Los 3 principales riesgos contra la seguridad bancaria

Un hombre lleva su bebe mientras mira su computadora sobre tema de seguridad bancaria

Las empresas del giro bancario, desde su misma creación, han tenido que elaborar nuevos y novedosos métodos de protección, ya que ellos deben garantizar la protección de sus clientes, sus activos y su información. En este sentido, la seguridad bancaria es un tema muy importante que debemos conocer.

En plena transformación digital, las instituciones de este sector se han visto obligados a desarrollar métodos más robustos de seguridad para permitirle a sus clientes y socios poder gestionar sus requerimientos con rapidez y total hermetismo.

Ahora bien, seguro hemos oído y visto mencionar en varias publicaciones y entrevistas el nombre de seguridad bancaria, pero, ¿realmente sabemos de qué trata? Pues, aquí en este post te explicaremos de manera sencilla pero precisa a qué se refiere este término y cuáles son esos riesgos de los cuales protege.

¡Lee hasta el final!

¿Qué es seguridad bancaria?

En términos generales, la seguridad bancaria se refiere a todos los métodos, herramientas, procedimientos y protocolos aplicados por una institución financiera para salvaguardar el patrimonio, información y demás activos de sus clientes y colaboradores.

¿De qué se protegen? Pues, adivinaste, de delitos o errores que atenten contra la integridad del capital de estas figuras, a través del uso de sistemas de seguridad y protección, ya sean físicos o electrónicos, complementados con planificaciones y capacitación para el personal que labora en la empresa.

Estos procedimientos son aplicados en todos los ámbitos que involucran a la institución, desde el inicio de las operaciones en una sucursal, hasta en casos de eventos de fuerza mayor como desastres naturales o amenazas de bomba.

Pero, ¿cuáles son esos principales riesgos a los que se enfrentan este tipo de instituciones? ¡Vamos a verlo a continuación!

Riesgos y amenazas a la seguridad bancaria

Con la popularización de la digitalización de nuestras rutinas, aquellos eventos como asaltos a mano armada, robo a camiones blindados, entre otros, ya no son la principal preocupación de los bancos.

De hecho, mucho del trabajo de la seguridad bancaria se encuentra en proteger los accesos digitales, el robo de identidad y la falsificación de credenciales de sus clientes y socios. Veamos cuáles son los principales.

1. Ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS)

También conocido como “atasco en autopista”, se trata de un evento donde el acceso a los servidores de la institución se ven bloqueados debido a un masivo uso y peticiones de acceso a los mismos.

Este tipo de ataque es muy común por los llamados “piratas informáticos”, ya que el banco poco puede hacer en el momento para evitarlo. La ventaja es que es muy fácil protegerse, por ejemplo, mediante el uso de software de monitoreo del tráfico, que ayuda a rastrear, resguardar y redirigir estas peticiones para evitar la caída de los servidores.

2. Ingeniería inversa de las apps

¿Quién un usa la app de su banco para hacer sus transacciones hoy en día? Pues, los expertos en seguridad han advertido que estas herramientas pueden ser utilizadas como maquetas para la ingeniería inversa.

¿No entiendes? Es sencillo, las personas con malas intenciones lo que hacen es analizar la app, su estructura de código para identificar su funcionamiento y descubrir “puntos débiles”, para clonar dicha app y utilizar el phishing para engañar a los usuarios.

El phishing se trata del tan popular y temido robo de identidad cibernética, donde se hacen pasar por otra persona o empresa para generar confianza y robar datos de acceso, a través de email, mensajería instantánea u otras vías de comunicación.

3. Ransomware

Este ataque se ha popularizado masivamente en los últimos años, de hecho, cada 15 segundos se produce un ataque de ransomware en el mundo.

Este tipo de malware, tiene como objetivo obtener el control de un dispositivo o computadora para ganar acceso al mismo y a los archivos contenidos en él.

La seguridad bancaria ha tenido que innovar sus procedimientos de acceso debido a este tipo amenaza, ya que estos criminales pueden robar las claves de acceso a instituciones bancarias y usarlas para extraer fondos.

Ahora bien, ¿cómo puede una institución bancaria o un cliente protegerse ante estos riesgos? Pues, aquí te damos algunos consejos y herramientas en los que puedes apoyarte y resguardar tu información y capital.

Métodos de protección y seguridad bancaria

Conocer los riesgos es una manera de blindarse para mantener la seguridad de nuestras cuentas. Ahora te mostramos qué puedes hacer para garantizar la seguridad de tu dinero.

1. Usuarios y claves únicas de acceso

Un error muy común es usar nombres y contraseñas repetidas para varias cosas, por ejemplo, tener la misma clave para tu banco que para tu cuenta de Facebook.

Debes utilizar usuarios y claves que sean muy complejos de descifrar, por ejemplo, utilizando un generador de contraseñas o, entremezclando números con letras y mayúsculas con minúsculas.

2. Usar la firma electrónica

Usar la firma autógrafa es cosa del pasado. Hoy en día, herramientas como la firma electrónica te permiten autorizar documentos, transacciones, pagos y demás acciones a través de una aplicación o sitio web.

De esta manera, cada firma contendrá un paquete de datos que solo puede ser autorizado por ti, y que demuestra la autenticidad de cada aprobación.

3. Autenticación en dos pasos

Una sola barrera ya no es suficiente para la seguridad bancaria, de hecho, seguro habrás notado que tus bancos te hacen unas preguntas de seguridad luego de ingresar la clave o un número generado por un token.

La autenticación de doble factor es un método de robustecimiento que se trata de garantizar la seguridad a través de algo que el usuario sabe, como su clave, y algo físico como puede ser su teléfono o su huella dactilar.

¿Te quedó claro el concepto de seguridad bancaria y los riesgos a los que se enfrenta? ¡Esperamos que sí! Además, queremos decirte que existen muchos mecanismos de protección de tu capital e información, solo debes tomar en cuenta las recomendaciones de tu banco y no confiar en correos o mensajes de texto sospechosos.

Si el concepto de firma electrónica te causó curiosidad y quieres empezar a probar esta herramienta dentro de tus operaciones para brindarles más protección, te invitamos a hacer una prueba gratis de nuestra plataforma.

¡Prueba aquí la plataforma de firma electrónica de DocuSign!

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados