Conoce cómo hacer una planeación de Recursos humanos

La planeación de recursos humanos es un instrumento esencial para establecer el inicio, desarrollo, ejecución y monitoreo de todas las acciones que deben ser llevadas a cabo para lograr los objetivos empresariales.

Sigue leyendo hasta el final, acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre la planeación de recursos humanos y su importancia a nivel organizacional.

Planeación de recursos humanos: ¿Qué es?

Más allá de una simple consideración como mano de obra, los recursos humanos de una organización representan la suma de conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades creativas y talentos de que dispone la empresa, además de los valores, actitudes y beneficios que cada individuo aporta al negocio.

Así, la planeación de recursos humanos es un proceso sistemático y estratégico destinado a evaluar el estado actual de los RRHH de una empresa y prever sus necesidades futuras.

También conocida como "planificación de la fuerza laboral", este recurso ayuda a las organizaciones a reclutar, retener y optimizar el despliegue de las personas que necesitan para cumplir con los objetivos comerciales estratégicos y responder a los cambios en el mercado y el entorno general.

Una parte clave de la planeación de recursos humanos es proyectar los requisitos futuros de la fuerza laboral y desarrollar tácticas para desplegar este talento para evitar la escasez o el exceso de habilidades de manera proactiva.

En efecto, la meta es buscar un equilibrio de técnicas basadas en las necesidades y objetivos del negocio.

Entonces, ¿cuál es la importancia de este proceso?

Las organizaciones de todo el mundo están reconociendo la importancia de esto. Por ejemplo, las estadísticas de recursos humanos de 2022 revelan que el 89% de las empresas medianas y grandes han comenzado a utilizar encuestas anuales integrales para la evaluación del compromiso.

Estos estudios los están ayudando a comprender mejor a la fuerza laboral y a aprender cómo mantener a los empleados motivados y productivos.

En paralelo, también están apreciando la importancia de dar una buena primera impresión a sus posibles empleados y proporcionarles un incentivo para que encajen en la organización y trabajen con entusiasmo por su éxito, donde el 87% de los solicitantes hacen una evaluación positiva de la empresa después de una entrevista de calidad y una gran experiencia de incorporación.

También ocurre lo contrario, con el 83% de los solicitantes que informaron una experiencia negativa en la entrevista, cambiando su opinión inicial positiva sobre la empresa y el puesto al que se postulan.

3 riesgos potenciales de omitir una planeación de recursos humanos

Sin duda, los departamentos de recursos humanos son esenciales para cualquier negocio debido a que son los responsables de supervisar las funciones administrativas de una organización. Como tal, tiene un gran impacto en todos los niveles de la corporación.

Sin una gestión eficaz ni una planeación de recursos humanos precisa, la empresa podría enfrentarse a graves problemas legales, financieros y de productividad.

Estos potenciales inconvenientes, en última instancia, podrían conducir a su fracaso. A menudo, suelen ser:

Altas tasas de rotación

El fracaso de la gestión de recursos humanos afecta directamente a los empleados. Sin una correcta planificación, la insatisfacción de los empleados podría pasar desapercibida y, en consecuencia, aumenta la probabilidad de que se vayan y no podamos retener correctamente al talento.

En este caso, una entrevista de salida efectiva con un profesional de recursos humanos calificado es esencial para abordar su motivación para renunciar. Si esta reunión no se lleva a cabo, no hay nadie para transmitir la información valiosa y los problemas graves de la empresa podrían quedar sin resolver.

En concreto, esto conducirá a altas tasas de rotación, lo que conlleva a grandes gastos para la empresa en términos de contratación, capacitación y curva de aprendizaje de los nuevos colaboradores.

Proceso de contratación ineficiente

El reclutamiento eficiente es un aspecto importante de cualquier negocio, especialmente si está creciendo rápidamente. Por lo general, un profesional de RRHH maneja las necesidades de contratación de la empresa y entrevista a los candidatos que las satisfagan.

En definitiva, esto equivale a una planeación de recursos humanos adecuada y, aquellas empresas que manejen mal este proceso, puede resultar en la contratación de personal no calificado, exceso o escasez de personal, o la contratación de empleados con antecedentes penales peligrosos pasados ​​por alto.

Falta de compliance

Esta área es a menudo la responsable en gran medida de garantizar que una empresa cumpla con las normas laborales y de empleo. Además, también elaboran políticas que evitan que los empleados reciban un trato injusto.

Para evitar que los trabajadores sientan que fueron víctimas de un despido injustificado, acoso o discriminación, es importante contar con una política que evite tales problemas.

Si las organizaciones no escriben, distribuyen y actualizan claramente sus políticas de manera adecuada, podrían enfrentar un problema legal grave en caso de un incidente.

Cómo hacer una planeación de recursos humanos

¡Ahora sí! Vamos con el paso a paso.

1. Análisis de los objetivos organizacionales

Primero, es necesario determinar los objetivos a alcanzar a futuro en diversos campos como producción, marketing, finanzas, expansión y ventas, da una idea sobre el trabajo a realizar en la organización.

2. Inventario de recursos humanos actuales

A partir del sistema de almacenamiento de información de recursos humanos actualizado, se puede analizar el número actual de empleados, su capacidad, desempeño y potencial.

Para cumplir con los diversos requisitos de trabajo, se pueden estimar las fuentes internas (empleados dentro de la organización) y fuentes externas (candidatos de varias agencias de colocación).

3. Pronóstico de la demanda y oferta de RRHH

Se deben estimar los recursos humanos requeridos en los diferentes puestos de acuerdo al perfil laboral. También se miden las fuentes internas y externas disponibles para cumplir con esos requisitos.

Debe haber una correspondencia adecuada entre la descripción del trabajo y la especificación de las funciones a ejercer, y el perfil de la persona debe ser adecuado para él.

4. Estimación de brechas de mano de obra

La comparación de la demanda y oferta de RRHH proporcionará el excedente o déficit de recursos humanos.

El déficit representa el número de personas a emplear, mientras que el superávit representa la terminación.

Se puede hacer un uso extensivo del programa adecuado de capacitación y desarrollo para mejorar las habilidades de los empleados.

5. Formulación del plan de acción de recursos humanos

El plan de recursos humanos depende de si hay déficit o superávit en la organización. En consecuencia, el plan puede formalizarse bien para nuevas contrataciones, formación, transferencia interdepartamental en caso de déficit o cese, o planes de jubilación voluntaria y redistribución en caso de superávit.

6. Seguimiento, control y retroalimentación

Los recursos humanos se asignan de acuerdo con los requisitos y los inventarios se actualizan durante un período. El plan es monitoreado estrictamente para identificar las deficiencias y eliminarlas.

La comparación entre el plan de recursos humanos y su implementación real se realiza para garantizar la acción adecuada y la disponibilidad del número requerido de empleados para varios trabajos.

Firma electrónica, una herramienta clave para mejorar la planeación de recursos humanos

La firma electrónica es una de las herramientas digitales por excelencia que manejan los departamentos de RRHH y, es que, los profesionales de esta área ven sus procesos ralentizados debido a formatos manuales y el constante papeleo.

Por lo tanto, el 58% de ellos tienen dentro de la planeación de recursos humanos la adopción de este tipo de tecnologías que optimizan su productividad.

Teniendo esto en cuenta, es imprescindible para los líderes de RRHH afrontar este reto para que sus planes puedan desarrollarse tal cual como están previstos.

Para ello, la DocuSign eSignature, por ejemplo, brinda una manera ágil, conveniente, segura y legal de simplificar los procesos que puedan llevar a cabo

Podrán aprovechar las funcionalidades de esta innovación puntera para hacer el envío masivo de un mismo documento a múltiples personas, al mismo tiempo; esto es ideal para comunicar a los colaboradores sobre cualquier actualización como cambios de políticas de trabajo.

Conoce más sobre las herramientas digitales para recursos humanos. ¡Tenemos la información que necesitas!

Publicado en