Préstamos PYME: ¿es momento de pedir uno?

Préstamos PYME: ¿es momento de pedir uno?

La situación económica no es la ideal y el mundo se está enfrentando a una crisis profunda, escenario en el cual miles de empresarios están considerando adquirir un préstamo para su PYME con el objetivo de palear las consecuencias en su operatividad empresarial. Es entendible: cuando un negocio empieza a perder productividad y ventas, su liquidez se ve afectada.

La crisis actual ha provocado que las personas dejen de consumir como antes y las empresas han sido forzadas a mantenerse cerradas para colaborar en el combate a la pandemia.

Pese a lo descrito, antes de convertir un grave problema en uno mayor, es importante conocer los factores que hay que considerar antes de pedir un préstamo, evaluar las situaciones donde es justificado adquirir esta responsabilidad y pensar en las implicaciones que tendrá.

Por lo mismo, a continuación te presentamos un mapa sobre los detalles que debes conocer para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa. ¡No pares de leer!

¿Por qué la crisis afecta a las PYMES?

A grandes rasgos, la crisis económica es un periodo de escasez en la producción, comercialización o consumo de productos y servicios dentro del ciclo económico en el mercado.

También, debemos entender que este tipo de situaciones son prácticamente inevitables. Sin embargo, lo que sí podemos evitar es el alcance de sus consecuencias en nuestra PYME.

Para aclarar un poco el panorama actual, la pandemia ha afectado dos factores importantes en la cadena productiva de las empresas:

  • La producción: Ya que la situación ha generado medidas como el distanciamiento físico, lo cual impide el trabajo presencial de los empleados y la apertura de las empresas;
  • La demanda: Pues los bienes o servicios no son consumidos al mismo nivel que antes. Si bien las empresas siguen produciendo, los ciudadanos —porque no tienen dinero o simplemente por miedo— no están consumiendo.

Debido a ello, esta crisis nos ha forzado a apretarnos el cinturón y eso significa que los ingresos que considerábamos seguros se han esfumado, generando falta de liquidez en las empresas. Entre algunas de las consecuencias de este problema, los negocios no tienen el dinero para pagar las nóminas o comprar insumos para seguir produciendo.

Indudablemente, antes de pedir un crédito debemos pensar en dos cosas:

  • ¿Qué factores tenemos que considerar para pedir un crédito?
  • ¿Qué plan vamos a implementar para que ese crédito no solo se convierta en deuda, sino en inversión?

¡Sigue leyendo para conocer las respuestas a ambas interrogantes!

¿Qué factores considerar para pedir un crédito?

Como advertíamos al principio, existen algunos elementos que debemos analizar antes de pedir un crédito:

Historial crediticio

La historia financiera de la empresa es un elemento importante que consideran las instituciones financieras antes de otorgar un préstamo.

Si eres un deudor que paga a tiempo en los plazos y cantidades correspondientes, no tienes de que preocuparte. Al contrario, esto afectará de forma positiva tu historial crediticio.

Evidentemente, un mal historial crediticio disminuye las probabilidades de adquirir créditos.

Deuda vigente

Otro elemento relevante para las instituciones financieras y que también debería serlo para ti es la deuda de crédito que tienes vigente.

Si no la tienes, olvídate de este punto. Pero si existe, es importante considerarla dentro de tu plan de crédito, ya que cualquier entidad evaluará la capacidad de pago con la que cuentas y la garantía y respaldo que tienes disponibles.

Asimismo, el préstamo pone en riesgo tu patrimonio y esa es una consideración que debes tener en cuenta: al pedir más de lo que puedes pagar, la garantía estará en riesgo y en muchas ocasiones esta garantía será tu propio negocio.

Plan de negocio

¿Le prestarías dinero a alguien que no sabe en qué invertirlo? No, ¿verdad? Lo mismo sucede con los negocios.

Para adquirir préstamos, regularmente tendremos que presentar un plan para garantizar la posibilidad que tenemos de pagarlo.

Arma tu plan con proyecciones, estimaciones, estudios de mercado y escenarios: no solo te servirá para adquirir el crédito, sino también le servirá a tu empresa para recuperarse.

Tasa de interés

¡Importantísimo!

Todos los préstamos vienen con un costo conocido como tasa de interés, es decir, la comisión que pagarás por el préstamo y que le da dividendos al prestamista.

Tienes que fijarte muy bien en ella y en las opciones del mercado, ya que esa será la carga que llevarás encima durante el tiempo que cuentes con el crédito y es fundamental que sea menor a las proyecciones de ingresos que tengas.

¿Qué plan implementar para hacer sostenible el crédito?

Tal como mencionamos más arriba, pedir un préstamo no es suficiente para recuperar a tu empresa: solo te ayudará a tener cierta liquidez durante un tiempo determinado. Si tienes un problema de fondo, esto será insuficiente.

Si bien ya hablamos un poco sobre el contexto económico general y cómo ha afectado a las PYMES, es esencial que lo analices más a fondo y apliques ese conocimiento a tu empresa. De no hacerlo, podrías estar destinado a fracasar.

La crisis también ofrece oportunidades y, en este sentido, reconfigurar la empresa a las necesidades de la demanda es una oportunidad para fortalecerte y superarla.

¿Qué queremos decir? Si el mercado va hacia la digitalización, entonces ese es el camino a seguir: la transformación digital es inevitable y es una herramienta que distintas empresas ya han notado como valiosa opción.

La gente tiene miedo a salir de sus hogares, los negocios no pueden operar presencialmente y todos debemos guardar distancia física para mantenernos a salvo. Como resultado de esta combinación, dos tendencias han crecido en los últimos meses exponencialmente: el home office y el comercio en línea; dos oportunidades que reducen costos y que probablemente pueda aprovechar tu empresa.

Además, si estás buscando soluciones para llevar la era digital a tu empresa, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Publicado en
Temas relacionados