Conoce los 7 mejores métodos de seguridad informática para tu empresa

Una mujer mira códigos de seguridad en la pantalla de su computadora

Publicado el 28 de Junio de 2021, actualizado el 28 de Diciembre de 2022

Tras el incremento en la implementación del trabajo remoto, ha existido un drástico aumento en el número de ciberataques a empresas que no cuentan con seguridad digital, pues no se encuentran preparadas para proteger su información.

Desafortunadamente, estos delitos han tomado una escala global, volviéndose cada vez más complejos. De hecho, durante 2022 se registraron 156,000 millones de ataques cibernéticos en Latinoamérica, y de ellos, unos 80,000 millones corresponden a México.

Tomando en cuenta la importancia de implementar mejores métodos de seguridad informática para las empresas, a continuación, te mostramos 7 técnicas de seguridad para blindar los datos de tu organización y protegerla de ciberataques.

¡Comencemos!

Métodos de seguridad informática

Los ataques informáticos son un gran problema para las empresas, ya que ponen en riesgo su información confidencial y las obligan a gastar millones de dólares para recuperar el control de sus sistemas y datos.

Para que puedas prevenirlos, te recomendamos tomar estas 7 medidas de seguridad para reducir el riesgo de ataque al mínimo.

1. Inteligencia artificial

Desde que apareció la terminología de machine learning o deep learning, las amenazas han cambiado de nivel. Sin embargo, la implementación de la inteligencia artificial como método de seguridad ha disminuido los ataques de manera significativa.

La inteligencia artificial tiene la cualidad de adelantarse y predecir futuros ataques en los sistemas más vulnerables. Ante esta ventaja, la empresa puede anticiparse a reforzar estas áreas y evitar daños mayores.

Un ejemplo de lo anterior es la creación del Managed Detection and Response (MDR), un sistema de seguridad avanzado que es capaz de buscar, supervisar, analizar y actuar ante una amenaza de ataque cibernético.

2. Software antivirus

Este es uno de los métodos más antiguos de protección contra amenazas cibernéticas, pero no el menos importante. Un software antivirus es un recurso imprescindible en cualquier equipo informático, ya sea personal o corporativo.

Esta herramienta protege de distintos ataques, como troyanos, wormsadwareransomware, entre otros programas dañinos. El antivirus previene, protege y elimina cientos de softwares maliciosos que constantemente bombardean tu información.

Además, las empresas encargadas de desarrollarlos siempre se mantienen a la vanguardia de los ataques que surgen día a día.

Pagar por un buen antivirus es una fuerte inversión para la empresa, pero la seguridad de la información empresarial es más valiosa.

3. Firewall o cortafuegos

El firewall es el encargado de inspeccionar la intranet para identificar el tráfico de internet, reconocer a los usuarios y restringir el acceso a aquellos no autorizados. Si bien es una tecnología bastante antigua, las nuevas versiones de estos servicios funcionan perfectamente.

La información de una empresa es valiosa y puede ser utilizada de muchas maneras, por eso suele ser uno de los blancos predilectos para atacar. Al margen de que un profesional pueda engañar a esta defensa, el cortafuegos sigue siendo imprescindible para cualquier usuario.

4. Plan de seguridad informática

Generar un plan de seguridad informática es imprescindible para cualquier organización, ya que le permitirá a las empresas detectar vulnerabilidades en sus sistemas y establecer medidas para prevenir ataques.

El objetivo es que ayude a proteger los datos y sistemas críticos del negocio. Así que una vez establecido, es necesario que las empresas lo comuniquen a todo el personal y gestionen los cambios recomendados, así como que asignen a los colaboradores que serán responsables de ciertas áreas. También, es importante que este plan sea revisado periódicamente para estar adaptados a las vulnerabilidades de seguridad emergentes.

5. Infraestructura de clave pública o PKI

La PKI, o infraestructura de clave pública, es la herramienta que permite el intercambio de información entre usuarios de una manera segura. Gracias a esta tecnología, se pueden distribuir e identificar las claves de cifrado público.

Esto te permitirá saber con certeza quién es el emisor del mensaje, con todo lo que eso representa para la seguridad de datos de una empresa.

¡Conoce más sobre la infraestructura de clave pública en nuestro artículo!

6. Pentesting

El pentesting, o testeo de penetración, consiste en realizar ataques a los sistemas de defensa que posees. Este método es una de las formas de verificación de eficiencia más utilizadas actualmente.

El proceso consiste en formar dos grupos y probar las defensas de la empresa en cada uno. Básicamente, es una auditoría de seguridad informática que pone a prueba tu protección.

Con este nuevo método, podrás evaluar cuál es el grado de seguridad que tienes ante un ataque. Sabiendo esto, podrás identificar las secciones más vulnerables y tomar medidas para asegurar su protección.

7. Personal capacitado

Por último, pero no menos importante, en la empresa debe existir personal capacitado para poner en marcha estos procesos, así como para mantenerlos funcionando. De nada sirve un sistema de seguridad informático si nadie lo opera.

Sin el personal adecuado, todas las defensas en las que se invirtió tiempo y dinero, habrán sido una pérdida de recursos.

Beneficios de implementar y mantener prácticas de seguridad informática

Existen múltiples aspectos que demuestran que la ciberseguridad y las buenas prácticas de seguridad informática son fundamentales en cualquier industria. Entre sus principales beneficios están los siguientes:

  • Adaptarse a las necesidades y paradigmas del mercado.
  • Protegerse de software maliciosos.
  • Mejorar la toma de decisiones y facilitar la obtención de resultados comerciales y estructurales.
  • Alcanzar los más altos estándares de calidad relacionados con la protección de datos personales y la seguridad de bases de datos.
  • Satisfacer las necesidades de los colaboradores al proporcionar ambientes laborales seguros.
  • Proteger la productividad del negocio.
  • Generar mayor confianza dentro del mercado y con los clientes, facilitando el relacionamiento y la autoridad de la marca en su giro.

Consejos para proteger tu empresa de ataques cibernéticos y violaciones de datos

Dicho esto, es importante señalar cuáles son las mejores prácticas para asegurar los datos e información de tu empresa.

Proteger los datos y las redes

En la ciberseguridad, lo que más importa es la prevención, ya que cuando ocurren los ataques es poco lo que se puede hacer para proteger la información.

Por ello, adoptar diversos sistemas de seguridad como software antimalware e implementar prácticas de protección a nivel estructural en toda la organización, es la mejor idea.

De la misma forma, el crear redes de comunicación internas protegidas y monitoreadas, puede reducir drásticamente los intentos de hackeo, dado que la mayoría se establecen a través de la conexión de equipos de la compañía con servidores externos.

Teniendo en cuenta que Internet es una fuente inagotable de amenazas, la restricción de acceso a la red privada de la compañía es el primer paso para controlar las intromisiones no deseadas.

Evitar el acceso de usuarios no autorizados

Una empresa que busque proteger sus datos debe cuidar rigurosamente quién tiene acceso a ellos. En este sentido, garantizar el acceso única y exclusivamente a aquellos autorizados es la mejor práctica para evitar fugas.

Métodos de autenticación biométrica, de dos pasos y software que garantice la seguridad de los datos, ayudan a asegurar la comunicación y el acceso a la información solo a las personas acreditadas para tal fin.

Tiempo de recuperación mejorado después de una infracción

Cuando ocurra un incidente de ciberseguridad, la rapidez con la que se enfrente al problema tiene mucho que ver con la cantidad de datos recuperados.

Los tiempos de recuperación son vitales para garantizar acciones inmediatas y paliativas para salvaguardar los datos y, al mismo tiempo, proteger la estructura informática afectada.

Para ello, es esencial contar con copias de seguridad guardadas en la nube y de forma local, pues ayuda a restaurar la información clave de la empresa, especialmente ante prácticas de phishing.

De esta forma, no solo se garantizarán respaldos constantes de la información en diferentes lugares, sino también la ayuda de empresas dedicadas a asegurar la información.

Tomando en cuenta el contexto actual y la inmersión que existe en el aspecto tecnológico, incorporar herramientas de protección de datos y verificación de identidad es la mejor metodología para garantizar la seguridad informática de cualquier compañía.

La firma electrónica: una herramienta digital segura

Si bien su función no es primariamente proteger a las organizaciones de ciberataques, la firma electrónica es una herramienta tecnológica que ayuda a mantener blindadas las informaciones de tus contratos en medios digitales mediante sistemas encriptados. Es decir, es una herramienta tecnológica con la que querrás contar como parte de un programa integral de seguridad corporativa.

Este recurso te permite autenticar la identidad de la persona que firma un acuerdo. Además, podrás llevar a cabo la firma de todo tipo de documentos desde cualquier lugar y de manera totalmente segura.

Soluciones como esta son muy recomendables para las empresas, ya que permiten mantener en marcha las operaciones que dependen de una firma y les permiten ahorrar costos y rentabilizar procesos, además de mantener toda su información segura, en un entorno digital cada vez más complejo.

En conclusión, la información de tu empresa es uno de los activos más importantes, por lo que tomar acciones para protegerla es una inversión inteligente.

Si te interesa conocer más acerca de la solución de firma electrónica de DocuSign y cómo puede ayudar a tu empresa, te invitamos a comprobar su eficacia con nuestra prueba gratuita. ¡No te arrepentirás!

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en