Con la transformación digital, las empresas necesitan cambiarse constantemente para solucionar problemas tradicionales relativos a sus operaciones.

Se considera el blockchain la tecnología más innovadora de los últimos años por su capacidad añadir seguridad a las operaciones con datos en ambientes digitales.

Para realizarlo, utiliza dos conceptos aparentemente incompatibles: el sigilo y la publicidad. Sin embargo, la unión de estas dos características permite confiar en sus transacciones.

En próximo, vamos a aclarar el concepto y ayudarte a comprender el blockchain, cómo genera valor para las criptomonedas e incluso cómo los documentos electrónicos logran más confiabilidad al asociarse a esta tecnología.

¿Qué es blockchain?

El blockchain (o cadena de bloques) es un registro de transacciones digitales.

Las crisis económicas fueron frecuentes en todo el mundo despúes de  la década de 2000. En especial, la crisis del mercado accionario en los Estados Unidos en 2008 desestabilizó la confianza en las instituciones financieras.

En este escenario, la idea de una moneda virtual descentralizada triunfó, con el objetivo de sacar los bancos de las transacciones financieras.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda y es la más conocida hoy (existen otras criptomonedas como Ethereum, Monero etc.). Su concepto parece curioso, sacando las instituciones financieras del role de intermediario que valida las transacciones financieras. Sin embargo, al analizar con atención, este tema no queda tan irreal.

De hecho, el gobierno y las instituciones civiles logran su poder normativo porque la población les deposita su confianza, aceptando o refutando sus políticas y metodologías. Se pasa como un acuerdo tácito entre dos partes.

El mismo se pasa con las criptomonedas.

El valor de las transacciones se otorga por el consentimiento de los individuos involucrados en dicha transacción. Todavía, las transacciones financieras necesitan registros para comprobarles. El blockchain es este registro.

¿Cómo funciona el blockchain?

El blockchain funciona como un libro mayor virtual y público, compartido por distintos usuarios. Él que permite que cualquier individuo tenga acceso a sus informaciones.

De hecho, estos registros sustituyen la institución que supuestamente sería responsable por validar las transacciones (en el caso del mercado financiero, los bancos y otras instituciones financieras).

O sea, las transacciones son registradas directamente en el blockchain.

De esta manera, la publicidad es una manera de aseverar protección contra fraudes y acciones criminosas con el objetivo de alterar informaciones acerca de las transacciones.

Otra característica: la información es distribuida para una red de dispositivos voluntarios en todo el mundo, que reciben copias de las transacciones.

Conocidos como nodos, estos dispositivos pueden escribir y leer información, pero no pueden alterar lo que haya sido escrito por otro. El consentimiento entre los distintos nodos es esencial para que una transacción sea considerada valida y registrarla en la cadena.

El blockchain aplica seguridad al mantener las informaciones encriptadas. De hecho, los nodos solo pueden procesar informaciones de transacciones al descifrar los códigos.

¿Cómo el blockchain y las firmas electrónicas se relacionan?

Aunque el algoritmo del blockchain haya sido creado para validar el sistema de criptomonedas Bitcoin, se puede aplicar su metodología en cualquier caso de transacciones que requieran consentimiento entre individuos ausentes.

Así se incluyen las aprobaciones con los sistemas de formalización de documentos por medio de firmas electrónicas.

De hecho, se puede integrar el DocuSign Agreement Cloud con el Blockchain Ethereum. Cualquier documento creado en nuestro sistema puede grabarse automáticamente en un ambiente neutro.

Además de añadir un nuevo factor de validación del acuerdo, también es posible utilizar la cadena de bloques como opción para autenticación de un signatario de un documento enviado desde el sistema DocuSign.

Para asegurar la privacidad, la evidencia es como una impresión digital encriptada del documento, o sea el contenido original no se queda expuesto.

Esta es una opción fiable para viabilizar autenticación de contratos inteligentes, digitales y así catalizar la transformación digital de las empresas.

¿Cuáles son las aplicaciones del blockchain con DocuSign?

De hecho, todas las transacciones con documentos y notificaciones para consentimiento pueden lograr más seguridad con aplicación de criptografía.

En todos los casos de uso de las firmas electrónicas, por ejemplo, es posible disfrutar de integración con el blockchain.

El DocuSign Agreement Cloud es un ejemplo de sistema de acuerdos entre ausentes que permite firmar documentos en cualquier momento por dos partes, no importa su ubicación. Además de comprobar las transacciones con las evidencias del sistema DocuSign, todo se registra en un ambiente alternativo, de manera independiente.

¿Quieres saber más acerca de las ventajas de las firmas electrónicas para la transformación digital de tu empresa? Habla con nuestros expertos y aclara tus dudas.