El panorama de las PYMES en México

pymes en mexico

Las PYMES en México son el alma de la economía, tan importantes que un desbalance económico en ellas, puede ser catastrófico para todos los que vivimos en el país.

Justamente, la situación del COVID ha prendido las alarmas de todos: no solo son las implicaciones sanitarias acerca de los contagios y muertes que produce, o que la cuarentena sea prácticamente obligatoria, sino el hecho de que ha logrado frenar la actividad económica, poniendo en aprietos a cientos de miles de empresas.

Sin embargo, ante este panorama, también puede existir una luz al final del túnel: la crisis ofrece oportunidades.

A continuación, te mostraremos el panorama general de las PYMES en México: qué son, cuál es su importancia para la economía, cómo le afecta el COVID a estas empresas y, finalmente, cuáles son las oportunidades que también surgen para ellas. ¡Disfruta la lectura!

¿Qué son las PYMES?

PYMES es un acrónimo utilizado para referirse a las pequeñas y medianas empresas en un entorno económico. Esto sirve para identificar y distinguir a diversos entes económicos para analizarlos de acuerdo a su contexto.

Para ser considerado una PYME una empresa debe cubrir ciertas características:

  • una PYME cuenta con 1 hasta 250 empleados;
  • sus montos de ventas anuales no superan los 250 millones de pesos;
  • cuentan con un bajo nivel de inversión;
  • son empresas heterogéneas y diversas;
  • son independientes;
  • no suelen participar en mercados internacionales.

Al mismo tiempo, las PYMES se subdividen en 3 tipos:

  • Microempresas: Que van de 0 a 10 trabajadores y un balance de ingresos relativamente bajo.
  • Pequeñas empresas: Van de 11 a 50 trabajadores y su facturación anual es media.
  • Medianas empresas: Van de los 51 a los 250 empleados y su facturación es mayor a la de pequeñas empresas.

Si lo pensamos en términos prácticos, todas las cafeterías, restaurantes, tienditas de la esquina, lavanderías, etcétera, son buenos ejemplos de PYMES.

¿Cuál es la importancia para la economía de las PYMES en México?

Como mencionamos antes, las PYMES son el alma de la economía de México, ya que su volumen e implicaciones en los factores económicos son profundas.

De acuerdo a el INEGI y la Secretaría de Economía, existen un total de 4 millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, que en total integran más del 99 % del total de las empresas que existen en el país.

La mayor parte la integran las microempresas con poco más de 4 millones 57 mil empresas, que representan cerca del 9 7% del total; y complementando se encuentran cerca de 112 mil pequeñas y medianas empresas, que representan poco más del 2 %.

Su influencia en el empleo también es amplia. Globalmente, las PYMES en México generan el 72 % de todos los empleos y el 52 % de toda la producción que genera el país. En el rubro de empleabilidad, las microempresas vuelven a sobresalir al ofrecer cerca del 42 % de los empleos del país.

¿Por qué son tan importantes las PYMES en nuestro país?

Nuestro país no es uno que se caracterice por una economía de grandes empresas transnacionales, aunque existen sus excepciones como CEMEX o América Móvil. Esto se debe a la estructura de la economía, lo que permite aprovechar más las ventajas de las PYMES.

¿Cuáles son las ventajas de las PYMES?

Algunas de las ventajas de las PYMES son las siguientes:

  • no necesitan una inversión de capital alta;
  • flexibilidad para adaptarse a los mercados con mayor facilidad;
  • permiten generar una relación más cercana y personalizada con los clientes;
  • su estructura sencilla les permite tomar decisiones más fácilmente;
  • tienen la oportunidad de responder a nichos de mercado específicos en los cuáles no compiten las grandes empresas.

¿Cuáles son las desventajas de las PYMES?

Así como tiene grandes ventajas, también cuentan con algunas debilidades, como son:

  • su capacidad de invertir es limitada, lo que disminuye su competitividad;
  • su capacidad de expansión es limitada;
  • les es difícil competir en precios con las grandes empresas;
  • son más vulnerables ante las crisis por contar con menor cantidad de ingresos.

¿Cómo afecta el COVID a las PYMES?

Lo que sucede ahora es una crisis económica que sin lugar a dudas afecta a las PYMES; pero, ¿qué es una crisis económica?

En términos generales, las crisis significan un periodo de escasez en la producción, comercialización o consumo de productos y servicios dentro de un periodo de tiempo y, a pesar de que son parte del ciclo de la economía y es natural que sucedan, pueden afectar en mayor o menor medida a ciertos sectores.

En este caso, ha afectado a las PYMES por dos cosas:

  • no les ha permitido funcionar o producir, lo que significa que no están generando ingresos;
  • no les permite tener clientes, ya que deben estar resguardados en sus casas.

Si recordamos las desventajas, las PYMES son más vulnerables ante las crisis, ya que no cuentan con grandes ingresos que puedan compensar los meses de "vacas flacas"; es decir un mes bueno que pueda compensar algunos malos.

Sin embargo, no todo está perdido ni mucho menos, al contrario, existen grandes oportunidades para las PYMES durante esta crisis a partir de sus ventajas competitivas.

¿Qué oportunidades tienen las PYMES?

Hay tres ventajas muy importantes en este punto: la flexibilidad, la cercanía y la oportunidad de aprovechar los nichos de mercado. Seguro te preguntarás por qué. Bueno, para responder esa pregunta primero hay que entender que el mercado no cambió, solo se reconfigura. Por lo tanto, la tarea de las PYMES debe ser reconfigurarse para seguir respondiendo a la demanda.

A diferencia de las grandes empresas, la flexibilidad y la sencillez de su estructura, le permiten a las PYMES tomar decisiones para adaptarse al mercado. Hoy en día, la tendencia del mercado es a lo digital, específicamente al e-commerce y a los procesos en línea.

Para las grandes empresas adaptarse les implica una gran inversión de capital y un gran riesgo, ya que los nichos de mercado pueden no ser tan rentables para su volumen de producción.

No hay que olvidar la cercanía con el cliente, que es un diferenciador que juega a favor de las PYMES también.

Esperemos que haya disfrutado el artículo. Te invitamos a entrar en contacto con nosotros, seguro podremos seguirte ofreciendo información útil para tus intereses.

Publicado en
Temas relacionados