Retención de talento: ¿Por qué es crucial para tu empresa?

La retención de talento es fundamental para las empresas, dado que se basa en sólidas estrategias cuyo objetivo es poder conservar trabajadores eficientes y con buena actitud. 

Tener buenos empleados es indispensable para cumplir con la misión de la empresa. Aunque en la actualidad existe un desarrollo tecnológico nunca antes visto, el capital humano siempre será un factor diferenciador insustituible.

Por esta razón, en este artículo analizaremos qué es la retención de talento y cuál es su importancia para los departamentos de Recursos Humanos. Además, mencionaremos las razones por las cuales los trabajadores se mantienen en una empresa y algunas herramientas que implementaron empresas como Facebook y Aon para aumentar su retención de talento humano. 

¡Quédate hasta el final!

¿Qué es la retención de talento?

Hace referencia a una serie de acciones llevadas a cabo por los departamentos de Recursos Humanos, para retener a los trabajadores productivos, con buen desempeño y talento de calidad.

De acuerdo al International Institute for Management Develoment (IMD), el talento es considerado como una serie de aptitudes individuales aprovechables para que una organización logre un valor sostenible en el largo plazo.

Para ello, el talento humano debe conocer las competencias exigidas por la empresa. Generalmente, existen dos grandes aspectos para valorar las aptitudes del capital humano, estas son: productividad y valores.    

Teniendo claro esto, la empresa debe establecer una serie de acciones y objetivos para retener a los profesionales que mejor se adaptan a su propósito. La retención de talento puede practicarse desde una micro PYME hasta una enorme empresa transnacional. 

En la actualidad, el capital humano sigue siendo uno de los factores más importantes para las empresas. Es por ello que los directivos se esfuerzan para reclutar, educar y motivar a los trabajadores. Solo así se podrá tener buenos resultados y alcanzar el éxito empresarial.

Importancia de la retención de talento

¿Cómo puede entenderse la relevancia de retener el talento humano? ¿Cuáles son las razones por las que las empresas deben invertir dinero y tiempo en mantener a los trabajadores más productivos? A continuación te lo explicaremos:

  • Optimiza la productividad: un trabajador eficaz tendrá la capacidad de mejorar de manera continua.
  • Minimiza la rotación de personal.
  • Mejora el ambiente de trabajo, con buenos empleados motivados.
  • Mayor satisfacción de los trabajadores. 

Ten presente que la pérdida de un trabajador eficiente implica una reducción en la productividad de la empresa. Esto ocurre porque se deben redistribuir las tareas y se necesita tiempo para que otro trabajador sea igual o más eficiente que el que se perdió.

¿Qué valoran los empleados para quedarse en una empresa?

En los siguientes apartados presentaremos algunos de los factores más importantes que consideran los trabajadores para mantenerse en una empresa:

Salarios bien remunerados

Si no hay buen salario, no hay justificación para mantenerse allí. La relación entre la carga laboral y el salario debe ser equilibrada, justa y acordada entre ambas partes. Se trata del principal incentivo para encontrar buenos empleados.

Las empresas que mejoran las remuneraciones salariales de sus empleados cada cierto tiempo, incentivan la productividad y el buen desempeño.

Buen ambiente laboral

¿A quién le gusta estar en un lugar donde es tratado mal? Lo mismo ocurre en el trabajo, es decir, un buen clima laboral es un excelente incentivo para que los trabajadores se mantengan en una empresa por años. Después de todo, en estos espacios es donde las personas pasan la mayor cantidad de tiempo.

Oportunidades de crecimiento profesional

Una excelente opción para retener al personal con talento es planificar los puestos o empleos con proyecciones futuras o de carrera. Es decir, que forme parte de un sistema de ascensos o cambios en el departamento al cual pertenezca. Para estimular así su compromiso e intenciones de avanzar dentro de la empresa. Solo así el talento humano no se verá estancado y podrán desarrollarse dentro de la misma empresa.

Equilibrio laboral y personal

Una empresa que respete y fomente un estilo de trabajo equilibrado con la vida personal u otras actividades, siempre contará con un personal comprometido. Para ello, debe organiza actividades sociales, deportivas, así como también incentivos familiares que extienda el sentido de pertenencia hacia cada uno de sus miembros.

Otros aspectos aprovechables en este sentido son incluir beneficios como las licencias para esos momentos de vida tales como el nacimiento de hijos, matrimonio, enfermedad, duelo, entre otros.

Uso de tecnologías que disminuyen la burocracia administrativa

Los procesos manuales han entorpecido la eficiencia de los equipos de recursos humanos, sobre todo para lograr la captación de nuevos empleados y para retener a los talentos de calidad.

La pandemia del COVID-19 replanteó la realidad de las empresas y la tecnología ocupó un papel más relevante en las compañías. Esto lo confirma un Reporte de Tendencias de Recursos Humanos llevado a cabo en más de 10 países, que muestra que el 41% de empresas que implementaron tecnologías modernas pudieron afrontar este cambio con mayor eficacia.

Implementar tecnologías para adaptarse a los cambios supone un gran incentivo para que los trabajadores se mantengan en una empresa.

Facebook y Aon: dos ejemplos de retención de talento con tecnología

Facebook es la red social más usada en el mundo, contando con más de 2,700 millones de usuarios activos en todo el planeta. De 2012 a 2020, el departamento de Recursos Humanos de esta empresa contrató de forma tradicional cerca de 50 empleados a la semana, lo que se tradujo en una nómina de 50,000 empleados.

El equipo de Recursos Humanos de Facebook sabía que debía digitalizar su proceso de retención de personal para incrementar su eficiencia. Gracias a la implementación de un software de gestión de contratos (CLM), la compañía americana logró aumentar su retención de talentos en un 70%, automatizando los flujos de trabajo entre equipos.

Por otra parte, tenemos el caso de Aon. Esta firma mundial de servicios profesionales de salud y jubilación creció orgánicamente 6% año tras año. Sin embargo, tenía oportunidades para mejorar la eficiencia dentro del departamento de Recursos Humanos.

Por esta razón, decidieron implementar una herramienta de firma electrónica, que les permitió estandarizar los procesos y tecnologías de talento humano en todas sus sedes. Gracias a ello, se eliminaron formularios manuales y mejoró el cumplimiento de las nóminas, fomentando así la retención laboral en los 52 países donde existe Aon.

¡Hemos concluido este post! Esperamos que esta información te haya sido útil. Si te interesa comenzar a retener al talento de tu empresa, implementando tecnología de primer nivel, ¡te invitamos a probar nuestra herramienta de firma electrónica de manera gratuita!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en