6 soluciones tecnológicas indispensables para toda empresa

Un joven trabaja desde su laptop en su cocina.

Si bien implementar soluciones tecnológicas en una empresa es un salto que puede asustar al principio, lo cierto es que la transformación digital trae muchos beneficios para los negocios: es tan fuerte el impacto de esta en el mundo que muchos dueños de empresas han adoptado las ventas en línea como parte de su negocio y algunos han migrado totalmente a esta modalidad, desistiendo por completo de las tiendas físicas

¿A qué viene todo este tema? Con el aumento del uso de internet, sumado a muchos de los cambios sociales y económicos más recientes, han aumentado los negocios online y, con esto, la necesidad de optimizar todos los procesos que tengan relación con el ámbito digital.  

Pese a que muchos emprendedores —y también empresas que ya llevan años en el mercado— quieren transitar este camino, la realidad es que varios de estos todavía no saben cómo lograrlo de manera exitosa. 

Por esta razón, te compartimos algunas soluciones tecnológicas que serán de gran ayuda para impulsar tu negocio y hacer que destaque entre la multitud.

¡Toma nota! 

1. Customer Relationship Management o CRM

Mejor conocido por su sigla CRM, este es un sistema para gestionar de manera efectiva la relación con los clientes, el cual incluye —a grandes rasgos— los procesos de adquisición, onboarding, cierre, posventa y marketing

Con un CRM se puede ahorrar tiempo e incrementar el ticket promedio gracias a la fidelización de los clientes y la atención personalizada que se puede brindar al contar con la información necesaria acerca de cada uno de ellos, además de la automatización de procesos para grandes volúmenes de clientes.  

2. Firma electrónica

La firma electrónica es una solución transversal para todas las áreas de la empresa y aplicable a cualquier giro de negocio: una de sus grandes ventajas es que posibilita la sustitución de la firma autógrafa para autenticar un documento con validez legal

Así, ya no es necesaria la presencia de los involucrados, pues basta con un dispositivo con conexión a internet para la formalización de acuerdos y negocios desde cualquier parte del mundo

Aunque puede parece muy sencilla, la firma electrónica es una solución tecnológica que involucra procesos criptográficos para validar no solo la identidad del firmante, sino también garantizar la integridad del mensaje de datos, evitando que sea alterado. 

Entre algunas de las ventajas que la firma electrónica tiene para las empresas destacan: 

  • Ahorro de tiempo. 
  • Fácil acceso a la información.
  • Alta seguridad.
  • Eliminación del uso de papel.

3. Sistemas de gestión empresarial o ERP

Los sistemas de gestión empresarial son soluciones tecnológicas que permiten gestionar de manera automatizada varios procesos de la empresa, como ventas, marketing, compras, contabilidad y logística, entre otros. 

ERP es la sigla correspondiente a Enterprise Resource Planning, cuyo equivalente en español es planificación de recursos empresariales, la cual se espera que sea realizada de manera eficiente. 

Por tal razón, los ERP son sistemas integrados, es decir, un único programa puede tener toda la información centralizada. Una de las mayores ventajas de estas soluciones es el control de los procesos, derivando a su vez en otros beneficios como: 

  • Rápida respuesta ante problemas.
  • Manejo eficiente de la información.
  • Reducción de costos.

4. Gestión de contenido empresarial o ECM

También conocidos como sistemas de gestión documental —en inglés Enterprise Content Management— son un tipo de solución tecnológica que propicia la generación de contenido, su almacenamiento, preservación y entrega. 

Esto significa que un ECM almacena y gestiona la información de la manera más eficiente posible, facilitando el acceso de manera rápida al tener centralizados los datos.  

Algunos beneficios que presentan los ECM son:

  • Disminución del uso de papel.
  • Optimización del tiempo.
  • Reducción de costos de almacenamiento.
  • Estandarización de los procesos documentales. 

5. Sistemas de análisis de datos

Con la transformación tecnológica que están experimentando las organizaciones es necesario implementar estrategias para la gestión de la información y los datos, las cuales permitan posteriormente crear estrategias de negocio y favorezcan la toma de decisiones. 

Por ello, existen plataformas que se dedican a recopilar los datos de los clientes y del mercado para facilitar la visibilidad e interpretación de los mismos y, finalmente, ayudar en la toma de decisiones sobre los productos y servicios con base en información más precisa. 

Las ventajas que destacan de las soluciones tecnológicas para el análisis de datos son: 

  • Mejor conocimiento del público objetivo.
  • Optimización del presupuesto destinado a la investigación de mercados. 
  • Fidelización de los clientes gracias a la información recopilada sobre ellos. 

6. Cursos online

Las aplicaciones que facilitan el aprendizaje en línea —también conocido como e-learning— no se limitan solamente al uso por parte de instituciones educativas o usuarios independientes.

Este es un tipo de solución tecnológica que puede traer muchos beneficios a las empresas, haciendo posible la formación continua y la actualización de conocimientos por parte de todos los colaboradores: tal vez el mayor beneficio es que todas las áreas del negocio no se quedarán atrás ante los cambios acelerados del mercado. 

Además, tu empresa podría generar cursos y materiales e implantar un sistema propio de aprendizaje en línea que puede estar dirigido tanto a empleados como a usuarios externos. 

Recomendaciones finales 

El proceso de transformación digital de un negocio no se da de la noche a la mañana: ciertamente, es un desafío que involucra a todas las áreas de la empresa y requiere compromiso frente al cambio. 

Con la asesoría adecuada, esta transición puede ser muy gratificante, sostenible y productiva.

Adicional a las soluciones tecnológicas que mencionamos a lo largo de este artículo, conviene tener en cuenta dos aspectos que complementan perfectamente el proceso de optimización del negocio: 

  1. Marketing digital: Un campo cada vez más amplio y en constante movimiento. Incluye una gestión estratégica de la presencia en línea, redes sociales, tienda virtual, copywriting y posicionamiento en buscadores, entre otras cosas. 
  2. Experiencia de usuario: Indispensable para dar forma al resto de las estrategias. La experiencia de usuario tiene que ver con el tipo de interacción que existe con el usuario en los canales digitales, lo que conduce una percepción positiva o negativa de la empresa.

¡Muy bien! Ya conoces 6 soluciones tecnológicas que servirán para la optimización de procesos en tu empresa.

Si deseas conocer más acerca de la firma electrónica y cómo su uso podría impulsar tu negocio, ¡accede a este webinar!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en