Entiende el concepto de seguridad digital

Publicado el 11/2/2020. Actualizado el 1/11/2021

La seguridad digital es un concepto que ha entrado en varios aspectos de nuestra vida y, sin lugar a dudas, es de gran relevancia en el trabajo, los negocios, el ocio y mucho más.

La ciberseguridad es un punto clave para las organizaciones, ya que los ataques que previene no solo afectan a las personas y a las empresas económicamente, sino que también afectan la confianza que el público tiene sobre la institución.

La tecnología ha ayudado a las organizaciones a automatizar sus procesos y acelerar las tareas, pero con ello igualmente se han abierto las puertas para que terceros con malas intenciones intenten robar sus datos o entren a sus sistemas para sacar provecho ilícito.

Para que puedas resguardar tu información es necesario que tu conocimiento sobre este tema vaya desde los conceptos más básicos hasta los más avanzados y así puedas entender cómo funcionan estos procesos y las formas más óptimas para construir tu propia seguridad digital.

En virtud de ello, en este artículo abordaremos los siguientes puntos:

  1. Seguridad digital: ¿qué es?
  2. Sistemas de seguridad digital.
  3. ¿Cuál es la importancia de la seguridad digital para las empresas?
  4. ¿Cuáles son los departamentos que deben tener esta preocupación?
  5. ¿Cómo empezar a construir tu protección?
  6. ¿Cómo crear un Consejo de Seguridad?
  7. ¿Cuáles son los reglamentos mexicanos acerca de seguridad de datos?
  8. ¿Cómo las firmas electrónicas hacen que la información esté más segura?

Si tu intención es aprender todo sobre la seguridad digital, entonces cumplirás todas tus expectativas aquí. Así que, ¡iniciemos!

Seguridad digital: ¿Qué es?

La ciberseguridad o la seguridad digital es el área de una empresa u organización enfocada en procesos informáticos y telemáticos para proteger toda la infraestructura física y digital relacionada con la tecnología computacional —también puede definirse como la capa de protección para los archivos de información digital—.

A partir de esta práctica se establecen procesos y protocolos para resguardar archivos y evitar que cualquier tipo de amenaza pueda poner los datos en riesgo al ser transportados, transferidos o almacenados por cualquier razón.

Cuando nos referimos a la seguridad digital, este concepto engloba un gran número de técnicas y procedimientos para ejecutar dicha protección. Gracias a las herramientas que se encuentran disponibles, se pueden evitar sustracciones o robo de información valiosa o cualquier ataque cibernético.

Para las empresas, especialmente hoy en día, es de vital importancia dotarse de equipos y softwares necesarios para garantizar los mejores niveles de protección. Eso sí, es primordial tener en cuenta que es un área en constante evolución y es necesario mantenerse actualizado.

Considerando lo anterior, es momento de contextualizar aquellas amenazas más comunes y por las que vale la pena conocer e invertir en seguridad digital:

Cibercrimen

Esta es una de las amenazas más comunes dentro del mundo digital y es la que suele producirse con mayor frecuencia en todo tipo de países.

Utilizando canales ilegales, robo de contraseñas y más; los denominados “hackers” acceden a información valiosa para personas y organizaciones e intentan obtener ganancias con estas conductas delictivas.

Asimismo, también existen ataques relacionados con la pérdida del control de equipos y dispositivos que tienen como fin extorsionar a los propietarios a cambio de la liberación de sus herramientas.

Ciberterrorismo

Igualmente, tenemos el uso indiscriminado e ilegal de software para robar e interceptar información que luego se utiliza para infundir miedo en la ciudadanía, convirtiéndose en otra manera muy común de atacar los dispositivos informáticos de empresas, personas e incluso gobiernos.

Ciberguerra

Estos ataques tienen fines políticos. En este caso, los ciberdelincuentes intentan robar e interceptar información para comprometer a personas, partidos políticos o gobiernos.

Ha existido una gran cantidad de casos donde la ciberguerra ha tomado parte y ha hecho tambalear a organizaciones políticas mediante la filtración de información sensible.

Además, es importante contextualizar que las amenazas de seguridad digital pueden ocasionarse por:

  • usuarios y malas prácticas;
  • programas maliciosos destinados para perjudicar los recursos del sistema como virus, troyanos, entre otros;
  • errores de programación y la posibilidad de ser utilizados por terceros con fines sospechosos;
  • intrusos o personas que consiguen entrar a los datos de manera no autorizada;
  • siniestros como robos, inundaciones, incendios o pérdida de los materiales, archivos o dispositivos.

Seguro que ahora te ha quedado más que claro qué es un sistema de seguridad digital, por eso ahora corresponde explicar claramente cuál es la importancia que tiene.

¡Sigamos!

¿Cuál es la importancia de la seguridad digital para las empresas?

La importancia de la seguridad digital para las organizaciones y compañías radica en la protección de los datos y la información rutinaria y valiosa para el correcto funcionamiento de la misma.

Con la realidad que vivimos en ciberataques o ataques a los dispositivos físicos e infraestructuras de las empresas y gobiernos, la mayoría de organizaciones públicas y privadas ha tomado la seguridad digital como una necesidad, ya que es evidente la importancia que tiene resguardar los activos de las compañías.

Si además contamos con la digitalización de los procesos —un aspecto casi natural en los negocios y emprendimientos de hoy en día— es aún más visible la susceptibilidad ante la cual están sumergidas las entidades que no cuentan con sistemas de seguridad digital.

Por eso, las organizaciones deben capacitar a su personal y dotarse de los equipos adecuados para garantizar el resguardo de la información de sus tareas, especialmente de aquellas que constituyan una parte crucial del funcionamiento de la organización.

Para terminar de comprender su relevancia en una estructura empresarial, vamos a detallar los beneficios más destacados del uso de estas tecnologías:

  • Va a proteger tu negocio: la mayor ventaja es que las mejores soluciones de seguridad de TI proporcionan protección digital integral para la empresa.
  • Asegura la información personal: evitará la fuga de información personal sobre empleados o clientes.
  • Empleados trabajarán de forma segura: no dará lugar a que los ordenadores se infecten, por lo que no habrá obstáculos que obliguen a reemplazar equipos y generen gastos extras.
  • Protección de productividad: los virus pueden ralentizar las computadoras personales y hacer que trabajar en ellas sea prácticamente imposible, lo que puede provocar una gran pérdida de tiempo o hasta llegar a paralizar las operaciones. ¡Ya no más!
  • Previene que el sitio web se caiga: esto garantiza que la página web se mantenga operativa 24/7, lo que representa un respaldo de las operaciones de venta, engagement o tan solo búsqueda de información que hagan los usuarios en ella.
  • Deniega el software espía o "Spyware": nadie podrá espiar las acciones que hagas en tu compañía.
  • Evita el "adware": nada de anuncios molestos que friccionan la experiencia del cliente con tu marca.

Ahora, para profundizar un poco más, es preciso conocer aquellos sistemas de seguridad digital que están disponibles para ejecutar lecturas, análisis y acciones en contra de ataques y amenazas. A continuación, ¡te los presentamos!

Sistemas de seguridad digital

Existen distintos tipos de seguridad digital, como ya lo hemos mencionado en este artículo, los cuales se definen de acuerdo al tipo de protección que se necesita aplicar y al área donde corresponde. En síntesis, se agrupan en 3 sectores:

Software

Son programas informáticos que utilizan diversos protocolos y cifrados para brindar seguridad de datos ante ataques maliciosos de hackers y filtraciones al sistema central de datos.

Este tipo de seguridad debe estar presente tanto en las computadoras —de cada uno de los miembros que posean acceso o almacenen información importante— como en procesos de identificación, acceso, visualización, modificación y transferencia de datos.

Dentro de estos sistemas encontramos:

  • Firewalls: Herramienta de monitoreo de tráfico.
  • Seguridad para correos electrónicos: Programas encargados de leer, estudiar y encriptar contraseñas no cifradas, para evitar el phishing o robo de identidad informática.
  • Bloqueador de ventanas emergentes: Software para detener y eliminar amenazas mediante ventanas no autorizadas. Hechos especialmente para actuar como un complemento de los navegadores.

Estos son algunos de los programas que se utilizan durante los procesos de seguridad digital, todo con el objetivo de brindarle garantías a los usuarios y a las empresas para que puedan disfrutar de transacciones seguras de información.

Redes

Existen diversos procedimientos y técnicas para brindar facilidad de uso, fiabilidad y seguridad de todo el sistema de redes, incluyendo los datos que se trasladan en ellos.

Este tipo de seguridad puede ser aplicada para la protección de circuitos de redes dentro de una empresa o para resguardar los dispositivos e información conectada a una red inalámbrica.

A continuación, te mostraremos los tipos de seguridad de redes más comunes:

  • IDS (Sistema de Detección de Intrusos): Hace referencia a las herramientas y mecanismos que analizan el tráfico dentro de una red para identificar anormalidades o procesos sospechosos para reducir el riesgo de intrusos.
  • IPS (Sistema de Prevención de Intrusos): Son dispositivos de hardware y software encargados de revisar el tráfico para identificar y responder ante posibles amenazas o ataques.
  • VPN (Redes Privadas Virtuales): Las VPN son capaces de autenticar la identidad de los usuarios y prohibir el acceso a aquellos que no estén autorizados previamente.

Por último, se encuentran aquellos dispositivos físicos que ayudan a proteger todos los sistemas y garantizan la integridad de los datos dentro de ellos.

Hardware

Son todos los aparatos que al conectarse a la red central de una empresa u hogar garantizan la detección de amenazas y la protección de datos.

En este tipo de sistema de seguridad digital encontramos dos dispositivos en particular:

  • Firewall de hardware: Es una unidad que se conecta entre la red y el dispositivo proveedor de Internet para analizar, filtrar y gestionar el tráfico entre los computadores y la red mencionada.
  • Servidores proxy: Es un equipo dedicado a un proceso de intermediación entre los dispositivos informáticos y un servidor que se encuentra en uso por terceros. Su objetivo es proteger los datos y la dirección IP de otros dispositivos conectados al mismo servidor.

Ahora bien, ¿qué tipos de ataques puede sufrir una organización? ¡Te responderemos enseguida!

¿Qué tipos de ataques puede sufrir una empresa?

En la actualidad, las organizaciones deben enfrentarse a peligros inimaginables 50 años atrás.

De hecho, existía la vaga creencia de que los ataques cibernéticos estaban asociados únicamente a las guerras mundiales o incluso situaciones de contraespionaje entre Estados Unidos y la Unión Soviética en épocas de guerra fría.

No obstante, mediante la implementación del Internet de las cosas o Internet Of Things (IoT) debido a la ferviente transformación digital, las compañías —y las industrias en general— han tenido que migrar todos sus procesos manuales a lo tecnológico, convirtiéndo los datos en su bien más preciado.

¿Qué busca un hacker?

Previo el listado de posibles ciberataques, debemos comprender qué es la figura del hacker y su forma de operar.

Un hacker es una persona muy capacitada que tiene amplios conocimientos informáticos y de computación, los cuales pueden ser usados para dos finalidades diferentes:

  • Legalmente: Para reforzar la seguridad digital, tanto de compañías como órganos estatales.
  • Ilegalmente: Dañar, manipular y vulnerar equipos informáticos, así como la sustracción de datos con fines ilegítimos, ya sea para desprestigiar una marca o para uso propio sin el consentimiento del afectado.

Por otro lado, los intereses son muy variados y pueden llegar a ser políticos o bélicos, lo que significa el origen de una guerra cibernética. Sin embargo, los objetivos más comunes en contra de las empresas son: el robo de información, la paralización de redes informáticas y la suplantación de identidades.

¡Ahora sí! ¿Quieres saber cuáles son los 5 ciberataques más frecuentes? ¡Descúbrelo a continuación!

1. Spyware

El objetivo de este malware es atacar un ordenador ajeno para sustraer información. Una vez concretada la posesión de los datos, estos son transmitidos a una entidad externa sin el consentimiento ni conocimiento del propietario.

Acá la cuestión está en lucrarse a partir de la venta de lo sustraído: si tomamos en cuenta que vivimos en la era del big data, podemos comprender que se trata de un virus desastroso que puede debilitar —y hasta derrumbar— la estructura de cualquier empresa.

Este malware puede afectar gravemente a tus leads, por lo que su protección de datos es fundamental para la organización.

2. Ransomware

Su significado literal es secuestro de datos. Se trata de un software muy perjudicial que restringe total o parcialmente el acceso a determinados espacios clave del Sistema Operativo (SO).

Una vez que bloquea estos elementos, le prohíbe al usuario usar el dispositivo: por esta razón, se dice que el ransomware secuestra el equipo y, para solventar el problema, hay que pagar en concepto de rescate para liberarlo.

¿Cómo se propaga? A través de troyanos o gusanos que aprovechan cualquier vulnerabilidad en los SO o al recibir emails con un archivo desconocido.

3. Adware

Es un software dedicado a mostrar publicidad para atraer los clics de los usuarios. No obstante, también puede representar inconvenientes para las empresas.

En esta oportunidad, se obtiene información de los anuncios que los internautas consultan por curiosidad.

4. Phishing

El phishing es una agresión cibernética que se expande vía email, lo que hace que su propagación sea muy veloz: consta de envíos de correos electrónicos muy parecidos a sistemas confiables como, por ejemplo, bancos o loterías.

Un simple correo electrónico le informa al receptor que ha ganado algo o que necesita información de relevancia para finalizar un trámite o para continuar con cierto proceso que no existe; normalmente, brindan un link que remite a las personas a una landing page ilegítima y similar a la verdadera.

Una vez dentro, al rellenar los datos en realidad estamos dándoselos al cibercriminal, quien podrá ingresar a nuestro sistema y hacer de las suyas.

5. Denegación de servicios (DOS)

El modus operandi es que los atacantes hagan múltiples peticiones al servidor hasta que este sea incapaz de atenderlas, llegando a colapsar y, por ende, quedando inoperativo.

Esto puede causar graves daños económicos y organizacionales. Hay dos formas de realizarlo:

  • Denegación de servicio o DoS: Es utilizado un solo ordenador o dirección de IP que lanza consecutivamente innumerables conexiones al servidor atacado.
  • Denegación de servicio o DDoS: Usa diversos equipos o direcciones de IP que hacen muchas peticiones al servidor hasta bloquearlo.

Ya sabemos qué tipos de ataques cibernéticos pueden llegar a vulnerar nuestra seguridad digital, ahora debemos conocer en detalle algunos de los errores más comunes que nos hacen peligrar. ¡Entérate en nuestro siguiente apartado!

5 errores comunes que pueden poner en riesgo tu seguridad digital

Enseguida, enlistamos 5 de los errores más comunes para que evitemos seguir cometiéndolos:

1. Contraseñas simples

¿Te suena la contraseña "123456"? De ser así, comprenderás que no es muy complicado descifrar. Por lo tanto, también debes prevenir utilizar:

  • nombres propios;
  • letras consecutivas del teclado, por ejemplo, "asdfghjk";
  • números telefónicos;
  • cualquier fecha en especial;

¡Tampoco hay que usar palabras del diccionario!

2. ¡Lo gratis sale caro!

Es común que instalemos antivirus gratis en nuestro ordenador, lo cual, ¡es lo peor!

Si los hackers logran dar con nuestras claves, vamos a perder mucho más de lo que estamos ahorrando al no pagar un servicio de calidad.

3. No actualizar los equipos

Es fundamental mantener actualizados nuestros equipos.

Tanto Windows como Apple, por ejemplo, se mantienen en continuo desarrollo para hacerle frente a las amenazas digitales.

4. No conectarse por VPN

Cualquier conexión remota a la red corporativa de un trabajador sin el uso de VPN corre el riesgo de que se conecten a tu red elementos dañinos para tu seguridad digital.

Una Red Privada Virtual o "VPN", por su sigla en inglés, es un servicio que permite el acceso remoto a la red interna de la compañía y a los diferentes recursos empresariales, tales como correo electrónico, servidor de presentismo, aplicaciones de escritorio como el CRM o ERP, entre otros.

Esta red privada representa un acceso seguro a través del Internet, permitiendo la misma movilidad al trabajador, así como también la interconexión de sedes separadas geográficamente.

La VPN crea un túnel de cifrado seguro que, de esta manera, posibilita acceder desde cualquier lugar a todos los servicios y documentos habilitados por la organización.

5. No tener un firewall

¡No basta con tener un buen antivirus!

Contar con un firewall es indispensable dentro de la estrategia de seguridad digital, pues se encarga de analizar e inspeccionar lo que sucede dentro y fuera de nuestra red, detectando si el tráfico es legítimo o no. De este modo, impedirá que las amenazas externas ingresen a nuestro sistema.

Dentro de las organizaciones existen áreas que deben estar mucho más atentas y equipadas para prever y contraatacar un intento de ataque o una amenaza latente. ¡No te apartes!

¿Cuáles son los departamentos que deben tener esta preocupación?

Cuando hablamos de ataques de seguridad digitales, cualquier departamento puede ser un blanco, ya sea por malas prácticas de los colaboradores, por intrusos maliciosos o por un virus que amenace la integridad de la información, por lo que cualquiera requerirá de una auditoría en cualquier momento.

Sin embargo, existe un área de la empresa que debe preocuparse con muchísima seriedad de este asunto: el área de IT (Information Technology) o Tecnología de la Información.

IT es una sección encargada de brindar los procedimientos, revisiones, análisis y de efectuar simulacros para varios tipos de eventos relacionados con los procesos digitales e informáticos de una compañía.

A su vez, esta se puede llegar a dividir en varias subsecciones tales como:

  • Comunicaciones;
  • Planificación;
  • Control de Riesgos;
  • Negocios y Aplicaciones Empresariales;
  • Atención al Cliente;
  • Sistemas e Infraestructura.

El área de IT debe diseñar, informar, probar y asegurar los estándares, métodos, protocolos, reglas, herramientas y leyes dentro de la empresa que tengan que ver con la seguridad digital.

Aun así, con el objetivo de estar siempre preparado ante un ataque o amenaza, se debe incorporar a todos los sectores de una compañía —como dirección, operación, finanzas, comunicación, tecnología, entre otros— y capacitarlos con los procesos y tareas más recomendados para proteger los datos de la compañía.

Por supuesto, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Pero ¿cómo ejecutarlo? ¡Hablemos de ese tema ahora!

3 fases de la ciberseguridad: ¡No te puedes saltar ninguna!

Como te darás cuenta, la necesidad de seguridad en la red tiende a aumentar con el tiempo.

A medida que el Internet de las Cosas —IoT— se convierte en algo común, van surgiendo nuevos desafíos a lo que ya era un tema complejo.

Para comprender esta evolución y prepararte para nuevas amenazas —o que no se repitan las que ocurrieron—, debes conocer cuáles son las 3 fases de la ciberseguridad:

1. Evaluar las necesidades de seguridad y rendimiento e implementar equipos

Esta fase también es conocida como “prevención”. El primer paso es identificar y clasificar los posibles problemas y riesgos. Esto incluye no solo analizar la infraestructura física, sino también los procesos y las políticas de la empresa a través de las cuales las personas interactúan.

El análisis también debe considerar el valor de los activos de información. Normalmente, aquellos de alto valor se encuentran en el lado central de una red, mientras que los de medio y bajo nivel están en las capas de recopilación y acceso, respectivamente.

Por lo tanto, debe incluir:

  • Alarmas de entrada digital para detectar sensores y cerradura de puertas.
  • Protección de accesos no autorizados en las áreas críticas de la empresa.
  • Firewall de fábrica entre IT y OT.
  • BPDU Guard.
  • VLANs que reduzcan el daño de la red.

2. Detección: identificar y registrar ataques

Los sistemas de registro y monitoreo de la red deben permitir a la empresa monitorear las transferencias de datos no autorizados y los intentos no permitidos de acceso a la red.

El sistema de detección debe incluir alertas detalladas e informes programados.

La compañía debe contar con un buen antivirus que permita localizar dónde radica el problema y detectar el ataque en tiempo real para que podamos concentrarnos en él inmediatamente

3. Período de reacción

Ya habiendo detectado la amenaza y derivado el problema a los especialistas IT, ellos son quienes tienen que dar una respuesta técnica sobre la misma y cómo hay que actuar. Usualmente se siguen 3 pasos:

  1. Desconectar los equipos de la red e instalar un antivirus efectivo.
  2. Hacer un análisis sobre el sistema y cambiar todas las contraseñas —incluyendo la de todos los empleados que tengan acceso—.
  3. Limpiar a fondo el sistema para mitigar cualquier rastro del problema actual o uno que ya esté alojado en consecuencia del primero.

Este es un estándar, hay que preguntarle a los especialistas si se requiere de alguna solución más técnica que ellos recomienden.

¿Cómo empezar a construir tu protección?

No todo lo que se debe proteger es información: también se debe prestar atención a los procedimientos a través de los cuales es manejada dicha data.

Por eso —y para que puedas aplicarla en tu empresa— te daremos algunos pasos fundamentales para garantizar la protección de tus activos.

1. Capacitar a directivos y empleados

Este es el punto número uno, en vista de que poco importa toda la infraestructura o programas con los que puedas contar si tus colaboradores o socios no realizan los procesos de la mejor manera.

Cada compañía tiene normas de seguridad —ya sea que se hagan con un equipo interno o a través de una compañía de seguridad— que se deben comunicar a cada miembro y socio que maneje información importante.

2. Implementar software y hardware de seguridad

Con la educación hecha surge el punto de optimizar los procesos de la empresa dentro de un marco seguro, tanto a nivel informático como a nivel físico.

Todos los dispositivos tecnológicos —como computadoras, teléfonos, routers WiFi, entre otros— deben estar dotados con antivirus y antispyware, los cuales son una barrera protectora contra software malicioso.

Asimismo, si cuentas con servidores propios o con servicios en la nube, es importante verificar que los equipos de la empresa estén actualizados y bien utilizados y, si es el caso, que el proveedor de cloud computing garantice el total hermetismo de la información.

3. Desarrollar una cultura y políticas de seguridad

Lo más importante es entender esta premisa: es mejor y más barato proteger que reparar.

Por lo mismo, es necesario que se diseñen y comuniquen protocolos y manuales de buenas prácticas digitales para evitar filtraciones e intrusos por ingenuidad de los colaboradores.

4. Comprender los riesgos que existen

Cuando hablamos de riesgos nos referimos al robo de credenciales de acceso, estafas, ingeniería social, clonación de tarjetas, espionaje corporativo y muchas otras prácticas maliciosas que pueden afectar a cualquier organización.

Por ello, sin importar qué tan “fuerte” sea la seguridad digital de una empresa, si se cuenta con un solo colaborador ingenuo que haga clic en un enlace malicioso con un virus nuevo y desconocido, todo se puede venir abajo. En este sentido, es clave delimitar los accesos y derechos de cada empleado o socio de la compañía.

5. Hacer respaldos en la nube

La nube es un servicio de almacenamiento de información remoto que cuenta con múltiples ventajas en comparación a los convencionales, el cual es una buena solución para resguardar aún más la información.

Utilizar este servicio para respaldar la información importante de todos los departamentos es una buena manera de asegurar que la misma estará protegida y, al mismo tiempo, estará a disposición para ser usada.

Siguiendo estos consejos, podrás garantizar que todos los datos importantes y sensibles de tu empresa estarán fuera del alcance de manos maliciosas. Es importante recordar que todo empieza con la capacitación e implementación de una cultura de seguridad digital y va más allá de robustecerse con equipos y tecnología.

Con esto en mente, la instauración de una dinámica de trabajo que estudie y vigile todos estos aspectos es necesario. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo crear un Consejo de Seguridad?

Como ya lo hemos mencionado, la seguridad digital empresarial es de extrema importancia, ya sea para resguardar el espacio físico o el virtual. Por ende, un Consejo de Seguridad es una excelente opción para evitar ciberataques y proteger los datos de la compañía.

¿Cómo crear uno en tu organización? Mediante los pasos siguientes:

1. Inversión en personal y tecnología

Para formar un Consejo de Seguridad es necesario contar con personal muy capacitado. Entonces, como primer paso, lo importante es encontrar colaboradores extremadamente educados y formados para ponerle enfoque a esa función.

De esta misma manera, debemos tener en cuenta qué herramienta digitales son las más seguras y efectivas para utilizar en nuestros departamentos. Un claro ejemplo, es la firma electrónica.

Esta tecnología puede ser implementada tanto en los departamentos de compras, marketing, recursos humanos, ventas, TI/operaciones, finanzas, entre muchos otros; cuando se trata de enviar contratos electrónicos o acuerdos de cualquier tipo para que sean firmados de manera remota y totalmente legal.

Este tipo de soluciones garantizan seguridad en cada etapa de tus operaciones.

2. Planificación

Es necesario formular planteamientos y redactar un documento en el cual se especifiquen las informaciones referentes al Consejo. Por ejemplo, la misión, visión, valores y objetivos.

Además, se debe detallar la función que cumple cada cargo y cómo funcionará ese nuevo equipo.

3. Ejecución

Con todo lo anterior listo, es momento de empezar el trabajo. El principal enfoque será trabajar en la prevención de los sistemas de la organización.

Es importante capacitarse constantemente, pues la seguridad digital cambia con respecto al tiempo.

4. Almacenamiento en la nube

Es responsabilidad del Consejo analizar la viabilidad del uso del almacenamiento en la nube como medida para la protección de datos.

Para las empresas que realizan la transición a la nube, es imperativo contar con una ciberseguridad sólida; las amenazas evolucionan constantemente y se vuelven más sofisticadas.

En definitiva, el Consejo de seguridad debe contratar a un proveedor con una estructura de seguridad informática bien diseñada que pueda afrontar grandes flujos de información y mantenerlos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana para todo aquel que quiera acceder a ellos —siempre y cuando tengan el permiso—. Y, es que, esto proporciona una seguridad centralizada de las aplicaciones y los datos. 

Las redes comerciales basadas en la nube constan de numerosos dispositivos y puntos finales que pueden ser difíciles de administrar cuando se trata de IT o Bring Your Own Device —BYOD—, es decir, cuando los usuarios usan sus propios dispositivos para trabajar.

La gestión centralizada de estas entidades mejora el análisis de tráfico y el filtrado web, agiliza el seguimiento de los eventos de la red y genera menos actualizaciones de softwares y políticas.

En paralelo, los planes de recuperación ante desastres también pueden implementarse y ejecutarse fácilmente al gestionarse en un solo lugar. ¡No más pérdida de información!

5. Reuniones e informes

Es clave que se asuma el compromiso de reunirse —una vez por semana— con el objetivo de tratar los asuntos referentes a la seguridad digital de la empresa.

Asimismo, si es posible de manera diaria, informar a la directiva de las acciones, decisiones y maniobras que se efectuaron en materia de seguridad en la compañía.

De esta manera, podrás crear y tener un Consejo de Seguridad dentro de tu organización para hacer aún más robusta tu protección ante amenazas o ataques que atenten contra la salud de tu compañía.

6. Adopta un enfoque basado en “Risk Management”

Asumir riesgos es una parte natural de hacer negocios. El “risk management” o gestión de riesgos, por su traducción libre, informa las decisiones de modo que se pueda lograr un equilibrio adecuado de amenazas y oportunidades para lograr de la mejor manera los objetivos comerciales.

La gestión de riesgos en el dominio de la seguridad cibernética ayuda a garantizar que la tecnología, los sistemas y la información de la organización estén protegidos de la forma más adecuada y que los recursos se centren en las cosas que más importan para la empresa.

Entre los principales beneficios de esta estrategia tenemos:

  • Notifica en tiempo real datos valiosos que ayudan a mejorar la toma de decisiones informadas.
  • Ayuda a que las decisiones sean delegadas en toda la organización mientras mantenemos una supervisión adecuada a nivel de la junta.
  • Proporciona una base para adaptarse y responder eficazmente a las nuevas amenazas y oportunidades a medida que surgen.

7. Definir una buena arquitectura y configuración

Diseñar, construir, mantener y administrar los sistemas de forma segura es algo que debemos realizar desde el inicio, en otras palabras, desde la arquitectura de seguridad de datos que planees utilizar.

El panorama de la tecnología y la seguridad cibernética está en constante evolución. Para abordar esto, las empresas deben garantizar que se incorpore una buena estructura de seguridad digital en los sistemas y servicios desde el principio, y que estos se puedan mantener y actualizar para adaptarse de manera efectiva a las amenazas y riesgos potenciales.

Obtener una protección desde el comienzo de cualquier desarrollo ayuda a crear sistemas que son más fáciles de mantener seguros y pueden reducir la necesidad de cualquier reelaboración que deba hacer el Consejo que sea muy costosa en el futuro.

Por último, ser capaz de administrar los sistemas y mantenerlos constantemente actualizados con las nuevas tendencias permite que ganen mucho valor y puedan preservarse en el largo plazo.

¿Cuáles son los reglamentos mexicanos acerca de seguridad de datos?

Desde 2017 existe la Subcomisión de Ciberseguridad, bajo el mando de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Entre sus tareas se destacan el seguimiento y coordinación de acciones de la Estrategia Nacional para la Ciberseguridad que consta de:

  • Cultura de ciberseguridad.
  • Desarrollo de Capacidades.
  • Coordinación y colaboración.
  • Investigación, desarrollo e innovación en TIC.
  • Estándares y criterios técnicos.
  • Infraestructuras críticas.
  • Marco jurídico y autorregulación.
  • Medición y seguimiento.

Lógicamente, existen leyes y estrategias que incluyen áreas como:

  • Comercio electrónico.
  • Firma electrónica y criptografía.
  • Derecho a la información.
  • Protección de datos personales.
  • Gobierno Digital.
  • Ataques a las Vías de Comunicación y Violación de Correspondencia.
  • Revelación de secretos.
  • Acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos.
  • Acceso a carpetas digitales.
  • Ley de Propiedad Industrial.
  • Ley del Mercado de Valores.
  • Utilización de medios electrónicos.
  • Telecomunicaciones.
  • Derechos de Autor.
  • Valor probatorio de documentos electrónicos en legislación diversa.

Todas con el objetivo de brindarle a organizaciones públicas y privadas —al igual que a la ciudadanía en general— seguridad en sus dispositivos, infraestructura y redes, colaboración en materia de justicia y una implementación de las estrategias y métodos necesarios para proteger la seguridad digital.

En México existe la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares donde establece todas las directrices legales de la ciberseguridad que gira en torno a la información que las empresas tienen de sus clientes.

Asimismo, en 2020 se presentó una iniciativa de ley para la creación de una “Ley General de Ciberseguridad”, que busca actualizar las leyes mexicanas actuales análogas a esta materia.

¿Cómo las firmas electrónicas hacen las informaciones más seguras?

En aras de proteger la información de una empresa, muchas de ellas alrededor del mundo sin importar su tamaño se han equipado con tecnología criptográfica o servicios de firmas electrónicas, por ejemplo, para contratos digitales. Esto es debido a los siguientes puntos:

Seguridad robusta

Los mecanismos de seguridad que brindan, cumplen y, en algunos casos, sobrepasan los estándares de seguridad informática internacional.

Todos los documentos y datos de la empresa se encuentran bajo un sistema robusto de procesos operacionales para garantizar su protección.

Aceptación global

La firma electrónica cumple con múltiples leyes civiles y jurídicas comunes en casi todo el planeta.

Es usada por cientos de millones de personas en todo el mundo, incluida Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

Disponibilidad

Esta infraestructura robusta de seguridad entrega consistentemente una alta disponibilidad para avalar que tus transacciones y procesos nunca se vean afectados.

Mediante políticas rigurosas, procesos y entrenamientos logra afianzar la total privacidad, seguridad y administración de todos los datos.

Todo esto a través de plataformas digitales para maximizar la seguridad y el tránsito de los datos en procedimientos como el monitoreo, informes y pruebas. Además, poniendo a disposición equipos de profesionales capacitados para garantizar la más alta responsabilidad y pericia.

La seguridad digital es un aspecto que es imperativo tomar en cuenta, sobre todo en países donde las regulaciones gubernamentales son aún recientes, lo que es una oportunidad para personas y organizaciones maliciosas para hacerse con información confidencial.

Existen muchos equipos, tecnologías y procesos que pueden ayudar a tu empresa a tener garantía de protección de los datos ¡y la firma electrónica es quizá una de las más recomendadas en el giro!

Si estás interesado en saber más y conocer toda la infraestructura, tecnología y talento que puede estar a tu disposición para resguardar tu información, no dudes en contactarnos para brindarte la mejor asesoría del mercado. ¡Te esperamos!

Publicado en
Temas relacionados