6 consejos para reducir el consumo de energía en tu empresa

La reducción del consumo de energía representa un importante porcentaje del potencial de reducción de gases de efecto invernadero. En muchos casos, es una inversión inicial extremadamente atractiva que se paga por sí misma a lo largo del tiempo. Esto lo ha convertido en una prioridad para muchas empresas.

Con los avances tecnológicos se han descubierto muchas formas de lograr este objetivo, lo que a su vez impulsa el crecimiento sostenible de los negocios.

Pero, más allá de reducir los costos operativos, ¿cuál es la importancia de ahorrar energía en las empresas? Y, más importante, ¿cómo garantizar esta reducción?

En este artículo abordamos la importancia de esta práctica a nivel empresarial y algunas acciones que puedes implementar para garantizarlo.

4 beneficios de reducir el consumo de energía de tu empresa

El uso eficiente de la energía es un ganar-ganar para el medio ambiente y las compañías. A continuación, te presentamos las principales ventajas de ahorrar energía:

Mejora la imagen de la empresa

Las compañías que llevan a cabo prácticas socialmente responsables orientadas a la sustentabilidad son más atractivas ante los consumidores. Esto debido a que proyectan una imagen positiva ante sus clientes que les permite sostener mejor su posición en el mercado y a la larga, ampliar sus operaciones.

Reducir el consumo de energía y eficientar su uso mediante prácticas sustentables, beneficia el rendimiento de los negocios al:

  • Optimizar su relación con los consumidores;
  • Permitir la captación de inversiones;
  • Mejorar la atracción de talento;
  • Proteger la reputación empresarial.

Ahora bien, es importante que las compañías realmente tomen acciones y no solo busquen influir la opinión pública mediante la impresión de que la marca es "sostenible".

Reduce los costos

El consumo eléctrico y de combustibles es una inversión inevitable para las empresas, sin embargo, cuando su uso es excesivo, se convierte en un gasto injustificado.

Reducir el consumo de energía, limitándolo a lo necesario y evitando el desperdicio es una vía expedita para reducir los costos de las actividades operativas y administrativas.

Por ejemplo, en el sector hotelero, estudios han demostrado que es posible reducir del 20 al 35% de la energía que se emplea en equipos de calefacción, iluminación y agua caliente.

En líneas generales, una buena gestión energética garantiza una mejora de los consumos específicos (la energía utilizada por unidad de producto), lo que conlleva una reducción en el pago de facturación eléctrica.

Mejora la competitividad

Cuando se reducen los costos de producción, es posible tener precios más competitivos en el mercado, un mayor ROI, o ambas.

Además, una mejora en los indicadores energéticos le permite a las empresas competir con otras del mismo sector a nivel nacional e internacional.

6 consejos clave para reducir el consumo de energía en la empresa

No hay acción pequeña o grande. Cada decisión que tomes para ahorrar energía será de gran ayuda tanto para el planeta como para tu empresa.

¡Veamos algunos consejos prácticos para iniciar!

1.      Crea una cultura de ahorro energético

Es esencial que las personas que integran la empresa estén en la misma sintonía. Para ello se debe fomentar una cultura empresarial basada en la sustentabilidad que permita la optimización de los recursos.

En este punto puedes ofrecer charlas informativas a los trabajadores y establecer normas que reduzcan el consumo eléctrico, como el buen uso de los equipos electrónicos.

2.      Prioriza los equipos de alta eficiencia energética

Probablemente, pienses que esto conlleva una inversión mayor, ya que los equipos tienen un valor más elevado; sin embargo, a largo plazo el ahorro del consumo eléctrico será considerable y se traducirá en menos gastos y la optimización de los recursos económicos.

Además, este tipo de equipos suelen ser de mejor calidad: tienen una vida útil mayor a otros y, por ende, un mejor rendimiento.  

3.      Fomenta el uso de luz natural

Aprovechar los espacios iluminados naturalmente es una buena opción para reducir el consumo de energía. Adicionalmente, la luz natural influye positivamente en el ánimo y rendimiento de los trabajadores, ya que genera un ambiente más agradable.

Cuando los espacios no lo permitan, una alternativa es el uso de fuentes de iluminación de bajo consumo.

4.      Aprovecha el teletrabajo

Si las labores de tu empresa lo permiten, fomentar el teletrabajo puede reducir el consumo de energía en la empresa en particular.

En Europa, por ejemplo, se ha empezado a fomentar la modalidad de teletrabajo en las empresas con el fin de disminuir el consumo de energía para enfrentar la crisis de hidrocarburos.

5.      Invierte en energía sustentable

Existen tecnologías de generación de energía limpia que pueden proveer electricidad a algunas empresas. Un ejemplo son los paneles solares, que utilizan la luz del sol para producir electricidad.

Este tipo de tecnologías conllevan una inversión inicial considerable, sin embargo, los beneficios a largo plazo son mayores, reduciendo los costos y aumentando la conciencia ambiental en la empresa.

6.      Utiliza la tecnología a tu favor

La tecnología ofrece diversas alternativas que permiten no solamente optimizar las operaciones, sino también reducir el desperdicio de recursos de diversa índole (energéticos, materiales y humanos).

Un ejemplo de ello es la adopción de la firma electrónica, una herramienta que permite ahorrar tiempo, energía y recursos. ¡Te contamos cómo!

  • Reduce el uso de papel y tinta, hasta en un 55%: ya no será necesario imprimir y archivar todos los documentos.
  • Minimiza el uso de equipos electrónicos como impresoras.
  • Permite trabajar de manera remota, lo que ayuda a reducir la facturación eléctrica de las oficinas.
  • Mejora los flujos de trabajo, aumentando la productividad de los colaboradores. Esto, a su vez, reduce el tiempo en la oficina, y en consecuencia, las horas de electricidad.
  • Permite revisar y firmar documentos desde cualquier parte del mundo con el uso de un dispositivo electrónico, en lugar de utilizar múltiples equipos para el envío de los documentos.

La implementación de la firma electrónica permite, además, reducir las emisiones de carbono y frenar los efectos del cambio climático.  

Puedes utilizar esta herramienta para reducir el consumo de energía en tu empresa, ofreciéndole al cliente una experiencia más amena sin necesidad de atravesar procesos tediosos que puedan repercutir en la compra final.

En el caso de DocuSign, desde 2003 hemos ayudado a cientos de empresas a reemplazar cerca de 55 mil millones de hojas de papel con procesos digitales, preservando más de 6 millones de árboles requeridos para fabricar esos recursos. ¡Una cifra increíble!

Si deseas integrar estrategias de sustentabilidad a tu empresa mediante la implementación de tecnologías como la firma electrónica, ¡te invitamos a entrar en contacto con nuestro equipo de ventas! Te daremos toda la información al respecto.

Publicado en