¿Qué significa “firmar al calce”?

"Firmar al calce" significa autenticar la identidad de una persona mediante una firma escrita o electrónica en un documento legal.

Es importante conocer la mejor forma de firmar un contrato, ya que esto garantiza su aprobación e integridad. La firma puede ser simple, elaborada, o firma electrónica, pero debe ser fiel a la identidad de la persona que la realiza. Pues, siempre usaremos nuestra firma con fines jurídicos, bancarios o representativos.

A veces se confunde la firma con el autógrafo, que es principalmente artístico. La ubicación de la firma en un documento puede variar, pero firmar "al calce" significa firmar en el margen inferior de la página.

A continuación, te brindaremos más información sobre qué significa firmar "al calce", cómo y dónde hacerlo, con algunos ejemplos y modelos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué significa firmar al calce?

Cuando se requiere firma “al calce”, se hace referencia a las anotaciones que se colocan al pie de la página de un documento, es decir, la parte inferior o después del texto.

Es importante que tengas en cuenta que, según la importancia de las firmas, estas se colocan después del texto a la derecha del documento y enseguida, a la izquierda, las firmas que siguen según su importancia.

¿Por qué se firma “al calce”?

En un negocio, un contrato puede significar una gran entrada de recursos y la generación de relaciones comerciales, por lo que dicho contrato es una garantía de que las partes están de acuerdo a cumplir y respetar al momento de firmar.

En ese sentido, "firmar al calce" es la manera más eficiente de establecer que se han asumido las condiciones y cláusulas establecidas previamente. También es una forma de proteger a los firmantes de roces en las negociaciones o acuerdos, evitando cualquier tipo de malentendido.

En otras palabras, una firma al calce es la manera de manifestar la voluntad de una persona o empresa mediante su sello, asumiendo la comprensión, compromiso legal y aceptación al concretar un acuerdo.

¿Cómo se firma un contrato al calce?

Ya sea un formato digital o físico, "firmar al calce" un contrato conlleva una serie de pasos que te brindarán seguridad y compresión antes de asumir el compromiso. Aquí te compartimos los pasos a seguir para firmar al calce:

1. Lee con detalle cada cláusula

La falta de claridad en un documento puede generar disputas y conflictos entre las partes. Por lo mismo, es esencial que el contrato deje claro su alcance y objetivo, reduciendo así los riesgos debido a una mala formulación de las cláusulas.

Presta la atención necesaria a cada detalle en las diferentes secciones para que puedas comprender con precisión los derechos y obligaciones a los que te comprometes.

2. No firmes si no estás seguro

Este punto es muy importante, pues el más mínimo detalle puede traer consecuencias negativas en el futuro de las negociaciones.

En ese sentido, al momento de tener una duda sobre el documento, tendrás el derecho de retrasar la firma y acordar un nuevo plazo para hacer las correcciones necesarias.

3. Exige que todas las partes firmen el contrato

El contrato va más allá de una simple formalidad, donde todas las partes asumen el mismo compromiso en cuanto a derechos y obligaciones, por ello, es legalmente exigible que se cumplan los respectivos plazos para firmar.

Así, tendrás la seguridad de que el contrato se concretará dentro de los tiempos estipulados y por las partes involucradas.

4. Considera la firma electrónica

Al igual que una firma autógrafa, la firma electrónica se puede realizar al calce. Además, es más práctica, ya que reduce costos y tiempos, tiene un nivel más alto de seguridad e integridad de documentos y contribuye al medio ambiente al evitar el uso de papel.

5. Pide ayuda a un profesional

Si aún no estás convencido sobre una o varias partes del contrato, existen terminologías que un profesional puede interpretar correctamente. Incluso si es un lenguaje que parezca cotidiano, lo más recomendable es que busques soporte legal.

Además, un profesional en el área puede ayudarte a encontrar cláusulas ocultas que en un futuro te puedan perjudicar.

Modelos y ejemplos de firmar al calce

Una vez que sabes perfectamente qué significa "firmar al calce”, podemos mostrarte cuáles son los distintos tipos de firmas existentes.

En México existen diferentes tipos de firmas, las cuales se pueden emplear al calce de un documento. Sin embargo, las más utilizadas son las firmas autógrafas, las firmas electrónicas y las firmas avanzadas.

A continuación te explicamos cada una de ellas:

Firma autógrafa

La firma autógrafa, o manuscrita, ha sido uno de los símbolos más antiguos para dar nuestro consentimiento en relación con un documento o también para demostrar nuestra identidad.

Esta forma de firmar se caracteriza por ser un signo trazado desde el puño y letra de la persona directamente en un documento físico. Sin embargo, también puede ser a través del uso de la tecnología y se conoce como firma autógrafa en medios digitales.

Ahora bien, como ejemplos de firma autógrafa están las que se realizan con tinta y en papel. Las firmas digitales son aquellas donde dibujamos nuestra firma con el dedo desde una tablet o computador.

Firma electrónica simple

Es un modelo de firma digital no certificada que, básicamente, implica el intercambio de contraseñas privadas de los involucrados, pasando por alto las identificaciones el firmante.

Es una solución muy utilizada como un primer nivel de firma electrónica por su simplicidad de instalación y uso. Por ejemplo, es muy habitual encontrarla dentro de procesos de entrega, al firmar como recibido en el terminal de un repartidor.

Firma electrónica avanzada

A diferencia de la firma electrónica simple, la avanzada cuenta con un conjunto de características bajo exclusivo control que permiten identificar al firmante.

Es decir, está vinculada estrechamente con una persona y los datos que la identifican. Además, ante cualquier intento de modificación esta podrá ser detectada.

Habla con un especialista

Descubre cómo DocuSign puede apoyar la transformación digital de tu empresa

Un ejemplo muy útil de firma electrónica avanzada es el de firmar al calce en los documentos, como para abrir una cuenta bancaria, o realizar contrataciones de alto nivel, como hipotecas, planes de pensión, entre otros.

En definitiva, comprender qué significa firmar al calce nos da la seguridad de lograr relaciones contractuales exitosas.

En ese sentido, conociendo las diferentes formas de firmas que podemos emplear al calce, podrás identificar según el nivel de seguridad cuál es la más apropiada para la ocasión.

Si quieres seguir aprendiendo sobre otros temas relacionados, te invitamos a visitar más artículos de nuestro blog. ¡Encontrarás más información sobre seguridad digital en documentos, firma electrónica y muchos otros detalles relacionados!

¡Te esperamos!

Publicado en