Seguridad digital y ciberseguridad: ¡aprende todo sobre estos conceptos!

Seguridad digital y ciberseguridad

En nuestro país se habla mucho de estos conceptos, pero ¿sabes realmente cómo pueden afectar la privacidad de las personas y empresas? Si quieres empezar a dominar estos conceptos como un experto, en este artículo te mostraremos algunas ideas clave que debes saber sobre seguridad digital y ciberseguridad.

¡Continúa leyendo!

Tener en la palma de tu mano toda tu información bancaria y realizar transacciones en segundos, era algo que ni siquiera pasaba por las mentes de las personas hace unas cuantas décadas, sin embargo, esta comodidad puede tener un precio elevado si no se cuenta con medidas de seguridad efectivas.

Por eso, las empresas y gobiernos tienen cada vez panoramas más retadores para garantizar la seguridad digital.

Retos en una era hiperconectada

Cuando hablamos de hiperconexión o también conocida como Internet de las Cosas, entramos a un terreno que tiene todo que ver con la seguridad digital y ciberseguridad.

Si pensamos en el escenario actual, cada persona cuenta con al menos un dispositivo con capacidad de conectarse a Internet y, por lo tanto, con otras personas y objetos, ¡y acceder incluso a su información!

Con el avance constante de las tecnologías digitales, también experimentamos a la par un crecimiento en los riesgos a los que podemos vernos expuestos. Así, podemos hablar de los gobiernos, empresas y usuarios y sus retos relacionados con los riesgos cibernéticos.

¿Qué hace el gobierno?

Los gobiernos pueden proponer estrategias nacionales y leyes que favorezcan la innovación y el desarrollo para reducir y contrarrestar las posibilidades de ataques.

De igual manera, pueden llevar a cabo campañas de sensibilización para promover una cultura de prevención entre los usuarios y empresas.

¿Y las empresas?

Por una parte están las empresas que se dedican a desarrollar soluciones de seguridad digital y ciberseguridad, estas pueden proponer soluciones que estén a su alcance y desarrollarlas en conjunto con el gobierno e incluso con instituciones académicas.

Por otro lado, están el resto de empresas que pueden y deben informarse sobre los riesgos que representan los inminentes avances tecnológicos y adaptar en sus estrategias los mecanismos de protección adecuados, asesorados por expertos y aliados estratégicos para no esperar a que ocurra un incidente, sino prevenirlo.

¿Y qué pasa con los usuarios?

Como últimos eslabones de la cadena, los usuarios deben adoptar una postura en la cual comprendan que un ciberataque puede sucederle a cualquier persona y en cualquier momento. Incluso, la forma en que usamos nuestros dispositivos puede abrir una puerta a los ciberdelincuentes.

Esto significa que la seguridad digital y ciberseguridad es un tema de todos

El término ciberseguridad se refiere al conjunto de acciones para evitar y proteger de ataques a los dispositivos electrónicos con capacidad de estar conectados como teléfonos móviles, computadoras o redes informáticas, con el fin de asegurar que los datos que contienen no sean robados.

La seguridad digital, también conocida como seguridad informática, se refiere a la protección de los datos e información cuando esta es transmitida de un punto a otro o en su almacenamiento, conservando su integridad.

Es decir, aunque son términos que se relacionan y trabajan de la mano, la ciberseguridad protege también equipos, mientras que la seguridad digital se centra en la protección y conservación de la información. Así, podemos decir que la ciberseguridad hace parte de la seguridad digital.

Aquí te va un ejemplo para entenderlo mejor

Si enviamos un mensaje de correo electrónico encriptado, la información llega íntegra a su destinatario gracias a la seguridad de la información, que se encarga de protegerla. En cambio, si un teléfono móvil es infectado por un virus o mediante un engaño al usuario, la rama que se encargaría de este problema es la ciberseguridad.

Y llegamos al punto clave donde todo se relaciona con la privacidad

Quizás has escuchado hablar del RGPD que es la sigla del Reglamento General de Protección de datos, que si bien en Europa se ha implementado fuertemente, en México aún falta camino por recorrer en temas de privacidad y seguridad digital.

Básicamente, es una ley que regula la forma en que son tratados los datos de todos los usuarios, es decir, tiene que ver con su privacidad y el derecho que todos tenemos a saber quién tiene nuestros datos y qué se hace con ellos.

Sabemos que los datos son importantes, pero ¿por qué?

¡Porque los datos son el gran capital de este siglo! Existe un uso totalmente legal y funcional de los datos, con el cual muchas plataformas realizan predicciones de consumo y también pueden ofrecernos productos cada vez más acertados con nuestras preferencias y necesidades personales.

Suena perfecto, ¿verdad?

Sin embargo, existen otros usos de ese perfil nuestro que van desde manipular las decisiones políticas de las personas —como en el conocido caso de Cambridge Analytica— o incluso también los delincuentes podrían extorsionarnos con la información sensible que encuentren en nuestros dispositivos.

¿Cómo se relacionan la privacidad y la ciberseguridad?

Precisamente para proteger los datos de los usuarios se creó el RGPD, en la búsqueda de evitar brechas de seguridad y violación de datos personales.

Las empresas se ven afectadas también, debido a la poca formación que tienen los empleados en buenas prácticas de ciberseguridad, comprometiendo información confidencial o permitiendo hackeos malintencionados a través de archivos o links.

Te compartimos algunos consejos de ciberseguridad

  • infórmate y si estás a cargo de una empresa y da formación a tus colaboradores;
  • no importa el tamaño de tu negocio, incluye políticas de ciberseguridad en tu estrategia;
  • conoce tus debilidades y fortalezas, porque seguro los potenciales atacantes también las conocen;
  • bloquea archivos ejecutables;
  • asesórate con expertos en seguridad digital y ciberseguridad.

Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad de implementar y aprobar leyes relacionadas con la seguridad digital y ciberseguridad, las empresas también tienen el compromiso de abrirse a estas nuevas prácticas de manejo de la información.

Y, por último, los usuarios jugamos un papel importante en el uso que le damos a estas tecnologías.

Piensa por un segundo en un mundo donde prácticamente todos estamos conectados, usamos banca en línea, vemos contenido en streaming, registramos la ubicación de nuestras visitas, ingresamos datos a través de redes sociales, compramos y pagamos servicios de manera virtual, y piensa: ¿están tus datos o los de tu empresa realmente protegidos?

Esperamos que este contenido sea de ayuda para estar más informado sobre los riesgos cibernéticos y las medidas que puedes tomar.

Si quieres hablar sobre formas en las que puedes aumentar la seguridad digital de tu negocio, quizás te interese saber más sobre las firmas electrónicas, un tema en el que nos especializamos. ¡Contáctanos y descubre más al respecto!

Publicado en
Temas relacionados