¿Cómo alcanzar la rentabilidad financiera? ¡Departamento por departamento!

rentabilidad financiera

Cuando se está en la búsqueda por alcanzar la rentabilidad financiera en una empresa, es normal que se apliquen cambios de procesos y sustituciones de equipos para elevar la eficiencia. Pero si no se realiza de manera consciente, se pueden generar aún más problemas. Por eso, en este artículo, te daremos consejos prácticos de cómo lograrla, departamento por departamento.

Es natural que cuando se habla de rentabilidad financiera, se piense en ahorrar recursos o eliminar algunos pasos burocráticos dentro de la organización. Sin embargo, para llegar a una optimización efectiva de las tareas, se requiere más que eso.

Para tener una estructura organizativa sólida —con procesos concretos que optimicen los recursos y el tiempo— es necesario tener una estrategia que pasa por la misión, visión y objetivos de la empresa.

A continuación, te enseñaremos cómo puedes lograr esta rentabilidad financiera en los departamentos de Ventas, Recursos Humanos y Financiero.

¡Buena lectura!

 

Rentabilidad financiera en el Departamento de Ventas

Cada cliente representa una inversión hecha por la empresa. Es decir, obtener cada uno le cuesta dinero y recursos a la organización. Para que este número sea el mejor posible, es necesario evaluar los resultados de tus estrategias comerciales, lo que requiere analizar las ganancias con respecto a los esfuerzos.

En el Departamento de Ventas, uno de los elementos fundamentales es la métrica que indica la inversión necesaria para obtener un cliente, conocido como ciclo de vida de un cliente o CLV/LTV (por sus siglas en inglés). Por otro lado, el costo de adquisición del cliente o CAC, permite conocer la inversión hecha en marketing y ventas para convertir a un prospecto o cliente potencial en cliente.

Entonces, si el CAC es menor que el CLV tienes un modelo exitoso y rentable. Por el contrario, si tus gastos superan tus ingresos, podrías estar en una situación muy complicada.

¿Cómo puedes alcanzar la rentabilidad financiera en este departamento? Para rentabilizar los resultados y recursos en el Departamento de Ventas son necesarios varios pasos, por ejemplo:

 

Identifica los recursos a favor

Tiene que ver con reconocer la cantidad de personal con la que se cuenta, los talentos, productos o servicios disponibles, trayectoria de la empresa o la marca en el mercado, ventajas y desventajas del producto, entre otros.

 

Conoce contra quién se compite

Teniendo claro las fortalezas y debilidades de la empresa, es momento de evaluar la calidad de lo que ofreces frente a tus competidores. También, es importante estar al tanto de las tendencias y los cambios de la industria.

 

Determina el cliente ideal

Tener identificado el tipo de cliente ideal de la empresa, te ayudarás a rentabilizar financieramente tus operaciones. Podrás saber las demandas y necesidades que tiene, sus motivaciones y entender cómo agregar valor.

 

Realiza la optimización de procesos

Contar con equipos y herramientas para acelerar los procesos de ventas, como aprobaciones, aceptación de acuerdos y más es fundamental para no perder oportunidades. Por ejemplo, usando tecnologías como la firma electrónica puedes optimizar tareas administrativas y darle mayor rapidez de respuesta y gestión a tu equipo de ventas.

Conseguir la eficiencia no es de un día para otro, pero todo empresario, gerente o encargado que conozca su negocio, siempre debe ejecutar los mejores mecanismos para garantizar la obtención de los mayores beneficios posibles.

 

Rentabilidad financiera en el Departamento de Recursos Humanos

Garantizar la continuidad de la empresa es el objetivo del Departamento de Recursos Humanos. Una acción para agregar efectividad y eficiencia a las operaciones es reforzar este departamento, aunque no siempre se da de la mejor manera. A continuación, te mostraremos 3 claves para lograr rentabilizar financieramente tu empresa por medio del Departamento de Recursos Humanos.

 

Incluye a los jefes o gerentes de esta área en la planificación

Tener la mente de todos bajo un mismo norte es fundamental para las aspiraciones económicas de la empresa. Incorporar al Jefe o Gerente de Recursos Humanos en la planificación de metas y objetivos, garantizará que estas aspiraciones sean las mismas del negocio.

Si se aplican los presupuestos y balances financieros —bajo un mismo esquema— dentro de los procesos de selección de personal, se estará priorizando la utilización de recursos para garantizar el éxito de los procesos de reclutamiento.

 

Alinea las métricas del departamento con los objetivos generales

Utilizar los datos que reflejan la efectividad de la adquisición de talento y el desgaste que tiene la empresa, dará una mayor perspectiva para guiar el proceso de establecimiento de objetivos.

Además, estimular la comunicación entre los departamentos de Recursos Humanos y Financiero puede proporcionar datos para procesar nuevas tareas y aprovechar el talento que se tiene de forma más eficiente.

 

Revisa constantemente

Una vez establecidos los objetivos y las métricas, es importante realizar revisiones para evaluar la efectividad de los mismos; es crucial que se evalúe si están generando pérdidas para modificar los procesos de reclutamiento, entre otros aspectos.

El Departamento de Recursos Humanos es pieza fundamental en la rentabilidad de la empresa. Tener comunicación recurrente y eficiente entre este departamento y el Financiero, permitirá conocer de cerca la realidad operativa de la empresa.

 

Rentabilidad financiera en el Departamento Financiero

Por último, el Departamento Financiero o de Finanzas debe ser, en sí, un área rentable. Para que esto sea posible sigue estos consejos:

Registra electrónicamente cada proceso

Para mantener ordenada cada información actual e histórica es necesario registrar, almacenar y proteger todos los datos que se efectúan en este departamento.

Planifica y ejecuta

En la área de finanzas nacen las estrategias de carácter económico para aplicar inversiones y generar oportunidades de negocio.

Conoce a profundidad los presupuestos y flujos de dinero para poder definir nuevos y mejores planes y objetivos para tu empresa.

Busca opciones de inversión

Selecciona varias posibilidades y estudia las ventajas y desventajas de cada una. Planifica vías para adquirir activos, acciones y propiedades para que tu negocio pueda generar mayor rentabilidad.

¡Eso es todo! Una empresa que tiene una rentabilidad financiera debe cuidar todos los aspectos y áreas que la componen. Cada departamento debe cumplir con sus responsabilidades haciendo uso inteligente y óptimo de los recursos disponibles.

¿Quieres conocer cómo aumentar la rentabilidad y acelerar los procesos de tu empresa? ¡Conoce todo sobre la firma electrónica! Empieza haciendo contacto directo con nosotros y te guiaremos de la mejor manera para que puedas tomar la decisión correcta para tu empresa.

Publicado en
Temas relacionados