¿Cómo presentar pruebas electrónicas en un juicio?

Mujer estudiando

No es un secreto para nadie que lo digital está ganando mucho terreno en todas las industrias, incluso en el aparato jurídico mexicano. De hecho, existe una novedosa manera de prestar y alegar consentimiento de este mismo modo: las pruebas electrónicas, aquellas que están contenidas en instrumentos tecnológicos avalados por nuestra legislación.

El uso de estas permite mayor celeridad, veracidad, seguridad y dinamismo en los juicios, representando la opción más viable para incorporar elementos probatorios en el proceso.

¿Cómo presentamos pruebas electrónicas en un juicio? A continuación, responderemos a esta interrogante y conocerás el marco jurídico que sustenta este tipo de pruebas.

¡Sigue leyendo!

Señala expresamente en el contrato la legislación aplicable en cada caso

Hay que tener en consideración los términos legales del contrato que será firmado electrónicamente. Por ejemplo, en términos de consentimiento existe una disimilitud entre dos normas:

  • En el Código Civil Federal se reconoce el consentimiento prestado por las partes emitido a través de medios digitales como "expreso".
  • Por el contrario, para el Código Civil del Distrito Federal se considera como "tácito".

¿Cuál es la diferencia?

Si es tácito, la parte tiene la obligación de probarlo; en cambio, si es expreso, no existe tal deber.

Por este motivo, en las pruebas electrónicas debe estar explícitamente señalado cuál es el código y artículo aplicable que se intenta promover en juicio, ya que de esta forma evitaremos rechazos que puedan dilatar el proceso y causar perjuicio a alguna de las partes.

Haz hincapié en las presunciones en tu escrito de demanda

Si cumpliste con el primer paso a cabalidad, entonces debes saber que el segundo comienza cuando llega el momento de la preparación de documentación antes del juicio.

Primero, debes recordar que "todo está en los detalles": argumentar apropiadamente el escrito de promoción de pruebas es importantísimo. Como tal, siempre debemos cuidar —en todo momento— de referenciar la presunción de atribución, legalidad e integridad que manejan los documentos digitales firmados por medio de firmas electrónicas.

Especialmente, se recomienda hacer referencia a los aspectos legales establecidos en el artículo 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada y el artículo 90 del Código de Comercio. ¡Nunca está de más!

Características que debe tener un documento electrónico

Los documentos electrónicos que buscamos que sean admitidos como pruebas electrónicas en un juicio deben cumplir con las siguientes 4 características:

Inalterabilidad

No son alterables, siempre y cuando se cuente con la firma electrónica avanzada y, además, sean certificados por empresas certificadoras.

Autenticidad

Este elemento está íntimamente relacionado con el anterior, por lo que —en este sentido— se acredita que cumple con las formalidades y está certificado por las autoridades competentes, cumpliendo todos los requisitos para su existencia y uso.

Durabilidad

Tratándose de un documento electrónico, no existe el problema de los medios de prueba en papel que podían deteriorarse con el uso, tiempo y polvo, por lo tanto, se puede obtener una reproducción inalterable que perdure en el tiempo.

Seguridad

Con el desarrollo de las claves de cifrado y otros medios criptográficos, el documento electrónico se presume seguro.

En efecto, que un documento digital cumpla con lo antes mencionado es una función que debe desempeñar la empresa prestadora del servicio, cuya obligación es que los datos sean legalmente aceptados y cuenten con disponibilidad jurídica.

Ahora, explicaremos qué debemos detallar de este tipo de empresas para que logres una contratación inteligente.

¡Veamos!

Evalúa muy bien el proveedor del servicio de firma electrónica a contratar

Una vez que tengamos el contrato redactado y preparado para firmar digitalmente es imprescindible evaluar cuál será nuestro proveedor del servicio, puesto que este debe cumplir con un mínimo legal indispensable tipificado en los cuatro numerales señalados en el artículo 97 del Código de Comercio.

Para cumplir con la primera fracción, el proveedor debe utilizar certificados emitidos por el SAT o por un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) acreditado por la Secretaría de Economía. Asimismo, la plataforma debe realizar una validación previa de la validez del certificado y su validez: todo al momento de firmar.

En este mismo orden, para cumplir con el segundo supuesto, la plataforma debe estar blindada y debe prevenir la fuga de información del dispositivo del firmante sobre todo en la información sensible —.key y contraseña— de la Firma Electrónica Avanzada. En otras palabras, la firma tiene que ejecutarse sin la posibilidad de ser compartida.

Por último, para satisfacer los requisitos 3 y 4, es imprescindible que los documentos electrónicos a presentar como pruebas electrónicas en un juicio cuenten con una constancia de conservación emanada por un Prestador de Servicios de Certificación, ya que así estarán cumpliendo con la presunción de integridad y no alteración de datos.

¡Muy importante! Una vez verificada su legalidad para operar, también deben tenerse en cuenta diversos factores como, por ejemplo, que la solución sea fácil e intuitiva de usar.

Para finalizar

Resulta evidente que la firma electrónica, además de no ser contraproducente, ofrece increíbles beneficios sobre los documentos físicos firmados a mano.

La revolución digital no solo vino a cambiar y hacer más eficiente todo tipo de industrias, simultáneamente se encuentra agilizando, facilitando y haciendo más seguros los diferentes procesos, tanto en el ámbito público como el privado.

De hecho, las empresas que adquieren este servicio son más competitivas debido a la agilización y mejor aplicación de nuevas técnicas dentro de los procesos intraempresariales y reducción de costos, siendo incluso más amigables con el medio ambiente.

En lo público, pueden ser aplicadas para disminuir las trabas burocráticas: la simple contratación de este producto te garantiza su aceptación, debido a que la empresa ya preaseguró este aspecto al momento de instalarse jurídicamente en el país.

¡Listo! Ya sabes cómo presentar pruebas electrónicas en un juicio. ¡Aprovecha esta oportunidad y transforma los procesos tradicionales en digitales!

Antes de finalizar este post, te queremos invitar a que hagas una prueba gratuita de nuestro producto con 1 mes totalmente gratis. ¡No la dejes pasar!

Publicado en
Temas relacionados