¿Qué son los contratos inteligentes? Conoce sus aplicaciones

contratos-inteligentes

Uno de los mejores ejemplos de la transformación digital que tenemos hoy es el concepto de contratos inteligentes.

Ellos han permitido transformar procesos tradicionales de firma de contratos en pasos eficientes, prácticos y seguros.

A continuación, conoce más que son los contratos inteligentes, cómo implementarlos en tu negocio y los beneficios de esta nueva forma de cerrar negocios.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Son documentos digitales autoejecutables que utilizan tecnología para garantizar la ejecución de los acuerdos firmados. También son conocidos como smart contracts.

Antes de la generación de un documento, se programan sus términos y penalidades. Cuando las partes firman el acuerdo en línea, los requisitos se activan automáticamente, facilitando la facturación y el seguimiento de los procesos.

La validación de las reglas del contrato inteligente se realiza a través del blockchain. La cadena de bloques rastrea los datos compartidos por una o ambas las partes, permitiendo una comunicación directa y ofreciendo más seguridad al proceso con el cifrado.

Con la información actualizada automáticamente en el acuerdo, se realizan las acciones apropiadas sin los riesgos de cambio o fraude.

Los contratos inteligentes tienen 3 características, según definidas por el jurista y criptógrafo Nick Szabo.

  • La observabilidad, que es la capacidad de rastrear el desempeño del contrato;
  • La verificabilidad, por la cual se prueba la ejecución del documento; y
  • La privacidad, asegurando que sólo los responsables tengan acceso a la ejecución de los procesos.

Al usar este método, la compañía está libre de instituciones intermediarias y tiene más libertad para operar su negocio de la forma que considera más eficiente y correcta con el cliente o proveedor.

Además, sin el riesgo de perder el documento o tener un problema burocrático con la facturación o la manipulación.

¿Cuál es el objetivo?

Al utilizar los contratos inteligentes, las organizaciones tratan de automatizar la ejecución segura de cláusulas y reglas contractuales.

O sea, permite el seguimiento digital de los acuerdos desde el principio, ya que la generación de documentos incluye automáticamente los datos de pago después de su firma electrónica, por ejemplo.

Los smart contracts también tienen como objetivo permitir al usuario controlar el vencimiento del contrato, generar recordatorios y realizar una búsqueda usando inteligencia artificial dentro del documento. Además, ofrecen un lenguaje diferente del vocabulario legal.

Como todo se hace con programación, las cláusulas deben ser claras para que el sistema pueda interpretar y seguir las recomendaciones.

Esto elimina puntos dudosos y reduce los errores manuales en la gestión de contratos, haciendo que el nuevo método sea más seguro y confiable que la forma convencional.

¿Cómo se puede aplicar el contrato inteligente?

Existen diferentes tecnologías para que una empresa siga adecuadamente sus cláusulas y reglas.

Los contratos de seguro, por ejemplo, requieren una base de información para conocer el grado de riesgo y un sistema de pago integrado para liberar automáticamente la compensación al recibir la información del reclamo.

Hay otras herramientas que también se pueden aplicar. Son ellas:

1.    Inteligencia artificial

Cada tecnología que permite la automatización, la digitalización y la inteligencia está bien insertada en el mundo de los contratos inteligentes.

Al integrarse con los sistemas de inteligencia artificial, puede identificar el riesgo asociado e incluso bloquear la formalización de un contrato, por ejemplo.

2.    Formulario guiado

El formulario guiado se puede utilizar para dirigir a las partes involucradas al mejor tipo de acuerdo para un caso en particular.

Esto mejora la precisión de la información y logra respuestas más rápido, reduciendo el tiempo desde la creación hasta la firma del documento.

3.    Pagos electrónicos

Los pagos electrónicos permiten el cobrar o liquidar el pago automáticamente al final de un contrato si se identifica un pago atrasado relacionado con el documento.

4.    Firma responsiva

La firma responsiva, una característica que ofrece DocuSign, permite acceder al desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de la pantalla o el formato original.

Eso es sin hacer zoom o acciones complicadas para ver el contrato, lo que hace que firmar cualquier acuerdo sea rápido y fácil.

De hecho, utilizar este proceso digital en tu negocio vas a acelerar las facturaciones relacionadas con un documento. Con la aplicación conectada a internet, puedes monitorear los datos y realizar acciones relevantes a los términos del contrato.

Todo dependerá del tipo de control que tu empresa necesita para dar seguimiento a las cláusulas y reglas que se aplican. Se deben adquirir diferentes tecnologías, como una base de datos de información para regular un contrato, integraciones con sistemas de terceros y formalización digital de contratos.

Con un sistema que une todo tipo de controles, como DocuSign, no hay papeleo para validación de acuerdos. Vas a reducir los errores en la gestión de contratos, además de tener más facilidad para leer un contrato.

¿Quieres saber un poco más sobre las posibilidades de transformación con DocuSign? Prueba nuestra plataforma y habla con nuestros expertos sobre cómo acelerar tus negocios con los contratos inteligentes.

Publicado en