Sostenibilidad empresarial: ¿por qué es rentable?

En un entorno cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y ejecutar acciones que promuevan el bienestar social, estructurar estrategias de sostenibilidad empresarial se ha convertido en una gran ventaja competitiva.

Si has ingresado a nuestro post con la intención de descubrir información valiosa acerca de esta tendencia, ¡te invitamos a que le dediques tiempo a la lectura de nuestro artículo para aprender más sobre este tema!

Concepto de sostenibilidad empresarial

Bajo la perspectiva comercial, podemos definir sostenibilidad como la forma de preservar el medio ambiente, fomentar la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, optimizar la rentabilidad del negocio.

De hecho, cuando se implementa de manera efectiva, mejora la imagen y la reputación del negocio ante la mirada crítica, atenta y exigente tanto de sus consumidores como de la comunidad.

Es crucial hacer hincapié en que la expansión de la conciencia ambiental y social ha demandado que las organizaciones centren sus esfuerzos en la producción de productos y servicios que atiendan las buenas prácticas de sostenibilidad, como estimular la reducción de la huella de carbono y emprender acciones que promuevan el desarrollo de la sociedad.

De ahí que, posicionarse como un negocio sostenible no solo implica la estructuración de medidas superficiales de mercadeo, conocido en inglés como greenwashing, sino también la implementación de estrategias que presenten resultados prácticos y significativos tanto para la comunidad como para la naturaleza.

A menudo, los gestores creen que incorporar este tipo de acciones requiere una gran inversión de capital. Sin embargo, esto no es del todo cierto, principalmente porque los negocios pueden empezar su trayectoria sostenible planificando una política simple que incluya:

  • Ahorro y reutilización del agua;
  • ahorro de papel mediante el uso de la tecnología;
  • reciclaje de materiales;
  • disminución del consumo energético.

Es decir, la promoción de la sostenibilidad empresarial puede iniciarse de forma austera y mejorar progresivamente hasta convertir el negocio en un referente en el mercado.

5 características de sostenibilidad empresarial

Tomando en cuenta la Guía de Sustentabilidad Empresarial creada por el Pacto Global de las Naciones Unidas, a continuación detallamos 5 factores característicos de la sostenibilidad corporativa y sus contribuciones prácticas:

1. Actuación fundamentada en principios universales

Es imperativo que las empresas ubiquen a la integridad en el centro de las decisiones inherentes a la sostenibilidad, alineando sus procesos operativos a las normas y principales responsabilidades en el área de derechos humanos, trabajo, combate a la corrupción y medio ambiente.

2. Apoyo social

Para que una empresa sea sostenible, los empresarios y gestores deben preocuparse por aspectos que sobrepasen su estructura, tales como el nivel de pobreza, los conflictos, la escasez de recursos, el aprendizaje de la fuerza de trabajo, entre otros.

Así pues, la sostenibilidad empresarial también se mide considerando indicadores que detecten cuánto una empresa colabora con el desarrollo de la comunidad, tal es el caso del índice de fortalecimiento de la sociedad.

3. Inclusión de la sostenibilidad en el ADN corporativo

Los gerentes deben entender que las acciones sostenibles no son aisladas, o emprendidas con la finalidad de subsanar un problema transitorio y puntual. Al contario, son medidas que necesitan incorporarse en el cotidiano organizacional, de modo que formen parte de sus procesos internos, orienten la toma de decisión de la alta gestión e incentiven la postura positiva de la fuerza de trabajo.

4. Publicación de reportes anuales

Las empresas sostenibles también necesitan generar reportes anuales que demuestren las estrategias creadas para alcanzar el objetivo. En efecto, esta es una de las formas más eficientes de mostrar el grado de compromiso y responsabilidad de un negocio con el bienestar de la sociedad y con la integridad del medio ambiente.

Asimismo, la creación de informes consiste en un incentivo fundamental para otros players de mercado, una vez que pueden considerar las buenas prácticas y desarrollar medidas análogas en su negocio.

5. Integración con las comunidades locales

Según la ONU, las organizaciones sostenibles deben establecer un vínculo positivo con la comunidad fortaleciendo la sociedad civil, así como los valores cívicos y democráticos.

De esta manera, los negocios que desean destacarse por su trabajo sostenible necesitan contribuir con la calidad de vida de la población, proporcionando desde la generación de empleos hasta acciones de cultura, capacitación, salud y educación. 

Conoce la relación entre sostenibilidad y rentabilidad

Los negocios que ponen en práctica acciones sostenibles impulsan su rentabilidad.

De hecho, una empresa comprometida con el bienestar social y la protección ambiental, logra conquistar, satisfacer y fidelizar, aquellos consumidores atentos a las tendencias globales de sustentabilidad. Consiguiendo de esta manera, aumentar sus ingresos y su potencial de rentabilidad.

A continuación, conoce 3 motivos por los que consideramos a la sostenibilidad como una estrategia rentable para las organizaciones:

Continuidad

Una empresa sostenible aumenta la probabilidad de mantenerse activa en el mercado, especialmente por el hecho de adaptarse a los cambios y tendencias derivados de un consumo más consciente.

Diferenciación

Algunos negocios han concluido que la sostenibilidad aporta una gran ventaja ante la competencia, por lo que han fundamentado estrategias en ella para destacarse en su rubro.

La diferenciación no solo viene de procesos más rápidos sino de la innovación mediante experiencias digitales más simples.

Eficiencia

Gracias al uso consciente de los recursos como energía eléctrica, agua y combustible, las empresas logran economizar dinero, al paso que añaden valor a la marca ante su público objetivo y sus accionistas.

En definitiva, promover el desarrollo sostenible es un valioso diferencial. Sin embargo, para alcanzar este nivel de excelencia es esencial considerar los siguientes puntos:

  • Minimiza el uso de vasos y vajilla descartable;
  • invierte y prioriza el reciclaje;
  • utiliza equipos electrónicos energéticamente eficientes;
  • usa fuentes de energía renovable;
  • adopta la tecnología como aliada: software de gestión, aplicaciones móviles y la firma electrónica, una excelente solución digital.

En cuanto a este último recurso, promueve la sostenibilidad empresarial gracias al ahorro de insumos de escritorio. Asimismo:

  • Evita el papeleo;
  • disminuye la huella de carbono;
  • aumenta la eficiencia y agilidad de los trámites.

En lo que concierne a este último punto, vale la pena mencionar que recurrir a este recurso aumenta la celeridad de los ciclos de ventas. Tanto es así que, de acuerdo con una investigación realizada por DocuSign, el 64% de los documentos pueden finalizarse en apenas 1 hora.

Asimismo, el estudio indicó que la implementación de la firma electrónica reduce en 13,5 días en el tiempo de respuesta.

Este resultado refleja que una herramienta electrónica puede optimizar el cierre de tratos a punto de permitir ejecutar en días procedimientos que hasta hace poco tiempo tardaban semanas.

En cuanto a su retorno sobre la inversión, se estima que la firma electrónica pueda ocasionar un aumento de 300% en el ROI del negocio tanto por el hecho de limitar los costos como por fomentar el aumento de la productividad y ganancia de ingresos.

Como ves, tecnologías como esta son alternativas valiosas y sumamente interesantes cuando el objetivo es promover la sostenibilidad del negocio.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Esperamos que este artículo sobre la sostenibilidad empresarial haya colmado tus expectativas y que ahora entiendas cómo una solución de firma electrónica puede llevar la rentabilidad de tu negocio al siguiente nivel.

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