7 consejos para mejorar el proceso comercial de tu PYME

Un hombre trabaja en una tienda de ropas

Un negocio exitoso casi siempre va acompañado de un buen rendimiento comercial, por lo que en el desarrollo de cualquier emprendimiento es esencial tener claro que, sin una buena gestión en esta área, el crecimiento será más complicado.

Pero, ¿cuáles son las causas más frecuentes por las que una compañía no gestiona bien su proceso comercial?

En este artículo te enseñaremos siete consejos esenciales para mejorar el proceso comercial de tu PYME.

¡Sigue hasta el final!

Errores comunes en el proceso comercial

Los principales errores en este proceso tienen que ver con la falta de estandarización, es decir, la imposibilidad de reducir los tiempos muertos y la falta de enfoque en los asuntos importantes para el crecimiento del negocio.

Por ello es indispensable mejorar el departamento comercial, a fin de realizar un informe de estrategia de comercialización que te permita asignar tareas a tus vendedores de una forma óptima.

Otro error muy común es la falta de formación comercial en el equipo. Es bueno el empirismo, pero cuando se trata de comercializar es preciso tener conocimientos básicos acerca del trabajo de venta.

La falta de una analítica de datos es otro error muy frecuente en un negocio con poca rentabilidad, ¿cómo mejorar un proceso de ventas si no se evalúan los datos? Eso es elemental para saber qué decisiones tomar en función de mejorar los resultados.

7 consejos para mejorar el proceso comercial de tu empresa

A continuación te presentamos algunos consejos para superar los errores más comunes, mejorar el proceso comercial dentro de tu PYME y así obtener mayores beneficios en tu compañía.

1. Desarrolla un plan estratégico de ventas

Para mejorar el proceso comercial de tu PYME, es necesario disponer de objetivos y estrategias de comercialización bien definidas.

Si no has establecido al cliente ideal y desconoces los procedimientos idóneos para vender, será mucho más complicado mejorar tus procesos de comercialización.

2. Incrementa la formación técnica del equipo de comercialización

El equipo encargado del proceso comercial de tu PYME, no solo necesita formación técnica, sino también conocer la información a detalle acerca del producto que se está vendiendo.

Por eso es importante brindar a los empleados capacitaciones de forma periódica, a fin de que esto les ayude a vender proactivamente y que conozcan los procedimientos de comercialización de la empresa a la perfección.

3. Establece prioridades

Establecer prioridades en tu proceso comercial es otro de los puntos esenciales.

La idea es que reduzcas al mínimo las tareas de tipo administrativo, las cuales debes comenzar a automatizar para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Es crucial priorizar todas las tareas que más repercuten en el rendimiento del proceso comercial. Estas incluyen las visitas comerciales o sesiones de ventas con clientes, que podrían representar una gran oportunidad para la empresa.

4. Motiva a los vendedores

La motivación impulsa a los colaboradores a trabajar productivamente en cualquier ámbito. En el proceso comercial funciona exactamente igual.

Si tu equipo no está motivado, y además, hay ausencia de liderazgo y coordinación, entonces el negocio está condenado al fracaso.

La acción es clara, debes sentar las bases de un clima laboral que ayude a tu fuerza de ventas a conseguir los objetivos de tu empresa.

Hay técnicas que funcionan aquí y en todas partes del mundo, entre ellas están los incentivos económicos y la sistematización de los procesos. Esto le permitirá a tus colaboradores medir los resultados de manera más objetiva y ayudar a su equipo a alcanzar sus metas.

5. Establece formas de medir datos

Si quieres mejorar el proceso comercial de tu equipo, es indispensable que aprendas a medir las claves para controlar las ventas.

Este proceso consiste en medir las acciones que efectúa tu equipo comercial, entre ellas el aumento de las ventas de la empresa y el crecimiento de la base de datos. Esto se puede realizar por medio de KPI's, también llamados indicadores clave de desempeño. Estos te permitirán evaluar todo el proceso de venta y basar tus decisiones estratégicas en información relevante para el negocio.

6. Implementa medidas tecnológicas

Y lo que no podía faltar para mejorar el proceso comercial: la implementación de nuevas tecnologías y soluciones para materializar la transformación digital en el equipo de tu empresa.

El software CMR (Customer Relationship Management) es una de ellas. Este brinda la posibilidad de que el equipo comercial fortalezca las relaciones con posibles clientes, mediante la medición de la fase de venta en la que se encuentra cada uno de los posibles compradores.

Otra herramienta tecnológica muy útil que se emplea en empresas de todos los sectores es la firma electrónica. Esta es una herramienta digital que sustituye a la firma autógrafa y se caracteriza por ser única, documentable, inviolable y muy segura.

Sirve para completar aprobaciones, acuerdos y transacciones de forma más rápida creando procesos 100% en línea. Además, es legalmente válida en gran parte de las transacciones comerciales o personales en casi la totalidad de los países del mundo, incluyendo México.

7. Mejora el sistema administrativo

Si ya cuentas con una buena estrategia, un equipo motivado y preparado, y estás simplificando tus procesos mediante herramientas tecnológicas, entonces tienes parte del camino ganado en el proceso comercial de tu PYME.

No obstante, es bueno contar con herramientas para que tu empresa tenga un buen manejo administrativo, que brinden la oportunidad de sistematizar los procesos y hacerlos más eficientes.

De este modo, podrás unir tus planes de ventas con la administración de los recursos en una sola plataforma y tenerlo todo controlado en un solo lugar. Esto te permitirá generar información oportuna que te permitirá supervisar detalladamente cada una de las actividades empresariales.

En conclusión, las herramientas digitales y de automatización de procesos, te abren el camino hacia la reducción de costos, el aumento de las ventas y el mejoramiento de tu rentabilidad.

¡Hemos llegado al final! Si te interesa saber más sobre cómo mejorar el proceso comercial de tu PYME, ¿qué tal si ahora conoces más sobre las herramientas imprescindibles en la modernización de tu negocio?

Descúbrelas descargando nuestro ebook gratuito:

5 herramientas para modernizar tu pequeño negocio.

Publicado en
Temas relacionados