica. ¡Haz contacto con nosotros!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados