Criptografía: Qué es y cuándo debes usarla

qué-es-la-criptografía

La comodidad operativa y eficiencia que brindan las herramientas tecnológicas conviven con los riesgos frecuentes de fuga de datos confidenciales en la red mundial. La criptografía o cifrado surge como solución para este problema.

De hecho, las organizaciones siguen adoptando nuevas herramientas tecnológicas para obtener dichas ventajas. Especialmente, herramientas que permitan automatizar procesos.

Por esto, vamos a explorar a seguiente las razones por las cuales el cifrado es importante para tu negocio.

 

¿Qué es la criptografía?

Conceptualmente, la palabra criptografía resulta del griego:

  • Kryptos: ocultar
  • Grafos: escribir

Es decir, el cifrado es un recurso tecnológico utilizado para codificar mensajes, para que sólo su remitente y receptor puedan acceder al contenido. En otras palabras, es una “escrita oculta”.

De esta manera, la criptografía hace posible transformar un mensaje legible en un ilegible. El contenido se transmite de manera más segura y exclusivamente a a las partes interesadas.

Así, se queda claro que esta técnica sea utilizada largamente para asegurar protección de datos en ambientes digitales, utilizada para proteger los datos confidenciales de las amenazas relacionadas con el uso de Internet.

Por lo tanto, es una tecnología indispensable para que tu empresa mantenga todos los datos electrónicos siempre protegidos de cualquier acción inapropiada por parte de usuarios no autorizados.

 

Protocolos de criptografía

El cifrado de protocolo se refiere a un conjunto de informaciones abstractas u concretas que realizan una función de protección mediante el uso de algoritmos.

Esta tecnología se utiliza ampliamente para transportar datos en aplicaciones de seguridad, incorporando distintos factores: entidad de autenticación, acuerdo entre claves, métodos de no repudio, así como el cifrado simétrico y el mensaje de autenticación.

El cifrado está a menudo presente en procedimientos que requieren ingresar información personal en formularios en línea, como en sitios web de instituciones financieras, tiendas en línea y páginas de agencias gubernamentales.

Los sitios considerados seguros utilizan el protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure). El S garantiza la seguridad al enviar datos a través de una conexión cifrada y donde los usuarios pueden autenticarse.

El usuario puede verificar facilmente en cuales espacios virtuales se utiliza la criptografía. Cuando la URL del sitio web comienza con "https", hay una indicación de que la información se cifrará y se enviará a través de un protocolo seguro.

De hecho, puedes confirmar esta técnica de protección en nuestro sítio:

Ejemplo de ícono de criptografía en sítio web

En estas circunstancias, generalmente puede verificar los detalles de seguridad de su sitio simplemente haciendo clic en el símbolo de bloqueo que aparece en la pantalla del navegador.

 

¿Cuál es la diferencia entre clave pública y privada?

Además de cifrar los mensajes, la técnica permite igualmente descifrar la información al llegar en el receptor. Para que esto sea posible, se utilizan técnicas matemáticas de las claves critpgraficas.

Existen dos tipos de clave: simétrica y asimétrica. De hecho, la adopción de claves para el cifrado es una de las maneras más efectivas de protección.

En el primero tipo, también llamada clave secreta, el remitente y el destinatario usan la misma clave para cifrar y descifrar la información. La clave pública, como su nombre lo indica, puede divulgarse libremente, pero el emisor de la información mantendrá en secreto la clave privada.

En el segundo formato, llamado clave pública, se utiliza un par de claves. Es decir, un código público que cifra los datos y un código privado que los descifra.

Cuando un mensaje está codificado por una de las claves, sólo la otra clave coincidente puede descifrarlo. Sin embargo, el tipo de clave utilizada para el código varía según el propósito de la transacción.

Esta técnica se puede utilizar para avalar confidencialidad, integridad, autenticación y no repudio. Sin embargo, puedes almacenar la clave privada de varias maneras. Los más comunes son archivos de computadora, tarjetas inteligentes o tokens.

 

¿Cómo protege el cifrado de datos a los usuarios?

Recuerda el princípio general de la criptografía: codificar el contenido de un archivo. Pero, ¿cómo esto ocurre?

Cada involucrado en la transmisión del mensage (el remitente y el receptor) tiene una clave distinta, que permite cifrar o descifrar el mensaje.

Imagínate que esta clave es como un idioma único que permite traduzir el código utilizado para ocultar los datos.

Por lo tanto, el cifrado protege el usuario al hacer que solamente quien sepa hablar dicho idioma pueda leer y compreender la informacion. Una persona que no tiene la clave correcta (el idioma necesario para traducción) no puede accedar a la información.

La criptografía evita que una información confidencial o personal sea exploitada por malware o el fraude.

De hecho, el cifrado se puede adoptar no sólo en dispositivos, pero igualmente en aplicaciones que permiten la transformación digital de las empresas e incluso en datacenters que almacenas datos.

 

¿Cuándo se debe utilizar el cifrado?

El cifrado es muy efectivo para evitar el robo de datos (por ejemplo, contraseñas) utilizados para aceder a dispositivos informáticos con conexión a Internet.

De hecho, el uso de este poderoso mecanismo de seguridad puede ocurrir en muchas ocasiones cuando se requiere protección del usuario de la red.

Un ejemplo clásico es la pérdida, robo o extravío de computadoras, tabletas, smartphones y otros dispositivos donde se archivan datos electrónicos.

La mayoría de las personas que experimentan este tipo de situación comienzan a preocuparse por el riesgo de que un desconocido acceda a todos los archivos almacenados sus dispositivos.

En algunos casos, es posible borrar de forma remota todos los datos para reducir las posibilidades de intrusión. Pero sólo los dispositivos portátiles con iOS, Windows Phone y Android tienen esta posibilidad, que debe configurarse previamente.

En computadoras esto no se puede hacer como resultado del sistema operativo en operación.

Por lo tanto, el manejo de datos en estos dispositivos debe priorizar el mismo cuidado que se toma al almacenar archivos en la web o enviar información a través de la Internet.

Por supuesto, no es necesario bloquear el acceso a todos los documentos almacenados en un disco duro, sin embargo, tener más cuidado con los datos confidenciales archivados puede evitar que surjan problemas.

 

 

 

Ejemplos prácticos de utilización de la criptografía

La técnica del cifrado permite el almacenamiento de datos en medios físicos y plataformas en la nube y la circulación de información a través de Internet con múltiples posibilidades.

Por lo tanto, al elegir un servicio en la nube o una aplicación, debes considerar si el encriptado de datos es ofrecido como parte de la solución.

En el contexto corporativo, el uso de esta tecnología ya no es una opción, sino una necesidad para cualquier empresa, ya que la seguridad de la información ayuda a garantizar las condiciones necesarias para que la cadena de suministro comercial funcione de manera eficiente y sin riesgos.

En el contexto comercial, se puede utilizar en procedimientos de interfaz empresa-cliente, procesamiento de contratos electrónicos y procesos de almacenamiento de documentos.

Además, el cifrado es muy viable para las operaciones regulares de backup de archivos guardados en diferentes formatos, lo que garantiza su integridad.

Ya sea en sistemas operativos automáticos que proporcionan el almacenamiento automático de datos o en situaciones de backup manual, es esencial que la empresa tenga mecanismos para cifrar las informaciones.

 

Firma documentos con cifrado

El cifrado es muy útil particularmente para transacciones que trafican datos personales, confidenciales o estratégicos.

Al combinarse con la firma electrónica, conviertese en una opción práctica y eficiente para transacciones que necesitan seguridad de autenticación. La firma electrónica puede requerir el uso de un certificado digital, para asegurar el cifrado.

Así, la seguridad del cifrado y la practicidad de la firma digital son esenciales para el desarrollo empresarial. Por ejemplo, cuando adoptado en distintos tipos de acuerdos corporativos y contratos comerciales.

De hecho, hace el proceso de firma de documentos más seguro en ambientes virtuales.

¿Qué tal invertir en recursos tecnológicos que utilizan cifrado? ¡Ponte en contacto con DocuSign y conoce más del cifrado de nuestra plataforma!

Author

Colaborador de DocuSign

Published
Share this post