Las 7 mejores tecnologías para el sector financiero

Las nuevas tendencias en tecnología en el sector financiero son imperativas para mejorar el flujo de trabajo de los profesionales de la industria. 

También se espera que el crecimiento de las empresas financieras se centre en su capacidad para moldear la economía compartida y la inteligencia del cliente, y lidiar con los avances en tecnologías como blockchain, robótica, inteligencia artificial (IA) y más”.

En las últimas décadas, el impacto de las innovaciones a la vanguardia las fintechs ha sido masivo. Las organizaciones se ven obligadas a abandonar las prácticas tradicionales y seguir enfoques ágiles y punteros para mantenerse por delante de la competencia.

Los cambios impulsados por los softwares y nuevas herramientas digitales en los productos y servicios estarán en pleno apogeo a medida que las compañías aprovechen el FinTech (Tecnologías financieras) para construir nuevos modelos de negocios. 

Esto es evidente por el hecho de que el mercado de las finanzas 4.0 está en continuo crecimiento. 

Fue valorado en USD $127,66 mil millones en 2018 y se espera que alcance USD $309,98 mil millones para 2022. Y, por otro lado, que la tasa de adopción de FinTech en todo el mundo creció aproximadamente un 64% en el año 2019.

Como verás, es imprescindible estudiar cuáles son las tecnologías en el sector financiero de alto impacto, siendo claves para el íntegro desarrollo de las empresas.

¡En las próximas líneas encontrarás las 7 mejores!

1. Tecnología cognitiva

La Inteligencia Artificial —IA— cubre múltiples aspectos del negocio de servicios financieros y, seguramente, encontrarás sus mejores casos de uso en la industria. 

Con sus capacidades cognitivas y de alta computación, la IA ayuda al sector financiero a administrar riesgos, detectar fraudes e identificar patrones de datos que les permitan tomar decisiones basándose en análisis estadísticos con una intervención humana mínima, lo que disminuye la tasa de error.

Sumado a esto, también ayuda a los consumidores a personalizar productos y servicios financieros, realizar análisis de presupuesto, obtener consejos de ahorro y obtener lo mejor de las experiencias de pago digital y banca móvil.

2. Chatbots conversacionales

Los chatbots existieron durante décadas, pero perdieron su encanto hace unos años debido a su incapacidad para ofrecer experiencias similares a las humanas. 

Sin embargo, con los grandes avances tecnológicos, los chatbots impulsados ​​por IA han vuelto a ganar popularidad. Gartner predice que los chatbots respaldados por IA manejan aproximadamente el 85% del total de las interacciones empresa-cliente.

Los proveedores de servicios financieros pueden usar soluciones de IA conversacional para brindar experiencias humanizadas a los clientes. 

Estos “robots de chat” impulsados ​​por IA aprenden y crecen a partir de la base de datos existente y de las interacciones en curso para brindar respuestas personalizadas a las consultas de los clientes, brindar sugerencias relevantes y funcionar más allá de las expectativas.

3. Blockchain

El blockchain, sin duda, será la columna vertebral de la economía colaborativa. Es una de las tecnologías más destacadas que infunden seguridad y responsabilidad en el panorama de la entrega de productos y servicios. 

La implementación de la “cadena de bloques”, trae consigo un gran número de ventajas para el sector financiero, incluyendo:

  • examina las transacciones de manera rentable, descentralizada y verificada;
  • reduce la dependencia y apoya la contabilidad adecuada;
  • la blockchain es una de las tendencias tecnológicas de servicios financieros que sustentará los dos pilares más importantes de la industria, es decir, la transparencia y la confianza.

4. Analítica de datos

Los datos son el activo más valioso de la industria 4.0 y desempeñan un papel fundamental en el negocio de los servicios bancarios y financieros y, cuando se mapean con tecnologías como el análisis de datos, es seguro que brindan valor comercial. 

El análisis de datos permite que las empresas procesen con éxito la información de todo el flujo laboral de la organización y obtengan información comercial procesable que ayude en la toma de decisiones basadas en números críticos, el desarrollo de productos, la gestión de riesgos, la detección de fraudes, y más.

Este tipo de tecnologías también ayuda al sector financiero a revisar desempeños pasados, optimizar tareas, procesos y funciones en curso, así como a realizar una planificación estratégica a futuro siguiendo las métricas más relevantes para cada ocasión.

5. Automatización de tareas repetitivas

Como resultado de la implementación de la automatización en el sector financiero, las empresas que lo han hecho disfrutan de varios beneficios clave que aporta automatizar las tareas repetitivas y, en algunos casos, de poco valor; incluyendo:

  • Mejora la profesionalidad y la comunicación: lo que logra que sea más fácil replantear un reclamo y llamar la atención.
  • Reduce los errores humanos: al limitar la intervención de los empleados en las tareas más repetitivas, estas podrán realizarse tomando en cuenta las configuraciones que hagamos en el sistema;
  • Experiencia al cliente mejorada: ayuda a las organizaciones a ofrecer acceso en tiempo real a la información del cliente, acelerando las soluciones de solicitud e identificando necesidades adicionales de productos y servicios. 

Sumado a todo esto, los bots pueden procesar transacciones básicas más rápido al optimizar la banca móvil y en línea. 

6. Computación en la nube

Los proveedores de servicios financieros han llegado a una era en la que la banca móvil domina la demanda, las transacciones de seguros se ejecutan en línea y los clientes expertos en tecnología son aficionados a las billeteras digitales. 

La tecnología de computación en la nube ayuda a las empresas financieras a lograr todo esto sin problemas. 

La economía compartida respaldada por lo digital nunca duerme y los clientes, conectados con dispositivos inteligentes, quieren comunicarse y realizar transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Y, por el hecho de que la computación en la nube respalda la movilidad en un sentido real y ayuda a mantenerse al día con el ritmo de los clientes nacidos digitalmente, las empresas del sector financiero tienen muchas expectativas con respecto a la tecnología. 

Entre sus principales beneficios encontramos:

  • Almacena y permite el acceso instantáneo a los datos.
  • Proporciona disponibilidad bajo demanda de los recursos informáticos sin la gestión directa por parte de un usuario.
  • Ubicación de la información en una base de datos centralizada.
  • Disponibilidad de los datos desde cualquier lugar y momento.

7. Firma electrónica

Todos los clientes de FinServ siempre esperan más de las soluciones que les sean brindadas.

Quieren eliminar el “papeleo”, migrando todos los documentos al digital y tener una experiencia frictionless que sea ágil y sencilla. El Informe de adopción de firmas electrónicas en organizaciones mexicanas, de IDC, refuerza este tema: el área de finanzas el la segunda que más adopta esta tecnología.

La firma electrónica es una la solución ideal, porque ofrece un proceso de acuerdo seguro y compatible con dispositivos móviles donde podemos capturar y compartir documentos confidenciales electrónicamente.

Esta tecnología se integra a múltiples plataformas gracias a que está desarrollada en la nube, lo que permite modernizar los servicios financieros prestados mediante la automatización de procesos, aceleración en los tiempos de entrega y digitalización de documentos financieros críticos.

De esta forma, podremos:

¿Quieres empezar a usar esta herramienta digital en tu empresa? ¡Da tu primer paso aprovechando una prueba gratuita!

Publicado en
Temas relacionados