Conoce los principios de las finanzas corporativas y aprende a implementarlas

Publicado el 21 de Marzo de 2022, actualizado el 4 de Enero de 2023

Fundar las bases de una empresa sobre los principios de finanzas corporativas es ideal para incrementar el valor de esta, pues el análisis, estudio e implementación de estos preceptos optimiza la toma de decisiones y las estrategias de crecimiento para la organización.

Estos principios abarcan temas financieros, económicos y organizacionales de la empresa, tales como:

  • crear más capital;
  • ampliar las capacidades de la empresa;
  • adquirir nuevos negocios;
  • uso eficiente y sostenible de recursos;
  • retribución a los accionistas;
  • fuentes de financiamiento;
  • nivel de endeudamiento;
  • viabilidad de proyectos de inversión;
  • optimización del flujo de efectivo;
  • responsabilidad social corporativa;
  • cumplimiento de políticas de retribución para sus colaboradores. 

Es decir, un temario extenso y fundamental que rigen los procesos de funcionamiento de la empresa.

Para comprender mejor cuál es el razonamiento detrás de estas funciones, es importante profundizar sobre cuáles son los principios de finanzas corporativas.

10 principios de finanzas corporativas

1. Valor de las acciones

Las corporaciones se consolidan con la intención de recompensar a los inversores y sus propietarios. Por esta razón, incrementar el valor de las acciones es uno de los principios que concentra gran parte de los esfuerzos de las finanzas corporativas.

Por su parte, los inversionistas y propietarios reciben beneficios de las acciones en forma de ganancia de capital, las cuales provienen del aumento en el valor de las acciones y sus dividendos. Estos corresponden a una distribución parcial de las utilidades pagadas directamente a los accionistas.

Hacia esta dirección, mejorar las ganancias corporativas a través de una política de pago de dividendos constante, repercute en la impresión que tienen los inversionistas sobre una empresa, pues mientras mayores sean sus acciones, más atractivas resultará ante sus ojos.

Para tal fin, las compras de acciones minimizan las disponibles para la venta dentro del mercado y, en consecuencia, presionan su alza de precios.

2. Costo de capital

Se trata del aprovechamiento óptimo de las líneas de crédito y de considerar la adopción de préstamos con las tasas de interés más bajas, para así poder acceder a los mercados de capital de una manera que sea realmente rentable. Por ejemplo, las empresas que lideran operaciones internacionales deben cubrir el riesgo cambiario para administrar los costos de capital.

3. Despliegue de capital

Es una estrategia financiera integral dentro de cualquier corporación, en la que se deben considerar todas las necesidades para cubrir los gastos operativos, aprovechar las oportunidades de inversión latentes y contemplar una red de seguridad ante cualquier problema que ataque por sorpresa.

4. Criterios de inversión

Las inversiones deben partir de un riguroso análisis y realizar un exhaustivo proceso de pros y contras para poder estar en capacidad de valorar las oportunidades adecuadamente.

Siendo uno de los principios esenciales de las finanzas corporativas, el personal encargado de las finanzas de la empresa debe hacer un cálculo del valor actual neto del proyecto (NPV) y compararlo con el retorno de la inversión (ROI).

Lo que se busca es procurar un equilibro entre la pertinencia de asumir los riesgos de inversión y el lograr responder cuáles serían sus posibles recompensas.

 

5. Política de deuda

Emplear la gestión de pagos significa administrar la deuda dentro de valores que sean aceptables, a una cantidad que permita el máximo aprovechamiento de la deuda, sin poner el riesgo la liquidez de la empresa. 

Por ejemplo, al hacer seguimiento de las tasas de interés, reduciendo el costo de los fondos prestados. Mientras que los términos del préstamo deben establecerse dentro del tiempo necesario procurando no expirar.

De igual forma, las líneas de crédito deben utilizarse activamente, ser pagadas a tiempo y estar en capacidad de expandirse continuamente para adquirir mayor capacidad extra.

6. Impuestos

Las empresas con operaciones internacionales pueden optar por una estrategia fiscal que minimice de manera legal su carga tributaria.

Al respecto, los créditos fiscales y otros incentivos semejantes son ventajosos siempre y cuando reduzcan las necesidades de capital de la corporación.

7. Fusiones y adquisiciones

Cuando una empresa establece alianzas con otra, o la adquiere, generalmente el objetivo es aumentar el valor de las acciones en su conjunto, mejorar su participación dentro de su sector, disminuir los costos operativos y apuntar a procesos de innovación.

En este sentido, el financiamiento de un acuerdo de fusión y adquisición suele ser el principal foco de preocupación. Por ello, la empresa debe tener cuidado de no adquirir deudas y compromisos fuertes, así como de no infringir ninguna regulación antimonopolio.

8. Instrumentos financieros

El departamento de finanzas de una empresa es el responsable de la emisión de muchos tipos de instrumentos financieros que influyen sobre las acciones, las obligaciones y demás. Por esta razón, los ejecutivos de finanzas deben encargarse de hacer las recomendaciones necesarias con relación a dichos instrumentos frente al director o presidente del entorno corporativo.

Entre estos instrumentos, cabe señalar el uso de la firma electrónica en México, la cual cuenta con completa validez jurídica para agilizar las operaciones de todo el departamento.

9. Beneficios para los empleados

Entre los principios de las finanzas corporativas no se debe olvidar el contemplar la mejora de las condiciones laborales y de retribución de los empleados. Por ejemplo, los programas para fondos de jubilación pueden añadir contribuciones corporativas adicionales dentro de su plan de beneficios.

Los mismos deben ser administrados por el departamento de finanzas para su cumplimiento normativo correcto y así reducir el riesgo de pérdidas en el valor de la cartera de las inversiones que sirven como respaldo a estos programas.

Una opción muy implementada es la adopción de contratos de trabajo con firma electrónica para cumplir a cabalidad con este principio.

10.  Reestructuración corporativa

En el caso de un desafío severo o de que las circunstancias obliguen a un cierre corporativo, los ejecutivos financieros deben contemplar todas las opciones a su alcance, en favor de una reorganización bajo la tutela de un tribunal de quiebras.

Es muy cierto que las responsabilidades de los dueños de negocios y los ejecutivos de finanzas son arduas y extensas, de manera que los principios de las finanzas corporativas constituyen un marco ineludible para la toma de mejores decisiones.

En esta dirección, los ejecutivos de alto rango deben pensar en optimizar su gestión aplicando los principios de finanzas corporativas, siendo una de las mejores soluciones la firma electrónica para firmar documentos en línea. Esta agiliza los contratos y otras tareas de verificación.

¿Cuáles son los beneficios de seguir estos principios?

Seguir los 10 principios de las finanzas corporativas te permitirá tomar mejores decisiones en tu empresa, pues implican mejores fuentes de financiamiento para la compañía y sus proyectos, el modelo financiero más viable, la factibilidad de un proyecto de inversión, el nivel de endeudamiento ideal, la optimización del flujo de efectivo y, por si fuera poco, también abarca temas relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Las decisiones que se toman basadas en las finanzas corporativas se dividen en:

  • decisiones de inversión;
  • decisiones de financiamiento;
  • decisiones sobre dividendos;
  • decisiones directivas.

Veamos estas con más detalle:

Decisiones de inversión

Aquí se parte de una investigación detallada de la firma para conocer los activos reales en los que se debe invertir para incrementar las utilidades.

El área de finanzas es la encargada de determinar si la inversión es factible, por ejemplo, en talento humano, equipo o stock.

Decisiones de financiamiento

En esta sección se tiene que pensar de dónde va a provenir el financiamiento de las inversiones que desean realizarse. Con este paso, se establece si es factible usar recursos propios de la empresa o solicitar créditos a las instituciones financieras.

Decisiones sobre dividendos

Los principios de las finanzas corporativas te permiten decidir la forma de retribución de las acciones, siempre buscando el equilibrio financiero de la compañía.

Decisiones directivas

Analizar las finanzas de tu empresa contribuye a tomar decisiones estratégicas, por ejemplo: incrementar los salarios, desarrollar nuevas líneas de investigación, fabricar otros productos, entre otros.

¿Por dónde empezar?

Estas son algunas cosas que puedes hacer para aplicar los principios de las finanzas corporativas en tu negocio:

  1. Evalúa el panorama de la actualidad: previo a crear estrategias, es importante que sepas la situación de tu empresa. Para ello, toma en cuenta documentos como balances y datos relevantes para conocer la realidad y el potencial financiero de tu negocio.
  2. Controla los gastos: esto te brindará la posibilidad de identificar los egresos que pueden limitarse o, en su defecto, minimizarlos, promoviendo un incremento en las utilidades.
  3. Pon atención al flujo de caja: conocer el origen y destino de los recursos te brinda la posibilidad de llevar a cabo proyecciones e implementar estrategias más acertadas.
  4. Idéate un buen plan financiero: esto implica tener un mapa para incrementar las posibilidades de alcanzar las metas financieras de tu empresa.
  5. Ten una reserva: la reserva te permite hacerte cargo de los gastos emergentes sin arriesgar tu cumplimiento, en otras palabras, puedes atender los requerimientos extremos y, a la par, mantener las cuentas al día.
  6. Considera a la tecnología una aliada: la implementación de nuevas tecnologías, como la firma electrónica en las empresas, es un aspecto positivo, ya que permite optimizar los procesos financieros e incrementar las oportunidades de negocios de una firma. ¡Apuesta por la digitalización y la automatización!

Ahora que conoces más detalles sobre los principios de las finanzas corporativas, te habrás dado cuando que ¡tú también puedes mejorar tus procesos con la firma electrónica!

No esperes más, te invitamos a realizar una prueba gratuita para que descubras todo lo que puedes hacer con esta herramienta. 

Publicado en