7 motivos para elegir una solución SaaS

Un padre trabaja desde casa en su computadora mientras sus hijas diseñan

Si has estado considerando implementar un producto SaaS en tu organización, este es un buen momento para hacerlo.

A continuación, te contamos por qué las soluciones tecnológicas con el modelo de software como servicio ofrecen oportunidades de crecimiento a las empresas.

¡Lee con atención y toma nota! 

¿Qué es SaaS?

Software as a service —también conocido en español como software como servicio— es un conjunto de soluciones tecnológicas que permiten a los usuarios utilizar las aplicaciones con solo acceder a internet sin la necesidad de instalación o medios físicos

Esto es posible gracias a que las soluciones SaaS están alojadas en un servidor que actúa como proveedor del servicio, proporciona el mantenimiento del sistema, brinda actualizaciones automáticas constantemente y ejecuta la seguridad digital de los datos del cliente. 

SaaS en el día a día

Seguramente, como usuario individual, ya estás familiarizado con aplicaciones como Dropbox, Zoom, Slack o aquellas de correo electrónico o agendas virtuales: lo que tienen en común estas empresas —como muchas otras que están presentes en nuestro cotidiano— es que se valen del modelo de software as a service para llevar su servicio a los usuarios finales con atractivos planes de pago, los cuales incluyen, en la mayoría de los casos, versiones gratuitas de su solución. 

De esta manera, se convierten rápidamente en soluciones escalables al ser utilizadas por gran parte de la población del planeta. 

7 razones para tener una solución SaaS en la empresa

Hasta este punto suena muy atractiva la idea de utilizar una solución SaaS en una empresa, pero ¡eso no es todo!

Existen muchas más razones de peso que hacen que este tipo de soluciones tecnológicas sean la mejor opción para negocios de cualquier giro, entre las cuales destacan:

1. Reducción de costos

Las soluciones tecnológicas tipo SaaS eliminan el requisito de tener que implementar y poner en marcha el software en los servidores propios porque el proveedor se encarga de proporcionar la plataforma y todas las aplicaciones y complementos necesarios para acceder al sistema. Generalmente, esto conlleva un cobro mensual o anual según el acuerdo de negocio que exista entre las partes.

Además, toda la configuración y actualización corre por cuenta del proveedor, lo que hace que las soluciones SaaS permitan evitar los costos de adquisición de un servidor interno y todos los gastos de mantenimiento que conlleva. 

2. Actualizaciones constantes

Dentro del acuerdo o paquete ofrecido por el proveedor de la solución tecnológica SaaS está incluida la actualización a las versiones más recientes del software utilizado para operar. 

De esta manera, cada vez que aparece una actualización, los usuarios pueden instalarla mediante unos cuantos pasos sencillos y de forma gratuita en la mayoría de los casos. 

3. Ahorro de tiempo

Debido a que el proveedor asume el mantenimiento, gestión y actualización de la solución tecnológica SaaS, la empresa puede reducir el tiempo que el departamento de TI dedicaría a estas labores y destinarlo a proyectos y tareas estratégicas que aporten valor y crecimiento a la organización. 

Por otro lado, al recaer en el proveedor externo la fase de implementación, pruebas y adecuación del software, la empresa puede utilizar la solución SaaS desde el primer día de contratación del plan y optimizar el tiempo y los costos. 

4. Alcance global y compatibilidad

Con el uso de las soluciones SaaS desaparecen las barreras geográficas, lo cual permite que los colaboradores tengan acceso total a las funcionalidades e información almacenada desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Además, las soluciones SaaS suelen ser multiplataforma, lo que significa que puede ser utilizada desde casi cualquier dispositivo —como una tableta, smartphone o computadora— que cuente con acceso a internet. 

Un ejemplo claro de este tipo de facilidades es el uso de la firma electrónica, la cual permite llevar a cabo procesos administrativos como cierres de contrataciones, acuerdos y otros con altos estándares de seguridad, confiabilidad y validez legal, desde cualquier lugar del mundo con un dispositivo conectado a internet. 

5. Escalabilidad

Comúnmente, las soluciones SaaS hacen posible que el cliente pague por lo que consume, es decir, si solo usa una determinada cantidad, eso es lo que estará reflejado en la cuenta a pagar. A medida que la empresa necesite más capacidad, la solución puede ser escalada hasta ofrecer un servicio ajustado a las necesidades del cliente. 

De igual manera, estos servicios adicionales que son demandados sobre la marcha pueden ser solicitados al proveedor y serán gestionados sin necesidad de instalar programas adicionales, lo cual reduce costos y tiempos.

6. Seguridad

Con una solución SaaS, el proveedor se encarga de garantizar la seguridad de la información y los datos que el cliente almacena en la plataforma. Este sistema depende de las medidas de seguridad que el proveedor adopte, razón por la cual es recomendable que la empresa evalúe de manera minuciosa el servicio antes de contratarlo. 

Algunos de los servicios de seguridad que pueden ser encontrados con frecuencia en los paquetes de soluciones tecnológicas SaaS son:

  • Copias de seguridad.
  • Atención de desastres. 
  • Recuperación de datos. 
  • Detección temprana de ataques. 

Una vez más, los servicios SaaS permiten que las empresas se concentren en su labor principal y no pierdan tiempo resolviendo asuntos secundarios que un buen proveedor puede llevar a cabo. 

7. Adaptabilidad

Las soluciones SaaS suelen ser altamente adaptables a las necesidades de la empresa contratante, pues es un modelo enfocado a resolver lo que los clientes requieren. 

Del mismo modo, ofrecen interfaces amigables e intuitivas, enfocadas en brindar una buena experiencia de usuario, lo cual las convierte en las soluciones tecnológicas que mejor se ajustan a diversos tamaños y tipos de negocios y facilitan las tareas propias de la administración, además de flexibilizar los servicios a su disposición.  

¡Muy bien! Ya conoces 7 razones por las cuales vale la pena implementar soluciones tecnológicas como el SaaS en una empresa: sin duda, esta herramienta se ha convertido hoy por hoy en un modelo aliado de la transformación digital de los negocios.

Finalmente, te invitamos a realizar una prueba gratuita de nuestra solución de firma electrónica para que compruebes las ventajas de esta herramienta digital.

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Autor
Docusign Contributor
Publicado en