4 sectores beneficiados con la firma electrónica

Una farmacéutica busca un remedio en el estante de la farmacia

Antes de invertir en un producto, es factible evaluar cómo les fue a nuestros competidores con su aplicación. Es una técnica excelente para evitar pérdidas económicas.

En esta ocasión, te traemos 4 sectores beneficiados con la firma electrónica con más de 5 casos de éxito de empresas que han mejorado sus procesos y con esto, su economía y competitividad.

¡Ojo, artículo importantísimo!

Sector farmacéutico

Aunque parezca increíble, uno de los sectores beneficiados con la firma electrónica es el farmacéutico, esto se debe gracias a que pudieron disminuir el tiempo promedio de aprobación de un nuevo contrato, pasando de 30 días, ¡a tan solo 6 horas!

Un caso de éxito es Novo Nordisk en México, se trata de una de las mayores organizaciones farmacéuticas globales, está en 170 países y suma más de 42.000 trabajadores.

Aun para esta enorme traslacional asegurar la seguridad y conformidad legal, el proceso de chequeo y aprobación siempre significó un reto enorme para el departamento jurídico, lo cual, generaba conflictos con el equipo comercial.

Pero, ¿cómo llegaron siquiera a pensar en cambiar a una firma digital?

Esto se debe a una evaluación exhaustiva de optimización en los procesos, la cual, arrojó un resultado de nada más y nada menos que el 90% de sus contratos podrían convertirse en un formato electrónico.

Al adoptar la tecnología para concretar acuerdos, comprendieron que la Ley de firmas electrónicas buscaba la protección del instrumento jurídico más empleado para generar más y mejores negocios sin ningún riesgo.

6 horas de tiempo promedio en aprobar contratos + 70% de documentos firmados electrónicamente en una de las más grandes farmacéuticas del mundo. ¡Nada mal!

Sector de ventas

¿Sinónimo de sectores beneficiados con la firma electrónica? La respuesta: sector de ventas.

La tecnología Agreement Cloud para ventas ha representado una técnica infalible para acelerar el tiempo de retorno de la inversión. Se trata de una herramienta tecnológica que permite finiquitar acuerdos con el uso de la tecnología en la nube y las +350 integraciones; integrando y conectando eSignature con sistemas y herramientas que utilizas.

En este sentido, cabe destacar que, Salesforce modernizó su sistema de acuerdos invirtiendo en firma electrónica. Desde que surgió la integración, el proceso de contratos de ventas para más de 3 mil representantes y cerca del 90% de los contratos de la compañía, se hacen el mismo día, el 71% en tan solo una hora.

Según Heather Atkinson, vicepresidenta de operaciones de ingresos, productos y precios de Salesforce, el 85% de sus acuerdos de ventas son "sin contacto". Es decir, se realizan más rápido, con menos errores y costos.

Asimismo, LinkedIn y T-Mobile también se han vuelto más competitivas ante el uso de las firmas electrónicas.

LinkedIn

LinkedIn, por su parte, aceleró los flujos de trabajo de ventas, agregando agilidad a un proceso de acuerdo desconectado.

Previa inclusión de la firma electrónica, tardaban más de 25 días en el ciclo de facturación, ralentizando la tasa de finalización del contrato de la empresa y los procesos de pago.

De este modo, el tiempo de factura a los clientes mejoró un 80%, bajándolo a únicamente 5 días y, por si fuera poco, la cantidad de capital de trabajo adicional aportado anualmente se elevó a más de 1 millón de dólares.

T-Mobile

La gran empresa de telefonía móvil, T-Mobile, ha lanzado una revolución telefónica denominada "anti operador" (Un-Carrier Revolution), con la ayuda de la rúbrica digital.

Esto implicaba ejecutar iniciativas extremistas, como, por ejemplo, elaboración de contratos sencillos para textos, datos y llamadas, brindar streaming ilimitado de plataformas populares de música y video o incluso, ofrecer pagar los cargos por cancelación a aquellos usuarios que migraran a T-Mobile.

¡La retribución fue descomunal! Tan solo entre 2012 y 2018, su base de clientes aumentó de 33 millones a 72 millones.

Igualmente, subió un 20% su tasa de conclusión de transacciones en la tienda y se ahorraron 2 minutos por contrato.

Fabricantes de bienes de consumo

Ser un fabricante de grandes marcas requiere de rapidez, confianza, seguridad e implementación constante de nuevas y mejores tecnologías para mejorar los múltiples procesos productivos y así, crear jugosas oportunidades de negocios.

De esto sabe bastante Unilever, productores de más de 400 marcas famosas alrededor del mundo como, por ejemplo, Ala, AXE, Cif, Comfort, Dove, entre otras.

Es uno de los integrantes de los sectores beneficiados con la firma electrónica. En efecto, se han logrado expandir en 190 países, donde todos los días más de 2500 millones de personas utilizan sus productos.

Invirtieron en los servicios de firma electrónica con una iniciativa denominada Smarter Contracting o contrataciones más inteligentes, por su traducción al español.

Previa adopción de esta herramienta digital, concretaban sus acuerdos mediante una combinación muy lenta de aplicaciones de oficina, email, impresión, escaneo, seguimientos telefónicos y fax. ¡Todo esto fue suplantado por la digitalización de firmas!

Trabajando codo a codo con su proveedor de servicios, transformaron digitalmente la creación de contratos de adquisición con DocuSign CLM —Contract Lifecycle Management. Lograron agilizar los procesos de creación de contratos en carteras de gasto que anteriormente no podían ser integradas al flujo de gestión de contratos.

Obtuvieron 3 ventajas sustanciales que mejoraron su competitividad internacional:

  • Se redujo en un 50% el tiempo promedio de finalización de contratos.
  • Agilizaron un 80% la redacción de contratos.
  • +70 países lanzaron la iniciativa Smarter Contracting.

¡Impresionante!

Recursos Humanos

Y, el último de los sectores beneficiados con la firma electrónica que detallaremos, es el de Recursos Humanos; no podía faltar.

La transformación digital de los RRHH abarca diferentes aspectos:

  • Contratación: experiencia electrónica para atraer y contratar al mejor talento, completando cartas de oferta, acuerdos de confidencialidad y verificación de antecedentes.
  • Incorporación: evita la pila de papeleos al momento de iniciar el trabajo.
  • Gestión de empleados: agiliza las evaluaciones de rendimiento y actualizaciones de políticas o incluso, cambios de función laboral.
  • Despidos: la parte complicada, la hace fácil. Mejora la última experiencia de los antiguos empleados, ayudando a gestionar acuerdos delicados de manera confiable y segura.

Con integraciones como Workday, SAP, Oracle, Greenhouse, entre otras, se ha mejorado la rapidez de finalización de acuerdos en un 82%. ¡Espectacular!

¿Consideras que la firma electrónica es imprescindible para tu negocio? ¡Ya lo creo! Echándole un vistazo a los casos de éxito que detallamos en este post, seguramente estás ansioso por probar el producto.

Te ofrecemos una prueba gratuita de 30 días que puedes comenzar a usar inmediatamente para mejorar la tasa de rentabilidad de tu negocio.

¡Inicia tu camino DocuSign acá!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Autor
Docusign Contributor
Publicado en