Convierte tus Recursos Humanos más eficiente

Convierte tus Recursos Humanos más eficiente

¿Cómo hacer el Recursos Humanos más eficiente y listo para la revolución 4.0?

En gestión de personas, mucho hay cambiado. Hace pocas décadas, los equipos de Recursos Humanos actuaban solamente de manera operacional. Es decir, en ambientes de centralización y control, con una visión de una fuerza de trabajo exclusivamente ejecutora, las tareas y gestión del RR. HH. eran igualmente burocráticas.

Pero hoy, ya no se pasa así.

Una nueva concepción de gestión de personas emplea tecnologías que revolucionan los negocios y que generan más valor para las organizaciones.

En este contexto, los departamentos de Recursos Humanos tienen un rol de asesoría estratégica, más eficiente, ayudando a seleccionar los mejores profesionales, capacitarlos y retener los mejores talentos.

Vamos a ver como los recursos tecnológicos ayudan esta estrategia y convertir las empresas más eficientes.

¿Qué es la revolución 4.0?

Actualmente, todo se cambia al minuto:

  • Las tiendas de videos han desaparecido;
  • Los taxis competen con servicios privados de transporte que funcionan desde apps móviles; y
  • Ya podemos viajar sin quedarnos exclusivamente en hoteles, sino en pisos alquilados.

Los negocios se han cambiado con las tecnologías, que direccionan la evolución de la gestión empresarial hasta un modelo más digital.

Lo que se suele llamar Revolución 4.0, Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial es efectivamente la inevitable adopción de tecnologías emergentes en los negocios.

Existen diversos ejemplos de nuevas tecnologías cuya adopción se incrementa cada día: las impresoras 3D, la computación en la nube, la gestión de documentos digitales, la realidad virtual, la realidad aumentada, el machine learning.

De hecho, el progreso de los negocios toma el camino de la digitalización.

Imagínate ahora, ¿cuánto los recursos humanos pueden lograr con herramientas que:

  • impactan positivamente sus rutinas;
  • generando más productividad;
  • disminuyendo retrabajo;
  • auxiliando a crear y gestionar políticas más eficientes?

¿Cómo hacer el RR. HH. más eficiente con nuevas tecnologías?

Algunos recursos pueden ayudar a optimizar la gestión de personas en las empresas, enfocando e incrementando los resultados:

1.   Selecciona y recluta los postulantes adecuados

Un estudio del Departamento del Trabajo de los EE. UU. muestra que los costos con la mala contratación pueden ser tan altos cuanto el 30% del salario anual del profesional.

Sin embargo, la adopción de aplicaciones específicas para mapear los perfiles de los postulantes ofrece gran ayuda para evaluar cuales se adecuan mejor a las vacancias.

Se puede hacerlo con herramientas capaces de analizar dados y cruzar las informaciones acerca del postulante desde distintas fuentes.

Con un estudio más detallado de las características personales y profesionales de cada sujeto, se garantiza más eficiencia en el proceso de contratación y reduce el retrabajo.

Existen diversas tecnologías SaaS (Software como Servicio) que ayudan en este respeto, con bajos costos de instalación y alto retorno sobre la inversión, incluso para las PyMEs.

2.   Capacita tus empleados con plataformas en línea

Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada ya son frecuentemente adoptadas en los programas de entrenamiento dentro de las organizaciones.

Por ejemplo, en el sector salud, hay aplicaciones para capacitar nuevos médicos con simulaciones de cirugías, incrementando la experiencia en nuevas metodologías, sin poner el paciente en riesgo.

En ambientes empresariales, las plataformas de entrenamiento ya ofrecen diversos tipos de cursos de gestión, liderazgo, gestión de crises, oratoria y muchos otros.

3.   Analiza la performance de diferentes equipos

Las organizaciones también pueden utilizar tecnologías para evaluar la performance de diferentes equipos o de distintos empleados.

De hecho, al cruzar los datos acerca de la rutina de cada empleado, puedes identificar su productividad, tiempo de ejecución de distintas tareas, índice de retrabajo y otras informaciones que permiten comprender mejor los equipos.

Estas informaciones ayudan a cambiar la manera de gestionar los empleados e incluso se vuelve más efectivo y neutral el proceso de evaluación.

4.   Elimina rutinas repetitivas e el papeleo

Las rutinas del RR. HH. producen un gran volumen de papel. Además de generar un inmenso impacto ambiental, gestionar documentos físicos es poco práctico e incluso más caro.

Imagínate que tienes millares de documentos para gestionar y los almacena en gabinetes. Cuando necesitas buscar un documento específico, pierde muchas horas hasta encontrarlo.

Este es solamente uno de los problemas que puedes solucionar al cambiar para la gestión de los documentos digitales. En el RR. HH. “analógico”, los empleados utilizan su tiempo de manera ineficiente en tareas administrativas y burocráticas, que frecuentemente resultan en errores.

Todavía, se puede eliminar completamente las tareas repetitivas, el error y el papeleo simplemente adoptando una plataforma de firmas electrónicas. Esta tecnología permite gestionar incontables documentos, firmarlos en línea y almacénalos para búsqueda más fácil, siempre cuando necesario.

De hecho, con los documentos digitales, tu equipo de RR. HH. quedará más ágil, más eficiente, sus procesos más productivos y automatizados. Además, toda la experiencia del cliente (ya sea en el departamento o los empleados de otros equipos) quedará muy más sencilla.

¡Empieza ahora la experiencia digital de tu RR.HH. con la prueba gratuita de DocuSign!

Publicado en