¿Cómo mejorar las relaciones comerciales?

Dos ejecutivos se aprietan las manos

En el mundo de los negocios, mantener buenas relaciones comerciales siempre ha sido y siempre será uno de los recursos más importantes a la hora de asegurar rentabilidad, fidelidad y continuidad en cualquier tipo de giro. Sin embargo, no todos saben cómo pueden generar estrategias que les garanticen una imagen y presencia positiva en la mente de clientes y proveedores.

Ahora bien, cuando hablamos exclusivamente de ventas tenemos que tener muy claro que el marketing de la organización es el motor impulsor de esos consumos, lo cual nos hace preguntarnos, ¿por qué compran esos productos? ¿Cómo se puede añadir más valor a esta interacción? ¿Cómo puedo quedar impreso en la mente y en los sentimientos de este consumidor? Para ello, establecer relaciones comerciales eficientes es la clave.

En este material, recopilamos 5 estrategias que puedes empezar desde ya —incluso sin tener que invertir más dinero— para que puedas lograr relaciones duraderas, sólidas y que vayan más allá de tus precios o la calidad de tus productos.

¡Buena lectura!

1. Ofrécele a tus clientes propuestas impactantes

Sin lugar a dudas, los clientes son el eje en el que giran todas las acciones y estrategias de una organización: por esta razón, con el fin de crear o mejorar las relaciones comerciales con ellos, las mejores prácticas que se pueden generar son aquellas que impacten y causen el efecto WOW en los mismos. 

Para eso, ofrécele a tus clientes fieles o recurrentes detalles exclusivos, promociones y productos limitados —incluso de colección, si aplica— para que ellos puedan sentir el valor que tienen como consumidores para tu negocio. 

Si logras superar las expectativas, es decir, ofrecer más de lo que ellos esperaban recibir de ti, no solo estarán más satisfechos con tu servicio, sino también se convertirán en difusores de tu marca.

2. Incorpora tecnologías de relaciones con los clientes

En ocasiones, entender los gustos, intereses y comportamientos de los consumidores no es tarea sencilla. No obstante, gracias a la transformación digital en los negocios, ahora mismo es posible adoptar productos que te permiten hallar estas claves para generar una toma de decisiones informada y precisa.

Algunos ejemplos son:

CRM

El Customer Relationship Management o sistema de gestión de relaciones con los clientes es un software muy poderoso que permite recopilar todos los datos de las interacciones con los clientes, de sus compras y transacciones para descubrir insights de valor que permitan descifrar sus gustos y te den la posibilidad de anticiparse a ellos.

Firma electrónica

La firma electrónica es un producto muy valioso para aumentar la productividad en una organización y, además, es un recurso muy útil con el fin de generar mejores relaciones comerciales con clientes y proveedores.

La tecnología de esta solución se basa en la revisión, firma y aprobación de documentos de manera remota y completamente digital para estimular flujos de trabajo mucho más optimizados que le permitan a tus socios, proveedores y consumidores una experiencia rápida, agradable y sin trabas.

Así, elimina procesos molestos de aprobaciones de manera analógica y las largas esperas o reuniones necesarias para ello. Como consecuencia, tus interacciones serán más orgánicas y fluidas, lo cual incrementará la opinión positiva que tienen sobre tu empresa, además de evidenciar que el tiempo de ellos es algo importante para ti.

3. Trata las quejas y reclamos con eficiencia

A nadie le agradan las críticas y las quejas sobre sus productos y servicios, pero cuando un cliente tiene alguna molestia de este tipo, es cuando más atención y mejor servicio le debes prestar: un cliente molesto no quiere decir que es un cliente perdido. De hecho, realmente ese momento representa una oportunidad de fidelizarlo.

Durante periodos de inconformidad con alguno de tus servicios, podrás obtener información sobre sus expectativas en relación con lo que ofreces.

Proyectar la disposición de resolver todos estos problemas mostrará que tu empresa no solo oye las opiniones de sus clientes, sino también está dispuesta a dar la milla extra en busca de la mejor solución para ellos.

Por otra parte, si el cliente decide dejar la relación comercial con tu organización, toda la información generada de la interacción te dará indicios claves de aspectos que puedes mejorar, convirtiendo una mala experiencia en un impulso para seguir creciendo.

4. Concéntrate en innovar constantemente

Con esto no nos referimos a adoptar tecnologías y recursos modernos al azar, sino a estar atento a las nuevas soluciones que surgen y que pueden potenciar tus productos y servicios.

Ciertamente, las formas de conquistar al cliente y generar relaciones comerciales duraderas cambian de un periodo a otro, motivo por el cual abrir los ojos hacia la reinvención e innovación es clave para ofrecer experiencias diferenciadas al cliente cada vez.

Actualmente, existen cientos de opciones, estrategias y procesos para mejorar en cualquier tipo de negocio, por ejemplo, los chatbots con el fin de optimizar la atención al cliente o los ERP —o sistemas de gestión de recursos empresariales— que están diseñados para gestionar inventarios, producción y distribución para cumplir a tiempo todas tus órdenes y tener una administración eficiente de los recursos de la empresa, los cuales son ideales para todo tipo de negocios y, además, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

5. Vigila que tu calidad sea superior

Un consejo muy útil para generar y mejorar las relaciones comerciales es estar atento a la calidad de tus productos y servicios en cada etapa, ya que es muy fácil confiarse o diluirse en otras áreas no relacionadas con el producto directamente, lo cual puede ocasionar fallas en los estándares que se han propuesto.

Para ello, monitorear la calidad de lo que ofreces —incluso con la ayuda de soluciones digitales— para siempre cumplir las expectativas y reforzar la confianza que tienen tus clientes y proveedores en ti es vital para mantener las relaciones en el tiempo.

¡Listo! Ya sabes cómo mejorar las relaciones comerciales por medio de estas estrategias y recursos tecnológicos.

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