Reforma laboral de vacaciones 2023: Todo lo que debes saber

La reforma laboral de vacaciones constituye uno de los cambios más notables efectuados en los últimos años en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y, por tanto, es importante profundizar en el tema para garantizar el cumplimiento dentro de las empresas.

En este artículo te compartiremos los datos más relevantes sobre esta nueva ley y así conocerás con mayor detalle lo que implica tanto para tus trabajadores como para tu organización.

Descubre en qué consiste esta nueva reforma laboral de vacaciones y qué debes hacer para estar preparado para el cambio.

¿En qué consiste la reforma laboral de vacaciones?

Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970, el tiempo designado al descanso de los trabajadores en México había sido el mismo: 6 días de vacaciones luego de cumplir un año de antigüedad en la empresa.

Sin embargo, en el año 2022 se aprobó la reforma a la LFT, que entró en vigor el 01 de enero de 2023, y que hizo cambios significativos en materia de vacaciones.

Con la reforma, en lugar de tomar 6 días mínimos de vacaciones al cumplir el primer año de servicio, ahora los trabajadores podrán tomar 12 días de descanso al cumplir un año y un día.

Por ejemplo, si un trabajador tiene 3 años de antigüedad en la empresa, según la nueva ley, sus próximas vacaciones serían de 16 días en lugar de los 10 días que correspondían anteriormente.

Asimismo, la nueva reforma laboral de vacaciones establece que por cada año de servicio, se deberán incrementar los días de descanso 2 por año hasta llegar a los 20 días, de esta manera la cantidad de días aumentó, pues anteriormente el máximo era de 10 días de vacaciones después de cinco años.

¿Cómo quedará el nuevo periodo de vacaciones?

Después de la modificación al artículo 76 de la LFT, los periodos de vacaciones quedan de la siguiente manera:

  • Después de cumplir el primer año laborado, los trabajadores podrían gozar de un periodo actual de vacaciones mínimo 12 días laborales, que podrán tomar de manera continua o bien, fraccionada, siempre y cuando así le convenga al colaborador.
  • Este periodo aumentará en dos días laborales hasta acumular 20 días por cada año continuo laborado. Al sexto año cumplido, se incrementarán el periodo de descanso en 2 días por cada 5 años de trabajados.

Es decir, la ley establece que los trabajadores pueden tomarlos de forma continua o distribuirlos según les convenga, siempre y cuando se cumpla con los requisitos mínimos de días de descanso.

En este sentido, no ha habido cambios significativos, ya que los trabajadores aún tienen flexibilidad para decidir cómo tomar sus vacaciones.

¿Cuándo entró en vigor la reforma?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta nueva reforma laboral de vacaciones entró en vigor el 1 de enero de 2023,o bien un día después de ser publicado el decreto a través de este medio.

Asimismo, indica que las modificaciones al artículo 76 de la LFT deben ser aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajos vigentes a la fecha en que este decreto sea aplicable.

También puedes conocer más o entender de manera más precisa la reforma laboral de vacaciones con la ayuda de una asesoría legal profesional que pueda orientarte de manera adecuada para entender estos cambios y aplicarlos en tu negocio.

¿Qué deberán hacer las empresas?

Un tema que preocupaba a muchas organizaciones era que los incrementos de días de descanso pudiera afectar la productividad y continuidad del negocio, sin embargo, existen algunas medidas que se pueden tomar para evitar esto.

Control y organización

Tener el control de los periodos de descanso de todos los trabajadores que forman parte de tu organización, con esto podrás considerar todas las variables que surjan de las ausencias y así ayudarás a reducir los errores que afectan tu operación.

Una idea a aplicar es hacer una proyección de la cantidad de colaboradores que conforman tu equipo, el tiempo que llevan trabajando en la empresa y determinar los días que le corresponden considerando la modificación del artículo 76 de la LFT.

Reestructurar forma de trabajo

Asimismo, es importante que consideres el trabajo por objetivos, esto es muy importante, ya que de esta manera podrás cumplir con lo que la ley indica sin afectar la continuidad de tu negocio.

A esto hay que agregarle la alineación de parámetros que te permitan determinar los números de días de descanso, cuál será el tiempo previo en que se deberán de solicitar, cómo se gestionarán los pendientes, entre otras.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la transición a esta nueva reforma de vacaciones debe ser gradual para las micro y pequeñas empresas, esto les permitirá no afectar la realización de sus actividades o arriesgar su estabilidad financiera.

Usos de tecnología

La automatización de procesos que requieren ser autorizados o que aplican e identifican diferentes actividades asociadas a ciertos procesos o asuntos, por ejemplo los legales.

Otra tecnología muy útil es la nube, con esta podrán tener acceso a archivos sin la necesidad de estar en un lugar físico o equipo.

También en temas de firmas de convenios o contratos existen herramientas que permiten la signatura de manera electrónica, haciendo el proceso mucho más rápido y eficaz.

¿Se debe firmar un nuevo contrato?

En cuanto a la firma de un nuevo contrato con el empleado para actualizar el punto de las vacaciones, la situación puede variar.

En general, todas las empresas deberán actualizar sus contratos vigentes para reflejar los cambios introducidos por la reforma laboral de vacaciones.

Sin embargo, no todas las empresas necesitarán una nueva firma de contrato, ya que esto dependerá de las disposiciones específicas y acuerdos previos entre el empleador y el empleado.

Es claro que las organizaciones tienen un gran reto por delante para lograr la transición que les demanda la reforma laboral de vacaciones aprobada el año pasado en México, pero con control, orden y la ayuda de la tecnología se podrá disminuir el impacto que tendrá en la continuidad de los negocios.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a compartirlo en LinkedIn para que más personas conozcan sobre la nueva reforma de vacaciones.

Publicado en
Temas relacionados