¿Qué es el RegTech y por qué es el futuro de la legalidad del sector financiero?

Gran parte de los desafíos que ha traído consigo la transformación digital es la falta de regulación en cuanto a las herramientas y técnicas disponibles. Las particularidades de este medio, han representado diversos retos hacia la reglamentación como consecuencia de la falta de herramientas para poder tener acceso a un espacio legal propio frente a la irrupción acelerada de nuevas tecnologías.

En este intento, recientemente una nueva solución ha surgido para brindar un soporte tecnológico para cumplir con las acciones legales, demostrando hasta los momentos un buen alcance. Su nombre es RegTech y se encarga de brindar apoyo tecnológico y legal, principalmente en el sector financiero y de la banca.

En este artículo exploramos las características de este término, sus beneficio y sus avances en materia legal.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al término RegTech?

Cuando hablamos de RegTech estamos refiriéndonos a la gestión de un conjunto de procesos regulatorios propios de la industria financiera a través de la tecnología.

Para comprenderlo mejor, se trata de un grupo de empresas que ayudan a otras empresas en el cumplimiento de las regulaciones legales de una manera más eficiente, y por supuesto, menos costosa.

Entre las actividades principales que desarrollan las fintech se encuentran el monitoreo regulatorio, el cumplimiento de las actividades y la presentación de informes.

La banca es uno de los sectores más regulados por los gobiernos, más aún cuando irrumpen nuevas tecnologías que deben supervisarse. RegTech es la mezcla de los términos en inglés “regulations” y “technology” que vinculan el poder de la tecnología con las demandas regulatorias emergentes en los diferentes procesos de innovación de las instituciones financieras.  

De este modo, la RegTech es una comunidad de empresas de tecnología que se encargan de resolver los desafíos que debe afrontar al día de hoy una economía global impulsada por la tecnología y la automatización.

Es cierto que el auge de los productos digitales ha contribuido a que exista un gran aumento de las filtraciones de datos, los delitos de ciberataques, el blanqueo de capitales y decenas de alternativas fraudulentas que trae consigo una época marca por la tecnología.

Ante estas situaciones, donde cobran mayor protagonismo el uso del Big Data y las tecnologías de aprendizaje automático, las RegTech se posicionan como una tecnología que reduce el riesgo, pues está pensada para ofrecer datos sobre las actividades de lavado de dinero que se realizan en línea, las mismas que no podrían realizarse dentro de un equipo de cumplimiento tradicional.

Por este motivo, las diferentes herramientas de RegTech trabajan para monitorear transacciones que se realizan en línea en tiempo real, identificando problemas o irregularidades en ámbito bancario. Por ejemplo, cualquier valor que sea atípico se transmite a la institución financiera para que sea analizado y así determinar si en realidad se está produciendo una actividad ilegal.

Una vez que las instituciones identifican amenazas potenciales a la seguridad financiera, pueden detener a tiempo problemas como el blanqueo de capitales, ya que desde un principio se pueden minimizar los riesgos y costos que vienen asociados con las filtraciones de datos y pérdida de fondos.

¿Cómo trabajan la RegTech?

La RegTech son un grupo de tecnologías regulatorias de computación en la nube a través de un software.

Un banco que trabaja con grandes cantidades de datos puede encontrar problemas por encontrarlos demasiado complejos, lentos de examinar y altamente costosos. Una empresa RegTech interviene para combinar información compleja de un banco con los datos de fallas regulatorias, para así predecir las sucesivas áreas de riesgo potencial en las que el banco debe prestar mayor atención.

Por esta razón, crean herramientas de análisis para que los bancos logren cumplir con éxito con los organismos regulatorios de cada país, sin irrumpir en la legalidad, ahorrándoles tiempo y dinero a las entidades bancarias.

Los bancos que ya trabajan con tecnologías fintech saben que han elegido una herramienta eficaz para cumplir con las normas establecidas por las autoridades financieras, pues tanto las instituciones financieras como los reguladores, emplean las RegTech para lidiar con delicados procesos de cumplimiento.

5 Beneficios clave de los servicios de RegTech

1. Detectar abusos dentro del mercado

En la actualidad muchas empresas temen que los reguladores posean más información que sus propios equipos de cumplimiento, suelen ser los últimos en saber sobre actividades de abuso de mercado entre los empleados y personal de alta confianza, resulta una preocupación genuina muy común dentro del sector financiero.

Las RegTech están procesando los datos del mercado más rápido y eficiente que nunca, mientras que las firmas financieras cada vez tienen mayor presión para garantizar que sus programas de vigilancia de las comunicaciones electrónicas sean seguros.

Semejante a los beneficios que aporta el compliance, con las herramientas RegTech aumentan las posibilidades de detectar abusos de mercado antes de sea muy tarde.

 2. Excelente solución de escalado

La tecnología RegTech es sostenible, transfronteriza y escalable, pues ofrece flexibilidad y diferentes vías para el crecimiento, fuera de los rígidos sistemas de gestión de riesgos empresariales.

3. Contribuye a una mejor experiencia del cliente

Las herramientas RegTech adecuadas ofrecen una experiencia del cliente significativamente mejorada. Bien sea que emplee inteligencia artificial o aprendizaje automático, brindan instrumentos sólidos de detección de fraude y transacciones más fluidas.

4. Mejor gestión del riesgo cibernético

La seguridad financiera es una de las áreas donde más se centra el enfoque regulatorio. Los proveedores externos seguirán siendo un riesgo para las empresas con las que colaboran.

Gracias a la RegTech un sistema de alerta temprana permitirá abordar estas amenazas potenciales antes de que se produzcan daños importantes.

5. Agiliza los flujos de trabajo de revisión de marketing

Los reguladores están considerando medidas contra las prácticas de marketing indebidas de parte de empresas de servicios financieros. Por ello hacen énfasis en el marketing de rendimiento, estableciendo procesos de rigor y auditables para administrar, revisar, aprobar y archivar materiales de marketing y publicidad para su análisis.

La automatización de dichos procesos con RegTech puede hacer una gran diferencia en términos de costos y mano de obra.

 Marco regulatorio de la RegTech

Con la progresiva aparición de soluciones financieras, los entes regulatorios de todos los países han tenido de crear normas de actuación y crear condiciones para la asesoría legal.

Dependiendo de cada país la repuesta ha ido variando. Algunos países se posicionan del lado de los bancos, exigiendo que las fintech posean el mismo rigor legal que las instituciones financieras, mientras que por otro lado, afirman que las leyes deben tener mayor flexibilidad para fomentar la innovación.

Lo que sí es cierto es que las nuevas soluciones en tecnología financiera continuarán creciendo y con ella lo harán las regulaciones necesarias por las entidades de control de cada país. En este sentido, los bancos y las entidades gubernamentales de control deben favorecer que la RegTech se acople a los nuevos escenarios digitales representando ventajas para ambas partes.

Si bien es claro reconocer cuáles son los beneficios de RegTech para cualquier empresa financiera, aún seguirá enfrentando ciertos desafíos, pues, al igual que cualquier otra tecnología en ascenso, aún se encuentra en proceso de desarrollo y maduración antes de ser adoptada ampliamente por las empresas fintech. En este ascenso, las entidades de la industria bancaria y fintech deberán trabajar juntas para impulsar las tendencias hacia una escala mayor.

En un mundo de cambios hay que estar alerta. Por esta razón, no olvides leer el estado de la gestión de contratos ahora mismo.

El estado de la gestión de Contratos

Conoce un análisis de la gestión del ciclo de vida de los contratos en cinco etapas clave.
Publicado en
Temas relacionados