¡Aprende cómo adaptar tu plan de ventas al futuro pospandémico!

Un hombre mira a través de su ventana

La pandemia de COVID-19 ha dejado secuelas no solo en materia sanitaria, sino también económica. Lógicamente, el cierre de miles de PYMES y grandes empresas a raíz de las medidas de restricción para contrarrestar los niveles de contagio dio paso a una baja en las transacciones de productos o servicios. Ante esto, es natural preguntarse cómo adaptar un plan de ventas al escenario pospandemia.

Sin duda, este es el gran reto —y oportunidad— para algunas organizaciones comerciales, pues es la única manera de salir a flote y mantenerse vigentes.

¿Quieres aprender a aplicar un plan de ventas bien estructurado y efectivo de la mano de nuevas tecnologías y estrategias por los tiempos de crisis?

¡Quédate con nosotros y lee hasta el final!

¿Cuál será el panorama pospandemia?

Antes de tomar decisiones sobre cómo implementar un buen plan de ventas, es imperativo visualizar el escenario que se presentará luego de la crisis sanitaria.

En el mundo de las ventas, el panorama va a estar definido por:

  • La incertidumbre ante segundas —e incluso terceras— olas del virus.
  • El desarrollo político nacional e internacional de cada país y sus respectivas recesiones económicas.

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta será la viabilidad que tendrá cada empresa y los modelos de negocios que se puedan desarrollar. Aun así, los retos siempre girarán en torno a dos aspectos básicos que detallamos a continuación:

1. Desplome de las ventas

El escenario mundial de la actualidad se dibuja con una marcada disminución de la demanda de productos, bienes y servicios, ya sea por la merma del consumo de los clientes o por la desaparición absoluta de estos.

Si bien hay que reconocer que esto no ocurre en todas las compañías y que algunas han presentado ventas récord en estos tiempos, hay que entender que la pandemia llegó para quedarse por mucho tiempo y, tarde o temprano, se hará sentir en todos los rubros de la economía.

2. Disminución de márgenes

Las gerencias comercial y financiera deben aprovechar dos cosas para trabajar juntas: la idea de minimizar la pérdida de rentabilidad a largo plazo y la implementación de un buen plan de ventas.

En efecto, es tiempo de que las organizaciones pongan sobre la mesa mucho más los intereses de caja que los de rentabilidad; en este caso, el departamento comercial debe unificar naturalmente a los clientes y la compañía.

Para saber si esta área de tu negocio está en capacidad de adaptarse a la realidad planteada, es preciso que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Orientación de tu estructura comercial
  • Revisión de tu cartera de clientes
  • Planteamiento de distintos escenarios de venta
  • Planes para mitigar pérdidas de rentabilidad
  • Planeación de estrategias de venta adaptadas al nuevo escenario
  • Herramientas de análisis de costos bien calibradas
  • Herramientas de flexibilidad operativa
  • Herramientas tecnológicas para comercializar y dar seguimiento a los proyectos de acción comercial

Una vez que tengas en cuenta todos estos elementos, podrás tomar mejores decisiones para ejercer un plan de ventas bien estructurado que te permita salir a flote en un escenario pospandemia.

¿Cómo adaptar tu plan de ventas al futuro pospandemia?

Con el objetivo de ejercer un buen plan de ventas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Utiliza la tecnología

Ante el escenario que se plantea, en el cual ya no tendrás con tanta fuerza la presencia física de tus clientes en los pasillos de tu empresa, es necesaria una transformación digital de tu departamento de ventas: tu compañía debe disponer de herramientas de análisis y relación con el cliente acordes a su realidad.

Actualmente, hay plataformas digitales que te ofrecen un sinfín de posibilidades en este sentido. ¡Aprovéchalas y contrata sus servicios!

2. Flexibiliza tu estructura comercial

Crear una estructura comercial flexible será determinante para que tu empresa pueda tener éxito en un escenario pospandemia.

Deberás estar en permanente adaptación a los cambios de la pandemia y a las respectivas acciones de las autoridades gubernamentales en relación con esta. Por ejemplo, en caso de que el cliente no pueda venir a ti debido a alguna restricción como el cierre de fronteras o de locales comerciales no esenciales, busca la forma de encontrarle.

3. Aprovecha la omnicanalidad

La omnicanalidad busca que la experiencia del cliente sea muy placentera y se basa en mantener todos los canales de comunicación con tu potencial comprador mediante los mensajes que comunicas.

Cuando la interacción a través de los diferentes canales es unificada, sirve para mantener una relación duradera que también es adaptable al medio que más le convenga al consumidor. Por ejemplo, cuando un cliente hace un primer contacto mediante una red social, puede continuar con la petición del servicio a través de un correo electrónico y convertirla en una compra por medio de una página web o tienda física.

Hoy en día, hay plataformas digitales que te ofrecen herramientas para crear esta cadena y, así, adaptarte a las circunstancias.

4. Concreta alianzas estratégicas

El cierre de alianzas estratégicas es una fórmula para alcanzar nuevos ingresos que debe formar parte de un buen plan de ventas: esta es una herramienta para acceder a nuevos canales de comercialización y desarrollar soluciones innovadoras.

Lo recomendable es que se realicen aunque el negocio no se encuentre en una situación de crisis o vulnerabilidad.

5. Sigue el camino de la internacionalización

La internacionalización debe ser asumida no solo como una forma de buscar nuevos mercados en el espectro de tu ámbito empresarial, sino como una fuente de alianzas que te permitirá crecer. Sin duda, este proceso puede abrirte el camino hacia una mayor fortaleza y resistencia ante el nuevo panorama mundial.

¡Hemos llegado al final! Espero que estas recomendaciones para adaptar tu plan de ventas al futuro pospandemia te hayan servido.

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