¿Qué es una NOM y cuál es su función?

Uno de los propósitos fundamentales del Estado es velar que todos los bienes y servicios que se comercializan en México no representen un peligro para el bienestar, el medioambiente y el patrimonio de la nación. Esta es la razón por la que existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En este artículo, te hablaremos qué es una NOM, cuál es su importancia y cuáles son las más importantes en el sector empresarial.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?

Las NOM son definidas por la Secretaría de Salud como:

"Regulaciones técnicas de observancia obligatoria que establecen las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación".

Su objetivo fundamental es generar pautas para regular los procesos productivos que implican un riesgo para la seguridad, el medio ambiente y/o los ciudadanos.

Estas regulaciones tienen que ser aprobadas por el CCNNPCE (Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades). Una vez aprobadas, se divulgan en el Diario Oficial de la Federación y un día después entran en vigencia.

La comisión debe revisar las regulaciones cada 5 años y realizar actualizaciones si se requieren. De esta manera, las normas no presentan obsolescencia frente a las nuevas técnicas empleadas en los procesos productivos.

Objetivo de las NOM

El propósito fundamental de las NOM es brindar garantía para que los bienes y servicios cumplan con las pautas mínimas de información, calidad y seguridad. Por esta razón, tienen presencia en el día a día de los consumidores.

Un ejemplo es la NOM-151-SCFI-2016, que fija los requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos.

En la actualidad, la transformación digital es inminente y pueden surgir problemas en la adopción de nuevos procesos, por lo que esta legislación regula las características que deben tener las constancias de conservación de mensajes de datos al firmar documentos electrónicos, así como los elementos necesarios para la digitalización de documentos físicos.

Garantizar el cumplimiento de esta NOM, asegura por ejemplo la validez del uso de herramientas como la firma electrónica.

Diferencias entre NOM y NMX

A menudo, las NOM se confunden con las NMX, o Normas Mexicanas; sin embargo, estas tienen grandes diferencias. Las explicamos a continuación.

Las NMX (Normas Mexicanas) se definen en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización como:

"Las que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que preveén para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado"

El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es obligatorio para quienes caen dentro del alcance de aplicación de las mismas.

Las NMX, por otro lado, son de aplicación voluntaria. Solo adquieren el carácter de obligatorias en caso de que una NOM haga referencia a una NMX.

Algunos ejemplos de NMX son las publicadas por la Secretaría de Economía en 2020 en materia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC).

  • NMX-I-3600-NYCE– 2020: Telecomunicaciones-Big data-Requisitos y capacidades basados en la Nube
  • NMX-I-30129- NYCE-2020. Tecnologías de la información - redes de unión a tierra de telecomunicaciones para edificios y otras estructuras.

Conoce algunas NOM de seguridad y salud en el trabajo

‎Como mencionamos anteriormente, el CCNNPCE es el ente encargado de dar luz verde a cada ‎‎NOM. ‎‎Esta institución se conforma por las secretarías del Estado, quienes expiden y supervisan cada regulación técnica.‎

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es quien emite las NOM enmarcadas en la seguridad y salud en el trabajo.

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la STPS establecen los parámetros laborales en materia de salud, seguridad y medio ambiente. Es decir, determinan las condiciones de trabajo dentro de las compañías.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se generan 374 millones de accidentes laborales. El propósito fundamental de las NOM en esta materia es justamente evitar enfermedades y accidentes dentro de los espacios de trabajo. Para lograrlo, se enfocan ampliamente en la implementación de medidas correctivas y preventivas.

La STPS dispone de 44 NOM de seguridad y salud en el trabajo. Estas normas se clasifican en cinco categorías diferentes:

  • Seguridad;
  • Salud;
  • Organización;
  • Específicas;
  • De producto.

Seguridad, Salud y Organización son obligatorias en todas las empresas de México. Por otra parte, las últimas dos solo aplican para ciertos sectores.

A continuación, te mostraremos algunas de estas reglamentaciones:

Seguridad

  • Prevención, condiciones de seguridad y protección contra incendios en las organizaciones (NOM-002-STPS-2010);
  • Reglas de manejo y almacenamiento de materiales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo (NOM-006-STPS-2014);
  • Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilizan en las empresas (NOM-004-STPS-1999);

Salud

  • Medidas de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación ionizante (NOM-012-STPS-2012);
  • Tareas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes (NOM-013-STPS-1993);
  • Procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral (NOM-010-STPS-2014);

Organización

  • Requerimientos para crear, organizar y poner en funcionamiento las comisiones de seguridad e higiene en las empresas (NOM-019-STPS-2011);
  • Regulación en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conductores en tuberías (NOM-026-STPS-2008);

Específicas

Estas normas están diseñadas para actividades como: construcción, ferroviarias, agrícola, minería y forestal. Por mencionar algunas están:

  • Seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción (NOM-031-STPS-2011);
  • Normas de seguridad e higiene sobre el uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes en actividades agrícolas (NOM-003-STPS-1999);

De producto

Esta categoría está dirigida a importadores, fabricantes, comercializadores y distribuidores. En las mismas se hallan dos subcategorías: especificaciones y métodos de seguridad.

Las firmas electrónicas ya la NOM 151

La Norma Oficial Mexicana busca garantizar que tanto los documentos firmados electrónicamente como los documentos digitalizados no hayan sufrido alteraciones después de la firma o la digitalización.

Para apoyar a sus clientes con una solución para el cumplimiendo de los requisitos de la NOM 151,  DocuSign ofrece una integración bajo la cual sus clientes pueden enviar los documentos firmados para un socio PSC, que les asegurará la conservación de mensajes de datos, conforme requerido por la NOM 151.

Si deseas conocer más acerca de la NOM 151 y su relación con las firmas electrónicas en México, te invitamos a descargar nuestro ebook: Guía definitiva de la NOM 151. O consulta a nuestros expertos y sé parte de la transformación digital.

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en
Temas relacionados