6 tecnologías para reforzar la seguridad de datos

La seguridad de datos se refiere a todas las políticas y normas que se tienen para proteger los datos en la red y las aplicaciones. En otras palabras, se trata de un aspecto de protección contra al acceso de datos no autorizado.

Asimismo, la seguridad de datos también incluye conceptos como la encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión en claves, que van a ayudar a proteger los datos de todas tus aplicaciones y plataformas de la organización.

En la actualidad, empresas de todo el mundo invierten en esta tecnología de protección de la información, para así tener mayor seguridad de sus activos. Es decir su marca, el capital intelectual y toda la información de sus clientes.

Si deseas conocer cuáles son las tecnologías que suponen los mejores beneficios para tu sistema, ayudan a mejorar el intercambio de datos para prevenir fraudes y ofrecen un mejor asesoramiento, ¡este es el artículo indicado para ti!

1. Encriptación

Se encarga de proteger los datos y archivos reales que se almacenan o que viajan a través de ellos. Esta estrategia es crucial para las empresas que utilizan la nube en sus operaciones y es la mejor manera de resguardar discos duros de datos y archivos que se encuentran en el tránsito, por medio del email, navegadores o la nube.

Cuando los datos son interceptados, una encriptación va a dificultar que los ciberdelincuentes puedan acceder a ellos. Esto se debe a que son legibles solo para usuarios autorizados.

2. Detección de intrusos y respuestas de brecha de seguridad

Cuando en la red ocurren acciones sospechosas, por ejemplo, si alguien intenta entrar, la detección de intrusos va a ser activada. Estos sistemas van a supervisar de manera continua y pasiva, el tráfico que hay en la red de tus datos y, cualquier comportamiento que parezca ilícito o anormal, lo van a marcar para una revisión.

De hecho, existen algunos sistemas que van a bloquear el tráfico, y recopilarán la información sobre ellos alertando a los administradores de la red.

Es importante que siempre se tenga un plan de respuesta para una violación de datos, porque hay que preparar el sistema con una solución eficaz.

Estos sistemas se pueden actualizar con regularidad y cada vez que sea necesario. Por ejemplo, si hay cambios en las características de la red o, si aparecen amenazas desconocidas que deben solventarse en el menor tiempo posible.

Si se posee un sistema sólido contra cualquier violación, esto va a garantizar que los recursos estén preparados y solo sigan instrucciones contra cualquier ataque y todo lo que esto conlleva como: asistencia legal, tener pólizas de seguro y notificar a cualquier socio lo que está sucediendo.

3. Firewall

El firewall en un software o hardware el cual está diseñado por reglas que bloquean el acceso a la red de usuarios que no se encuentren autorizados.

Se tratan de líneas de defensa excelentes, porque evitan la intersección de datos y bloquean el malware que intente entrar a tu red. Además, van a evitar que la información importante salga como, por ejemplo, contraseñas o datos confidenciales.

4. Firmas electrónicas

Aunque esta herramienta no es una tecnología para prevenir ataques de seguridad o garantizar la protección de tus sistemas empresariales, es un recurso muy útil para asegurar la protección de los datos de tus clientes durante el proceso de firma de un acuerdo.

La firma electrónica te permitirá agilizar acuerdos y hacer aprobaciones por medio de cualquier dispositivo. Además, brindará la máxima seguridad en el acceso a la información de tus documentos.

Esta tecnología se ha convertido en un instrumento indispensable en cualquier empresa, porque aparte de ser aceptada de manera legal en muchos países del mundo, cumple con estrictos estándares de certificación en la industria de seguridad, utilizando la tecnología de la criptografía de datos. De tal manera, vas a poder proteger los datos de tu empresa y estos van a ser transmitidos y almacenados de forma segura.

5. Análisis de vulnerabilidades

Los ciberdelincuentes suelen analizar tu red de forma activa o pasiva para buscar agujeros y vulnerabilidades. Por ello, un analista de seguridad de datos, debe hacer la evaluación de todas las vulnerabilidades y crear elementos claves que identifiquen los posibles fallos para cerrarlos.

Un buen software de análisis de seguridad de datos, se utilizará para aprovechar cualquier vulnerabilidad de cualquier ordenador, red o infraestructura que se comunique con los datos de tu empresa.

6. Ciberseguridad

El Internet es una red donde se comparte mucha información de cientos de millones de usuarios en un instante y existe riesgo de que la misma sea vulnerada.

Por ello, hay medidas de seguridad digital, conexiones cifradas y páginas seguras con protocolos de HTTPS que ocultan y protegen los datos enviados o recibidos en los navegadores.

Si se desean crear canales de comunicación seguros, los profesionales de la seguridad de Internet tienen que implementar protocolos TCP/IP y métodos de encriptación como: Secure Sockets. Son software antimalware y antispyware que se encargarán de hacer una supervisión del tráfico de Internet.

Otros consejos para reforzar la ciberseguridad

También es de vital importancia, que se limite el acceso a la información de los documentos más importantes de tu empresa. Este consejo tiene que ver, no solo con términos digitales, sino con los físicos, porque puede haber fugas, fraudes y un sinfín de inconvenientes. 

Puedes limitar acceso descarga o instalaciones de cualquier tipo de programa para trabajadores de la misma, para que, de esta manera, siempre tengas asegurada la administración y datos de tu empresa.

Por último, recuerda que para mantener una administración correcta de la seguridad de la información de tu empresa, debes tener un sistema apropiado que proteja los datos. 

Cuando inviertes en tu negocio, a futuro tendrás satisfacción por parte de tus empleados que operan el sistema, porque esto les va a facilitar su trabajo. De esta manera, el cumplimiento de metas y objetivos será eficiente.

Recuerda que un buen sistema, debe cumplir con características como: ser específico, flexible, actualizable, seguro y poderoso.

Si te interesa comenzar a implementar herramientas seguras en tu empresa, ¡realiza la prueba gratuita de nuestra solución de firma electrónica!

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en