Reclutamiento en línea vs físico: ¿Por qué el primero es mejor?

El reclutamiento en línea es un proceso muy efectivo que conlleva grandes ventajas para las empresas. Sin embargo, como todo nuevo proceso, necesitas conocer a fondo de qué trata para poder implementarlo eficientemente en la cultura organizacional de tu empresa.

En este artículo, te explicamos las ventajas que tiene vs. el reclutamiento físico y algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de implementarlo.

Reclutamiento en línea: ¿Cómo es el proceso?

El reclutamiento en línea o "electrónico"se refiere al uso de la web, soluciones de software y otras tecnologías, como el almacenamiento en la nube, para atraer, encontrar, evaluar y contratar personas. Los métodos de reclutamiento en línea incluyen:

  • Búsqueda de candidatos en redes sociales profesionales como LinkedIn;
  • uso de un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS);
  • implementación de las firmas electrónicas para concretar el proceso de contratación;
  • entrevistas de candidatos en línea a través de un software de entrevistas en video.

El reclutamiento en línea aparece como alternativa a los métodos clásicos offline, como publicar ofertas de trabajo en periódicos, asistir a ferias de empleo y recopilar currículums a través de visitas de candidatos.

En otras palabras, lo que conocemos como "reclutamiento tradicional", se está quedando obsoleto. Esto debido a que es más costoso y lento.

¿Cuáles son los pasos del proceso de contratación electrónica?

El reclutamiento electrónico incluye todos los pasos del proceso de reclutamiento estándar que involucran el uso de tecnologías basadas en la web. Estos son algunos pasos importantes del reclutamiento electrónico:

  • Publicar anuncios de trabajo en bolsas de trabajo en línea;
  • buscar referencias de empleados a través de un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS);
  • localizar candidatos en redes sociales profesionales o sitios de cartera;
  • administrar pruebas de pre-empleo en línea;
  • entrevistar a los candidatos utilizando un software de entrevistas en video;
  • seleccionar a los precalificados en caso de que necesites hacer una segunda o tercera entrevista;
  • una vez elegida la persona, se genera la plantilla automática dentro del programa de firma electrónica para plasmar un modelo de contrato y simplemente cambiar los datos clave;
  • firmar digitalmente el contrato electrónico.

¡Listo! Tan solo te queda darle la bienvenida a tu nuevo empleado.

¿Por qué el reclutamiento tradicional está quedando en desuso?

Para comprender por qué el reclutamiento en línea está dejando atrás a los métodos tradicionales, vamos a destacar sus ventajas respecto al modelo antiguo, refiriéndonos a distintos puntos de interés.

1. Respecto a los solicitantes

El reclutamiento en línea atrae a un mayor número de solicitantes en comparación con el tradicional, debido a que en la actualidad la mayoría de los candidatos prefieren los medios en línea para buscar trabajo.

Para que te hagas una idea, entre 2020 y 2021 el uso de teléfonos móviles para búsquedas laborales pasó de un 45% a un 62%, según un informe de la Asociación de Internet MX.

Además, el 70% de los mexicanos consulta bolsas de trabajo en línea al buscar empleo.

2. Alcance extendido

Cuando una empresa publica sus vacantes online, no está limitada por las regiones, lo que significa que los candidatos presentes en cualquier parte del mundo pueden ver su anuncio de trabajo y, si están interesados, pueden solicitarlo. Esto es fundamental cuando se trata del trabajo remoto.

Mientras que en el proceso de contratación tradicional, las empresas solo reciben solicitudes de talentos que residen en la zona.

3. Ahorro de tiempo

En el método tradicional de reclutamiento, el equipo de recursos humanos debe revisar manualmente cada currículum que recibe.

En cambio, siguiendo las tácticas de reclutamiento en línea, puedes filtrar candidatos buscando los currículums según las palabras clave ingresadas y, por lo tanto, la carga total del proceso se vuelve más ligera.

4. Comunicación

Con el reclutamiento en línea, ya no es necesario conversar con los candidatos por teléfono, a diferencia del modelo tradicional.

Se pueden utilizar otros métodos a través de correos electrónicos, buzones de mensajes de varios portales de empleo, entre otros.

No es indispensable llamar a cada uno de los candidatos uno por uno en caso de que se produzcan cambios en los requisitos del puesto, sino que se pueden enviar emails masivos informándoles sobre cualquier cambio.

5. Información del solicitante

Al contratar en línea, los empleadores tienen una ventaja adicional para saber más sobre el tipo de personalidad del candidato. Una vez reclutado, hay un montón de cosas que convierten a una persona en un profesional exitoso.

No se trata solo de ser académicamente fuerte lo que va a funcionar en la organización, sino que las habilidades sociales y de equipo son las que deciden qué tan bien puede desempeñarse y, en ese sentido, el reclutamiento en línea te permite saber más sobre quién elegirás.

La firma electrónica mejora el proceso de reclutamiento en línea

Se estima que el mercado de la firma electrónica se expandirá de USD 2800 millones en 2020 a aproximadamente USD 14100 millones para 2026. Y es que la creciente necesidad de documentación sin papel ha llevado a todas las organizaciones a adoptar la automatización y digitalización, incluso en el área de RRHH.

Dicho esto, a continuación vamos a mencionar las 5 formas en las que las soluciones de firma electrónica ayudan a optimizar el proceso de reclutamiento en línea.

1. Reducen el papeleo

Un nuevo empleado debe lidiar con toneladas de papeleo que requieren muchas firmas. Personalizar cada documento requiere mucho tiempo y ralentiza el reclutamiento. Sin embargo, las firmas electrónicas pueden resolver este problema inmediatamente.

2. Aceleran el reclutamiento y la incorporación

Las firmas electrónicas en el proceso de contratación en línea aceleran la incorporación de los candidatos mediante la firma de cartas de oferta de forma rápida y sencilla.

A medida que el ciclo de contratación se acelera, disminuyen las posibilidades de que se escape el candidato adecuado. Las firmas electrónicas también son útiles durante la incorporación porque el candidato pasa menos tiempo lidiando con el papeleo y conoce mejor su lugar de trabajo y su equipo.

3. Mejoran la visibilidad

Las firmas electrónicas garantizan que el solicitante haya completado todas las etapas del formulario de nueva contratación, ya que los reclutadores pueden verificarlo rápidamente.

Además, si no ha completado correctamente, puede continuar llenando el formulario rastreando su firma electrónica en cuanto a qué etapa del formulario permanece sin terminar.

4. Garantizan la precisión

Otro beneficio de la firma electrónica es que brinda consistencia y minimiza los errores.

El proceso de reclutamiento en línea a menudo implica mucho papeleo antes e incluso después de la contratación; hay posibilidades de que el candidato o el reclutador se pierda algo o que su firma manuscrita sea manipulada, lo que podría conducir a un error fatal en el futuro.

Las firmas electrónicas eliminan estos potenciales inconvenientes.

5. Aprobaciones rápidas

Las soluciones de firma electrónica también suavizan el flujo de trabajo y agilizan la recepción de aprobaciones con respecto a la contratación o procesos relacionados con los empleados, como preparar cartas de oferta; finanzas firmadas, nóminas, gestión de gastos, o solicitud de licencias.

¿Quieres conocer más sobre la importancia de la tecnología para el departamento de RRHH?

¡Descarga ya mismo nuestro whitepaper gratuito!: "La guía de RRHH para contratación e incorporación digital"

Guía de RRHH para contratación e incorporación digital

Elimina el papel, recluta e incorpora a los mejores talentos más rápido
Publicado en