4 servicios en la nube que tu empresa necesita

servicios en la nube

Los servicios en la nube son una tendencia en el giro empresarial que vino para quedarse. Son múltiples los beneficios y las herramientas a las que las organizaciones pueden acceder para incrementar su productividad, mejorar sus procesos y mejorar sus tiempos. ¿Quieres conocer cuáles son las más populares? ¡Quédate hasta el final!

Para definirlo bien, los servicios en la nube son ciertas aplicaciones almacenadas en servidores de terceros que se encargan de proveer algunas herramientas como, por ejemplo, almacenamiento de datos, gestión de recursos humanos, administración de inventarios, emisión de facturas, entre muchísimos otros.

A continuación, te hablaremos de 4 servicios en la nube que cualquier empresa, de cualquier giro podría —y debería—, implementar en sus procesos.

1. CRM en la nube

El Customer Relationship Management o la gestión de relación con el cliente, es una herramienta orientada para administrar el área de marketing, ventas y servicio al cliente.

Su uso responde a las necesidades por una estrategia orientada hacia el consumidor, es decir, que todas sus acciones beneficien al consumidor final y pueda mejorarse la relación con el cliente.

Es un programa que facilita las acciones para compartir y maximizar el conocimiento que se tiene sobe la base de clientes, con aras a satisfacer efectivamente sus necesidades y poder anticiparse a ellas para generar oportunidades de negocio.

Por mucho tiempo, este tipo de herramienta requería de una gran inversión en dispositivos. Pero gracias a los servicios en la nube, cualquier empresa puede adoptarlos. Este tipo de herramienta en la nube provee a las empresas de los siguientes beneficios:

  • información actualizada en tiempo real;
  • disponibilidad desde cualquier dispositivo y ubicación a la herramienta;
  • no requiere de inversiones de capital, tiempo o para capacitación;
  • es un servicio que se paga por el uso, es decir, no se compra el producto, sino el servicio y se paga por funcionalidad;
  • al no estar instalado en servidores internos, no hace falta el mantenimiento;
  • se puede integrar con otros servicios en la nube.

Este tipo de solución, permite que las empresas puedan responder rápidamente a las necesidades de sus usuarios. Al mismo tiempo que almacenan información relevante sobre sus gustos y opiniones al respecto de los productos de la organización.

2. Almacenamiento en la nube

La época donde se guardaban los documentos y archivos de la empresa en discos físicos y pendrives, ya es el pasado. Hoy en día, existen cientos de opciones para almacenar los elementos digitales de valor sin ningún tipo de problema.

El más popular, sin dudas, es Google Drive. Una herramienta parte del abanico que ofrece el gigante tecnológico que permite guardar, editar y enviar decenas de formatos de archivos desde una misma interfaz.

Las empresas que se apoyan en este servicio en la nube para respaldar su información pueden acceder a los siguientes aspectos:

  • copia de seguridad periódica y programable de documentos, fotos, videos, entre otros;
  • enviar información de gran tamaño sin la necesidad de tenerla en una memoria USB o disco externo;
  • acceder a los documentos desde cualquier parte del mundo y a través de cualquier dispositivo solo con tu usuario y clave de Google;
  • cuenta con un motor de búsqueda interno para ubicar distintos tipos de archivos, carpetas, imágenes y videos, por palabras clave, por personas o grupos;
  • compartir archivos de manera sencilla con un par de clics;
  • abrir y editar documentos de texto, diapositivas y hojas de cálculo sin salir de la interfaz.

Google Drive, es un servicio en la nube gratuito, con la opción de pago si se necesita más espacio de almacenamiento.

3. ERP en la nube

El Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos, son un tipo de herramienta tecnológica que se encargan de gestionar distintas operaciones internas de una organización. Por ejemplo: producción, almacenaje de productos, administrar materias primas, sistemas de distribución, recursos humanos, entre otros.

Una empresa que quiera competir codo a codo, con las grandes corporaciones, debe implementar uno en sus procesos. Pero, seguro estarás pensando que es una aplicación costosa, ¡la realidad es que no!

Gracias a los servicios en la nube, las empresas pueden adoptar este tipo de herramienta simplemente con un acceso a Internet. Esto permite que los costos de implementación sean muchísimo más bajos, ya que “renta” por mes o por año.

Sus diferencias en comparación al ERP in house:

  • no son necesarios las inversiones en infraestructura;
  • se prescinde de un personal de TI (tecnología de la información);
  • no existen los pagos por adelantado;
  • se reducen mucho los costos por mantenimiento, soporte y se obtienen actualizaciones periódicas vía Internet;
  • solo se paga por las herramientas que se usan;
  • no requiere de instalaciones;
  • se respaldan los datos automáticamente;
  • es escalable.

Las funcionalidades que ofrecen los servicios en la nube representan un alivio para aquellas pequeñas empresas que no pueden asumir grandes inversiones, pero aún quieren competir con las corporaciones.

4. Firma electrónica en la nube

En esta oportunidad te hablaremos específicamente de la firma electrónica en la nube de DocuSign. Ya que es una tecnología de vanguardia que permite aprobar y firmar acuerdos, presupuestos, compras y más, con unos pocos clics.

Dentro de sus ventajas se encuentran:

  • es completamente legal y aceptada en más de 180 países del mundo;
  • se reduce significativamente el uso de papel en las operaciones, lo que te convertiría en una empresa ecofriendly;
  • se reestructuran los flujos de trabajo hacia los procedimientos digitales, lo que representa un ahorro de dinero, recursos y tiempo, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y la productividad;
  • se pueden firmar documentos desde cualquier lugar, a cualquier hora, sin la necesidad de estar presente.

La firma electrónica en la nube es una tecnología revolucionaria para acelerar todos esos procesos administrativos y burocráticos que tu empresa necesita, apoyándose en la transformación digital, el cloud computing y la innovación.

¡Renuévate con los servicios en la nube!

Hoy en día no hay escusas de las pequeñas y medianas empresas que valgan para no actualizarse y renovar sus operaciones gracias a los servicios que ofrece la nube.

Como habrás visto, los mayores beneficios vienen representados en el ahorro de recursos, capital y tiempo, además de la democratización del acceso a la tecnología para tener procesos más eficientes y, por supuesto, ser más competitivo.

¿Quieres conocer más sobre la firma electrónica de DocuSign? ¡Haz contacto con nuestros asesores de ventas aquí!

Publicado en
Temas relacionados