¿Por qué es importante la biodiversidad y cómo tu empresa puede ayudar?

Cuando hablamos de biodiversidad se hace referencia a la variedad de seres vivos, así como a las relaciones que estos establecen unos con otros y con el ambiente que los rodea. Y aunque suele pensarse solo en flora, fauna, hongos y microorganismos, también las relaciones humanas forman parte de este entramado y sus vínculos. Conocerlo y tomarlo en cuenta puede mejorar nuestras prácticas diarias relacionadas con la sostenibilidad.

Por ello, en este post te explicaremos por qué es importante la atención a la biodiversidad para las empresas y su crecimiento. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la biodiversidad?

Además de la variedad de las formas de vida y sus relaciones entre sí y el ambiente, el concepto amplio de biodiversidad incluye la consideración de la calidad de la vida y la riqueza genética de las especies y la calidad de sus hábitats.

La biodiversidad es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y los humanos dependemos de ella para sobrevivir. Curiosamente, también los humanos somos la principal amenaza para la biodiversidad, ya que nuestra especie es la causante de la destrucción de hábitats y contaminación que afectan el entorno directa e indirectamente; por ejemplo, acelerando el cambio climático.

El medioambiente contiene los materiales y condiciones para proveer las diligencias humanas y es base de una variedad considerable de bienes y servicios no solo económicos, sino biológicamente vitales, como el aire que respiramos. De hecho, el deterioro de los ambientes afecta gravemente la disponibilidad de recursos vitales (léase agua, aire y alimentos).

¿Por qué es importante la biodiversidad y su cuidado?

Los ecosistemas naturales generan relaciones entre las especies que los conforman de manera de que exista el equilibrio. La convivencia entre especies y su interdependencia mantienen estables los hábitats y permite la regeneración de los recursos renovables. Como resultado: un medioambiente más predecible y conectado.

Los seres humanos somos beneficiarios directos de la diversidad biológica, pues recurrimos al ambiente para proveernos de todo lo que consumimos. Los recursos son también la base de nuestras economías y empresas de toda índole: materiales, sustancias químicas, alimentos, tecnologías..., todo lo que consumimos proviene del ambiente.

En tal sentido, las empresas son beneficiarias directas de la biodiversidad, pues esta aporta mayores posibilidades de producir las materias primas que dan empuje a sus operaciones.

Claves para entender la importancia de la biodiversidad

Es innegable que absolutamente ninguna forma de vida puede perdurar en aislamiento. Para todo organismo vivo es de suma importancia la interacción, por ello es de gran utilidad desglosar ciertas peculiaridades de la biodiversidad:

  • Es el cimiento del sustento, ya que suministra alimento, agua y aire.
  • Es un gran surtidor de salud, pues no solo se caracteriza por ser el almacén natural, sino que también aporta a la fabricación de medicamentos.
  • Los ambientes saludables mejoran la calidad del aire y condiciones climáticas, lo que promueve la reducción del estrés. Un ejemplo sencillo son los parques urbanos y su influencia positiva en las personas que los visitan.
  • La biodiversidad es un factor clave para el desarrollo económico y social de los países, pues es base para el sector industrial y empresarial. 

Sé una empresa sostenible

Descubre cómo apoyar el medio ambiente con el uso de la tecnología

¿Cuál es la relación de los negocios y la biodiversidad?

Aunque tradicionalmente el ser humano ha mantenido una economía puramente extractiva, el momento del planeta exige otro comportamiento económico que permita la recuperación de la naturaleza.

La biodiversidad sienta las bases del mundo como lo conocemos y se considera clave para la fortaleza y bonanza de las empresas. Obviamente, los propulsores, competencia y oportunidades de la biodiversidad cambiarán en función del sector económico.

Los giros agrícolas y de construcción, así como las empresas de alimentos y bebidas son particularmente dependientes de la biodiversidad. Otras industrias, como la investigación farmacéutica y el turismo, también dependen de la calidad de los ambientes naturales para llevar adelante sus operaciones.

Las compañías se fían de recursos naturales para suplirse de materiales, pero además dependen de los recursos del ecosistema para complementar el comercio. Por ejemplo, las empresas tienden a verse perjudicadas por la calidad del suelo, carencia de agua y calidad del aire. La industria agrícola necesita de una extensa diversidad de cultivos para asegurar los beneficios, así como los fabricantes dependen del agua para asistir con la producción. 

En ese sentido, las compañías pueden contribuir a mejorar o perjudicar el medioambiente que intervienen para sus operaciones adaptando (o no) sus métodos de producción y extracción de recursos, políticas de restauración y adopción de compras sustentables, por nombrar algunos ejemplos.

Como ves, es primordial que las empresas comprendan su conexión directa e indirecta con la biodiversidad.

¿Por qué la biodiversidad es importante para tu empresa?

Cuando un negocio depende de la naturaleza como parte de sus condiciones para operar, la calidad de los ambientes puede afectar directamente los resultados financieros. Así, las empresas se enfrentarán a riesgos de operación como resultado del deterioro de los ecosistemas. Por ejemplo: fallas en el suministro de materiales.

El análisis de mercados debe tomar en cuenta los riesgos asociados a las inversiones. Para llevarlo a cabo, se necesita información clara y concisa por parte de las empresas.

En tal sentido, se creó el Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TFCD) - Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima. Su objetivo es ofrecer recomendaciones basadas en la información que las empresas suministran para ayudar a la evaluación de los riesgos relacionados con el cambio climático. La idea es que los riesgos financieros y oportunidades vinculadas con el cambio climático se incluyan en los procesos de planificación estratégica y gestión de riesgos de las empresas.

A medida que esto suceda, las organizaciones y los inversores comprenderán mejor las implicaciones financieras asociadas a la transformación de la economía hacia la disminución de las emisiones de carbono y los riesgos físicos asociados al clima.

¿Cómo tu empresa puede favorecer la biodiversidad?

Hay varias maneras en que una empresa puede apoyar la biodiversidad, tales como:

  • Reducir la huella ambiental: a través de prácticas sostenibles, tales como el uso eficiente de la energía, el agua y los recursos naturales.
  • Implementar prácticas de compras responsables: ejecutando compras responsables, por ejemplo, comprando productos de origen sostenible o apoyando a proveedores que sigan prácticas sostenibles.
  • Promover la conservación de la biodiversidad: trabajando con organizaciones locales de conservación de la naturaleza y apoyar iniciativas para proteger y conservar hábitats naturales, especies amenazadas y la biodiversidad en general.
  • Educación y conciencia: educando a sus empleados y clientes sobre la importancia de la biodiversidad y las acciones que pueden tomar para apoyarla.
  • Inversión en la biodiversidad: mediante la donación de fondos a organizaciones de conservación y apoyando proyectos de restauración de hábitats naturales.

¿Cómo la firma electrónica ayuda a la biodiversidad?

La firma electrónica es una herramienta que puede ayudar a la biodiversidad de varias maneras, entre ellas:

  • Reducción de papel: permitiendo la creación, envío y firma de documentos digitales.
  • Menos emisiones de carbono: reduciendo la cantidad de papel utilizado.
  • Mejorando la gestión de documentos: acelerando la firma de documentos de manera rápida y eficiente.
  • Fomentando el teletrabajo: facilitando que las personas firmar documentos desde cualquier lugar.

Sin dudas, la firma electrónica puede ser una herramienta útil para reducir el impacto ambiental de la gestión de documentos y fomentar prácticas más sostenibles, lo que a su vez puede ayudar a proteger y conservar la biodiversidad.

Ya conoces por qué la diversidad no solo es importante para la vida en general, sino también específicamente para la labor empresarial. Ahora te invitamos a aprender sobre cómo la tecnología puede actuar a favor del medioambiente desde tu negocio. En nuestro artículo «Cómo DocuSign permite crear un pacto con los bosques del planeta» encontrarás la información que necesitas.

Publicado en