La seguridad digital en México: ¡soluciones que debes conocer!

Seguridad y privacidad

La seguridad digital en México, sin lugar a dudas, es necesaria en todos nuestros procesos comerciales, laborales, gubernamentales y otros. Sin embargo, actualmente existen personas que consideran esta inversión muy elevada, pero quizá es porque no piensan en los beneficios que, a mediano y largo plazo, traen a las organizaciones.

Los problemas causados por filtraciones de datos, robo de información o intrusión a los sistemas de una empresa pueden costar millones de pesos. Sin contar los inconvenientes que se presentar cuando datos valiosos están en manos de personas con intenciones ocultas.

Ahora bien, ¿estás consiente de esto? Si quieres conocer cómo aplicar la seguridad digital en tu empresa te invitamos a que continúes hasta el final y descubras las soluciones para hacerlo sin afectar tu bolsillo. ¡Sigue leyendo!

Soluciones de seguridad digital en México

La ciberdelincuencia es un problema real que puede afectar a cualquier persona, organización, gobierno e, incluso, a una región entera.

Para que puedas defender tus datos e información sin tener que reformar tu empresa de pies a cabeza, te compartiremos 5 acciones que te van a ayudar a mejorar.

I. Contrata talento capacitado

Una solución viable para cualquier empresa es contratar mano de obra especializada en ciberseguridad. Busca profesionales que vengan de carreras universitarias y experiencia laboral enfocada en TI —Tecnología de la Información—, como Ingeniería de Sistemas, Programación y afines.

Esto garantizará que tendrás los recursos para hacer frente ante cualquier amenaza o ataque cibernético.

Dicho de otra forma, debes contar con personal que esté capacitado para ejercer en el área tecnológica siguiendo los procesos de ciberdefensa más efectivos.

II. Capacitar al personal

Por muy bueno que sea tu personal, la seguridad digital es una práctica que evoluciona, por lo que necesitas invertir en capacitar a tus empleados sobre temas como manejo y desarrollo de aplicaciones seguras, administración de redes de cómputo, entre otros.

La mayoría de las filtraciones de datos son producto de la mala utilización de los colaboradores y dueños.

Algunas soluciones ampliamente recomendadas son:

  • comprar e instalar antivirus en cada equipo de la organización;
  • mejorar las contraseñas;
  • hacer un monitoreo de las aplicaciones y programas instalados en búsqueda de malware;
  • mantener actualizados las aplicaciones y navegadores.

Sin el conocimiento y mecanismos necesarios para proteger los activos e informaciones de la compañía a nivel interno, podrías ser víctima de un robo virtual.

Por ejemplo, crear normas de protección específicas que contemplen cada proceso y las exigencias, de manera alineada con los intereses de la empresa, es una forma de proteger tu información de errores humanos.

Esta opción es muy viable si aún no estás preparado para asumir costos e inversiones grandes en seguridad digital. Ya que, la adopción del software y la configuración de los dispositivos no suponen grandes inversiones, y pueden garantizarte resguardo.

III. Recuperación de datos

Los accidentes ocurren y debes estar preparado para responder efectivamente. Mitigar los riesgos es una tarea fundamental en la seguridad digital en México y el resto del mundo.

Dos formas ideales de evitar pérdidas de información es hacer copias de seguridad continuas, con segmentación de la información y, por otra parte, tener herramientas de recuperación en caso de problemas.

IV. Invierte en servicios de seguridad en la nube

Ahora hablaremos de un método que puede ser un poco más costoso, pero que, sin lugar a dudas, es una garantía de seguridad digital tanto aquí como el resto del mundo.

Los servicios de seguridad en la nube, como administración de identidades o la encriptación de datos, son una óptima solución. De hecho, son necesarias para aquellas empresas que quieren resguardar su información sin impactar sus costos.

Una de sus ventajas principales es que la infraestructura y el mantenimiento está a cargo de la empresa proveedora. Además, en muchos casos, estos almacenan la información de copias de seguridad y bases de datos en sus servidores para evitar pérdidas o robos.

Esto es muy útil en sistemas de firmas electrónicas, por ejemplo, una herramienta para aprobar documentos u órdenes, transacciones y otros, desde cualquier lugar del mundo con tecnología de criptografía, para proteger tu información.

No solamente es totalmente legal en México, sino que también es ampliamente utilizada en otros 180 países. Lo que significa que podrás apoyarte en esta tecnología para simplificar tus procesos, mejorar tu seguridad y aumentar la productividad de tu compañía.

Sabemos que algunos directivos pueden pensar que no necesitan este tipo de seguridad, pero es importante analizar los riesgos que surgen cuando no se tienen y lo que podría pasar si hay una fuga de información sensible o una intrusión en los sistemas de la organización.

V. El Big Data y el Data Analytics

Cuando se habla de prevenir se tiene que mencionar al Big Data y al Data Analytics, dos términos que han irrumpido el espectro digital en todos los niveles y que, de manera justa, han servido para traer orden a las empresas.

El Big Data es un compendio de datos con características singulares, tanto de cantidad como de rapidez, que son estudiadas por programas informáticos y profesionales para monitorear, brindar informes y mejorar la toma de decisiones.

Esta herramienta sirve para prevenir ataques, a través del análisis de datos en la red para detectar fallas o anomalías dentro de los equipos de la empresa.

Asimismo, es posible usar esta información para planificar nuevos procedimientos y hacer crecer la productividad de la compañía.

El abanico de posibilidades que puede abrirse con esta tecnología es inmenso. Se recomienda estudiar este tipo de especialidades en aras de proteger tus datos y procesos.

¡Protege tu información!

¡Esperamos que estas soluciones te ayuden a establecer nuevos procedimientos de prevención y resguardo!

¿Estás listo para entrar en contacto con nuestra empresa y conocer más sobre el tema? Si es así, te invitamos a hacer clic en nuestro enlace de contacto para asesorarte en todo lo que necesites y darte la información necesaria para que puedas llevar las mejores prácticas de seguridad digital a tu organización.

Publicado en
Temas relacionados