¿Qué es un valor agregado en servicio al cliente?

Ofrecer una atención cálida y acorde con las necesidades del consumidor es una condición mínima para añadir valor al negocio, hacerlo próspero e incrementar sus finanzas. Pero, en definitiva, ¿qué es un valor agregado en servicio al cliente?

Básicamente, cuando decimos que agregamos valor al servicio consideramos que añadimos un elemento que lo hace especial, más efectivo y de acuerdo con las buenas prácticas del área.

Su importancia radica en que presentamos un diferencial y esto es clave no solo para captar la atención del público, sino también para encantarlo y asegurar que tenga una gran experiencia en el momento de comunicarse con la marca.

¡Entérate más sobre la importancia del concepto y los mejores tips para agregar valor en tu negocio leyendo nuestro contenido con atención!

¿Qué es un valor agregado en servicio al cliente?

En el ámbito del servicio al cliente, el valor añadido es un elemento o característica extra que le añade un diferencial a las comunicaciones entre la empresa y su público.

De hecho, el diferencial es clave para mejorar la percepción de los consumidores sobre la imagen, reputación y calidad de una marca, pues acarrea su simpatía y, ocasionalmente, su confianza.

Bajo la óptica de la atención, el valor agregado puede resultar de un trato personalizado, una sonrisa empática, de la destreza del operador para solucionar un inconveniente, entre otros aspectos. 

Así pues, agregar valor en servicio al cliente es un reto totalmente plausible que genera un mayor valor comercial ante la perspectiva de los consumidores. Esto se debe a que la misión de aportar un elemento diferenciador al servicio depende casi exclusivamente de la animosidad o capacidad de los involucrados.

Por ejemplo, puedes añadir valor a la atención al cliente implementando un nuevo procedimiento que sea más empático frente a sus puntos de dolor y angustias.

A veces, potenciar el servicio al cliente requiere invertir dinero, pero créenos: ¡el proyecto justifica la inversión!

El motivo radica en que estas acciones fortalecen el vínculo de los consumidores con la marca, lo que conlleva a su fidelización y al cierre de nuevas ventas en el futuro. Por ende, la empresa puede presentar una mejora significativa en sus ingresos y reforzar su posicionamiento en el mercado.

¿Para qué sirve?

Al finalizar el apartado anterior, aportamos un preámbulo sobre la utilidad de agregar valor en servicio al cliente. Aquí entramos de lleno en la materia.

En términos genéricos, esto sirve para garantizar la actividad y la continuidad de un negocio en el mercado. Sin embargo, para alcanzar este nivel, es importante pulir constantemente la forma como administramos este sector.

Desde un discurso más ameno por teléfono, una asesoría personalizada en la fase de posventa, hasta la adopción de chatbots para acelerar la atención al cliente, todo puede resultar en un incremento del valor del servicio. Y esto, automáticamente, confluye en una visión más positiva del consumidor acerca de la empresa.

La importancia del valor agregado en servicio al cliente

En definitiva, el valor agregado en servicio al cliente puede proporcionar los siguientes beneficios:

1. Reduce el tiempo de viaje del cliente en el embudo de ventas

Al recibir valor agregado de su marca preferida o de un negocio que aprecia, el consumidor tiende a sentir que su dinero vale más y que la marca quiere nutrir el vínculo. Esta buena percepción es crucial para que el cliente avance en su jornada y decida comprar el producto o servicio de forma rápida.

2. Promueve la fidelización

Además de favorecer el cierre de buenas ventas, aportar una atención cálida promueve la conversión de un cliente ocasional en fijo, y esta fidelización es decisiva para que la persona recomiende la marca a su círculo social. 

A mediano y largo plazo, las recomendaciones se pueden traducir en ventas, mayores utilidades, así como en el éxito organizacional.

3. Mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado

Tras fidelizar consumidores usuales y atraer nuevos clientes, la marca logra crecer en el mercado, y así asegurar una mayor participación en su rubro.

Más allá de ganar puntos frente al público y contar con una ventaja ante la competencia, tener claro qué es un valor agregado en servicio al cliente y saber promoverlo es una medida clave para la consolidación del negocio y la estructuración de un modelo más moderno y acorde con las tendencias actuales. 

4. Aumenta la rentabilidad del negocio

Como dijimos, agregar valor en servicio al cliente es fundamental para estrechar su relación con la marca. La confianza, la seguridad de hacer una buena elección y la ampliación del número de consumidores gracias a la perspectiva positiva de los clientes sobre el negocio fomentan la optimización de los ingresos y una mejora expresiva en el panorama financiero.

En este sentido, al registrar un mayor volumen de ventas y contar con una efectiva gestión de gastos, podemos incrementar la rentabilidad del negocio, llevándola así, a un nivel superior.

Tips para implementar el valor agregado en tu empresa

A lo largo del artículo, hemos señalado algunas buenas formas de agregar valor en tu servicio al cliente de manera sostenida, económica y eficiente. 

En las próximas líneas, fortalecemos la idea de que obtener esta ventaja competitiva sí que es posible cuando implementamos medidas sencillas.

Instruye y capacita al equipo

Además de elegir colaboradores alineados con los valores del negocio, como generosidad y amabilidad, es fundamental ofrecer capacitaciones e instruirlos sobre cómo esperas que atiendan a los clientes para pasarles una imagen satisfactoria del negocio.

Practica la escucha activa

Conocer al cliente y entender a detalle lo que necesita, así como sus dudas, angustias y expectativas, es indispensable para potenciar la imagen de la empresa ante su mirada atenta.

Al fomentar que los operadores atiendan a los clientes con honestidad, agilidad, empatía y promoviendo la escucha activa, aumenta la probabilidad de que las personas se sientan valoradas, especiales y, por consiguiente, quieran volverse clientes fieles a la marca.

Adopta tecnologías que faciliten los procedimientos

A menudo, los gerentes y los profesionales creen que integrar herramientas en pro de un mejor servicio al cliente supone una elevada inversión. Pero, ¡esto no es verdad!

Principalmente, si consideramos la posibilidad de añadir recursos en la nube a la realidad del negocio. Un buen ejemplo de eso son las plataformas de firma electrónica, ya que estas soluciones son sumamente accesibles para todos los rubros y tamaños de empresas.

Al integrarla a la cotidianeidad del negocio, posibilitas que los clientes firmen contratos o confirmen acuerdos sin tener que desplazarse hasta la empresa, minimizando así el tiempo requerido para concluir una venta y optimizando su experiencia en materia de atención.

¡Hemos concluido nuestro artículo!

Ahora que sabes qué es un valor agregado en servicio al cliente y has conocido algunas muy buenas alternativas para fomentarlo en tu negocio, te encuentras listo para llevar los ingresos y el posicionamiento de tu marca al siguiente nivel.

¿Crees que adoptar un software de firma electrónica es el primer paso para agregar valor a la experiencia de tus clientes? Entonces, te invitamos a conocer más detalles sobre esta tecnología accediendo a un webinar completo sobre el tema.

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