Conoce los 7 mejores métodos de seguridad informática para tu empresa

Una mujer mira códigos de seguridad en la pantalla de su computadora

Tras la cambiante realidad impuesta por la pandemia de COVID-19 y la implementación del trabajo remoto, ha existido un dramático aumento en el número de ciberataques a las empresas, quienes no estaban preparadas para proteger la información de sus empresas. Estos delitos han tomado una escala global, volviéndose cada vez más complejos.

Entre marzo de 2020 y abril de 2021, México fue la nación más vulnerada por ciberataques en toda Latinoamérica, registrando un 54% del total de ataques.

Tomando en cuenta la importancia para las empresas de implementar mejores métodos de seguridad informática, a continuación, te mostramos 7 técnicas de seguridad para blindar los datos de tu organización y protegerte de los ciberataques.

¡Comencemos!

Métodos de seguridad informática

Los ataques informáticos son un gran problema para las empresas, ya que ponen en riesgo su información confidencial y los obligan a gastar millones de dólares para recuperar el control de sus sistemas y datos.

Para que puedas prevenirlos, a continuación te presentamos 7 medidas de seguridad esenciales para que reduzcas el riesgo de ataque al mínimo.

1. Inteligencia Artificial

Desde que apareció la terminología de machine learning o deep learning, las amenazas han cambiado de nivel. Sin embargo, la implementación de la inteligencia artificial como método de seguridad ha disminuido los ataques de manera significativa.

La inteligencia artificial tiene la cualidad de adelantarse y predecir futuros ataques en los sistemas más vulnerables. Ante esta ventaja, la empresa puede anticiparse a reforzar las partes más endebles y evitar daños mayores.

Un ejemplo de lo anterior es la creación del MDR (Managed Detection and Response), un sistema de seguridad avanzado que es capaz de buscar, supervisar, analizar y actuar ante una amenaza de ataque cibernético.

2. Software Antivirus

Este es uno de los métodos más antiguos de protección contra amenazas cibernéticas, pero no el menos importante. Un software antivirus es un recurso imprescindible en cualquier equipo informático, ya sea personal o corporativo.

Esta herramienta protege de ataques como troyanos, worms, adware, ransomware, entre otros programas dañinos. El antivirus previene, protege y elimina cientos de softwares maliciosos que constantemente bombardean tu información.

Además, las empresas encargadas de desarrollarlos siempre se mantienen a la vanguardia de los ataques que surgen día a día. Pagar por un buen antivirus es una fuerte inversión para la empresa, pero la seguridad de la información empresarial es más valiosa.

3. Firewall o cortafuegos

El firewall es el encargado de identificar el tráfico de internet, reconocer a los usuarios y restringir el acceso a aquellos no autorizados. Si bien es una tecnología bastante antigua, las nuevas versiones de estos servicios funcionan perfectamente.

Básicamente, el cortafuegos inspecciona la intranet y bloquea los accesos no autorizados. La información de una empresa es valiosa y puede ser utilizada de muchas maneras, por eso este suele ser uno de los lugares predilectos para atacar. Al margen de que un profesional pueda engañar a esta defensa, el cortafuegos sigue siendo imprescindible para cualquier usuario.

4. Plan de seguridad informática

Generar un plan de seguridad informática es imprescindible para cualquier organización.

Esto le permitirá a las empresas detectar vulnerabilidades en sus sistemas y establecer medidas para prevenir ataques. El objetivo es que ayude a proteger los datos y sistemas críticos del negocio.

Una vez establecido, es necesario que las empresas lo comuniquen a todo el personal y gestionen los cambios recomendados, así como que asignen a colaboradores responsables de ciertas áreas.

También, es importante que este plan sea revisado periódicamente para estar adaptados a las vulnerabilidades de seguridad emergentes.

5. Infraestructura de clave pública o PKI

PKI o infraestructura de clave pública, es la herramienta que permite el intercambio de información entre usuarios de una manera segura. Gracias a esta tecnología, se pueden distribuir e identificar las claves de cifrado público.

Esto te permitirá saber con certeza quien es el emisor del mensaje, con todo lo que eso representa para la seguridad de datos de una empresa.

6. Pentesting

El pentesting o testeo de penetración, consiste en realizar ataques a los sistemas de defensa que posees. Este método es una de las formas de verificación de eficiencia más utilizadas actualmente.

El proceso consiste en formar dos grupos y probar las defensas de la empresa en cada uno. Básicamente, es una auditoría de seguridad informática que pone a prueba tu protección.

Con este nuevo método, podrás evaluar cuál es el grado de seguridad que tienes ante un ataque. A su vez, podrás identificar las secciones más vulnerables y tomar medidas para asegurar su protección.

7. Personal capacitado

Por último, pero no menos importante, en la empresa debe existir un personal capacitado para poner en marcha estos procesos y a su vez mantenerlos funcionando. De nada sirve un sistema de seguridad informático, si nadie lo opera.

Sin el personal adecuado, todas las defensas en las que se invirtió tiempo y dinero, habrán sido una pérdida de recursos.

Firma electrónica: una herramienta digital segura

Si bien su función no es primariamente proteger a las organizaciones de ciberataques, la firma electrónica es una herramienta tecnológica ayuda a mantener blindada las informaciones de tus contratos en medio digital mediante sistemas encriptados.

Este recurso te permite vincular la persona que firma un documento al utilizar distintas formas de autenticación para múltiples tipos de acuerdos y documentos desde cualquier lugar y de manera totalmente segura.

Soluciones como esta son muy recomendables para las empresas, ya que permiten mantener en marcha las operaciones que dependen de una firma, les permiten ahorrar costos y rentabilizar procesos, además de mantener toda su información segura, en un entorno digital cada vez más complejo.

En conclusión, la información de tu empresa es uno de los activos más importantes y tomar acciones para protegerla es una inversión inteligente.

Si te interesa conocer más acerca de la solución de firma electrónica, te invitamos a comprobar su eficacia con nuestra prueba gratuita. ¡No te arrepentirás!

¡Comienza una prueba gratuita de 30 días!

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en