¿Cómo la responsabilidad empresarial va a mejorar tu productividad?

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Las empresas de hoy han tenido que repensar sus estrategias y entender que devolver algo de lo que han logrado a su comunidad es necesario para seguir creciendo.

Por eso, la responsabilidad empresarial surge como método para mejorar la imagen corporativa de las organizaciones ante sus clientes al mismo tiempo que apoyan causas coherentes a sus valores.

Si no sabes qué es, a continuación te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la responsabilidad empresarial?

También denominada Responsabilidad Social Empresarial o RSE, son un cúmulo de compromisos y obligaciones que tienen las empresas para con su comunidad o país.

Este tipo de acciones les permiten a las organizaciones llevar sus beneficios hacia algunos sectores que ellos consideren que pueden estar desatendidos.

De esta manera, se pueden impactar positiva e inmediatamente la vida de las personas, por ejemplo, a través de programas de desarrollo académico, económico, entre otros.

¿Por qué adoptar la responsabilidad empresarial?

Si vemos los beneficios que trae consigo la responsabilidad empresarial, podemos separarlos en dos grandes grupos: los que impactan internamente y los que impactan a su entorno.

Para cualquier negocio es importante contar con un programa de este tipo y, a continuación, las razones.

Posicionamiento en el giro

Evidentemente este es un beneficio que impacta internamente en la empresa. Comunicar sobre la responsabilidad empresarial contribuye directamente al posicionamiento de una marca o producto dentro de un mercado.

Si se documentan y se transmiten estas acciones o eventos, se disfrutará de una mejor percepción dentro de su mercado.

Desarrollo social y económico

Las acciones que se ejecutan como parte de un programa de responsabilidad empresarial benefician de manera directa a las personas e instituciones dentro de una comunidad, en áreas como la educación o las finanzas.

Reducción en el impacto ambiental

Programas como DocuSign for Forests, están centrados en proteger el medioambiente a través de acciones de concientización sobre la utilización del papel y los beneficios de opciones reciclables.

DocuSign ha podido evitar la utilización de hasta 20 mil millones de hojas de papel hasta el momento. Asimismo, ahorrar más de 2 millones de galones de agua necesarios en la industria papelera y más de 4.5 mil millones de toneladas de desperdicio.

Estas acciones han sido parte del estandarte de la compañía para favorecer el cuidado medioambiental y que le pueden servir de inspiración a cualquier empresa para adoptar herramientas digitales que reduzcan la utilización de esta clase de recursos.

Ahora bien, hablando de productividad, te explicaremos 3 formas en que una empresa puede ver crecer su productividad al tener un programa de responsabilidad empresarial.

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3 formas en que la responsabilidad empresarial mejora la productividad

Como ya lo mencionamos, existen beneficios internos y externos de la responsabilidad empresarial. A continuación, nos enfocaremos en 3 aspectos que ella provoca de manera interna y que incrementa la productividad en las empresas.

1. Previene los riesgos

Es una herramienta sumamente eficaz para evitar los riesgos dentro de una empresa. Los programas de responsabilidad empresarial vienen con la creación de códigos de ética y de conducta que establecen estándares en los procesos y rutinas diarias.

Por ejemplo, al seleccionar un nuevo proveedor, se analizarán ciertos factores para asegurarse que sean coherentes con los principios de la empresa en temas como: consideraciones medioambientales, Derechos Humanos, entre otros.

Al hacer hincapié en estas nuevas normas, los colaboradores de una empresa tendrán menos conflictos entre ellos, con la comunidad y las otras organizaciones.

Asimismo, se evitarán quejas o procesos judiciales por la ejecución de mejores prácticas, así también, mejorar las interacciones con clientes, sindicatos, entes gubernamentales, entre otros.

Todo esto beneficia a una empresa para que no haya problemas relacionados con la publicidad negativa, boicots o desprestigio.

2. Provoca un mejor clima laboral

Un empleado rendirá más y será más diligente si siente que está dentro de una organización que marque la diferencia a favor de las necesidades de su comunidad o que sea congruente con sus valores y principios.

Una buena estrategia de responsabilidad empresarial es capaz de retener el talento y satisfacerlo al punto que se genere un compromiso mayor para con la empresa.

Existen muchas maneras de hacerlo, por ejemplo, la creación de programas de voluntariado que tengan que ver con los intereses, gustos y preocupaciones de tus colaboradores.

Asimismo, podrás incrementar la motivación, su autoestima, e incluso, generarás las condiciones para que ellos mejoren sus habilidades de trato con el público, por ejemplo.

Sentir orgullo por pertenecer a una empresa les ayudará a crear una mejor relación con su trabajo, lo que los hará más productivos y felices de estar ahí.

3. Captación de nuevos talentos

Los nuevos profesionales quieren trabajar en ambientes donde se fomenten los valores y la ética que ellos tienen. El dinero ya no es la principal razón para aplicar por un puesto.

Sobre todo, los denominados millennials, que son jóvenes nacidos en la última década del siglo XX, usan este principio como concepto fundamental para pertenecer a una organización. Y, estos serán gran parte de la oferta profesional que habrá a partir de 2020.

La responsabilidad empresarial es una estrategia que ayuda a los nuevos talentos a encontrar organizaciones comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente.

Ellos buscan causas a las cuales adherirse, es decir, empresas que profesen valores sobre la multiculturalidad, la diversidad, el cuidado del ambiente, el feminismo, la educación, entre muchos otros.

Elaborar y ejecutar planes de responsabilidad empresarial es la manera más óptima de lograr atraer talento que potencie las operaciones de tu negocio, así como llenar de motivación al empleado que ya trabaja ahí para que desee seguir creciendo y aportando a la organización.

¿Listo para aplicar este concepto?

La responsabilidad empresarial no se trata de sumarse a una causa porque es “bueno para la empresa”. Se trata de apoyar las causas que realmente vayan con los valores y principios de la compañía y que puedan impactar positivamente a la mayor cantidad de personas.

Si quieres conocer cómo nuestra empresa puede ayudarte, entre otras cosas, a disminuir el gasto de papel y ser menos dañina para el medio ambiente, ¡contáctanos!

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