Strategic sourcing: ¿Cómo funciona esta metodología?

El strategic sourcing es un proceso que crea mejoras en una empresa a través de las etapas de gastos, recolección de datos e investigación del mercado. La metodología permite eliminar los riesgos de la cadena de suministro con la elección optimizada de los proveedores.

Este concepto ofrece visibilidad de los precios y las proyecciones de compras, finalizando previo a la compra real.

Sigue leyendo y descubre más sobre este gran proceso de trabajo.

¿Qué es y por qué aplicar el strategic sourcing?

El strategic sourcing puede ser adaptado y personalizado para satisfacer ciertas necesidades de un cliente.

Se diferencia de la compra convencional porque se enfoca en aspectos más allá del precio de compra inicial para centrarse en el costo total de las mercancías y optimizar el proceso de abastecimiento a través del análisis de mercado continuo.

Tomando en cuenta que el abastecimiento es un elemento clave de la cadena de suministro, quizá es considerada una de las partes más importantes.

Un escenario habitual en donde las empresas aplican el strategic sourcing es cuando atraviesan una situación económica complicada, ya que buscan las maneras de reducir sus gastos de compras y de compensar el aumento de los costos de materiales.

Ante todos estos desafíos y la demanda que supera la capacidad, los compradores sienten la necesidad de establecer relaciones más sólidas con los proveedores.

¿Cómo funciona el strategic sourcing?

Las empresas pueden utilizar el strategic sourcing para que sus procesos de compras sean más asertivos y se enfoquen en el precio. Además, puede adaptar el sistema para que contribuya al valor general del negocio a largo plazo.

El proceso inicia con un análisis de las necesidades comerciales y el gasto histórico para continuar con la descripción del plan estratégico. Luego, sigue la recopilación de los datos y el análisis de mercado que orientan a la selección de una lista de proveedores.

Inmediatamente que se haya llevado a cabo la selección y las negociaciones, el strategic sourcing también implica medir el desempeño y mejorar su proceso de manera continua. Este proceso, generalmente, es utilizado por las grandes organizaciones que cuentan con una extensa cantidad de proveedores.

Pasos de la metodología de abastecimiento estratégico

El proceso de abastecimiento estratégico tiene muchas variantes, sin embargo, regularmente se divide en 7 pasos popularizados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Observar las categorías de productos utilizados por el negocio, los patrones de gasto, sus procesos y departamentos involucrados.
  2. Desarrollar una estrategia de abastecimiento basada en los objetivos comerciales.
  3. Examinar el mercado de proveedores y crear una lista de estos.
  4. Precisar solicitud de criterios de propuesta y plantillas.
  5. Negociar y seleccionar los proveedores.
  6. Incorporar a los proveedores en los procesos existentes, incluyendo a los nuevos proveedores o subcontratando a algunos de estos ya mencionados.
  7. Ejecutar un seguimiento de las métricas de rendimiento y optimizar el plan de abastecimiento según sea el caso necesario.

Beneficios del strategic sourcing

Uno de los beneficios más llamativos del abastecimiento estratégico es la reducción del costo total, pero las ventajas de replantear el proceso de abastecimiento pueden ser muchas.

Las adquisiciones son un área fundamental para la transformación, por lo que las empresas deben aprovechen la mayor cantidad de datos disponibles y la digitalización de los procesos comerciales. 

Una de las razones principales para invertir en un conjunto de estrategias de marketing es que transforman el abastecimiento dentro de la organización. Las empresas reflejan una mayor productividad a través de la automatización y mayores ahorros, siendo estos sus principales impulsores y medidores para buscar el abastecimiento estratégico.

La mayor compresión de los mercados de proveedores puede asistir a identificar posibles factores de riesgo y ayudar a las organizaciones a desarrollar planes de abastecimiento estratégicos que los amortigüen.

Asimismo, el énfasis en una mejora continua y la sostenibilidad de la cadena de suministros proporciona una mayor flexibilidad y una capacidad de adaptación a los factores externos.

El strategic sourcing puede facilitar las relaciones sólidas con proveedores y subcontratistas, además de ayudar identificar las mejoras potenciales, con las cuales se pueden tomar decisiones de cambios para mejorar la eficiencia en todos los procesos de la cadena de suministro.

Además de todo lo mencionado, es capaz de brindar:

  1. Administración de condiciones ambientales y logística a través del abastecimiento de cultivos o bienes en los lugares en los que estén fácilmente disponibles o tengan un acceso más fácil al transporte.
  2. Diferenciarse competitivamente gracias a proveedores con imágenes de marcas deseadas y que pueden ser promovidas a través del marketing.
  3. Cumplir con las pautas reglamentarias o de carácter, eligiendo componentes certificados.
  4. Amparar la sustentabilidad del negocio seleccionando comercio justo u otros productos cultivados, o bien, fabricados de manera sustentable, según sea el caso.
  5. Moderar la inestabilidad geopolítica, diversificando las ubicaciones de los proveedores y creando planes de contingencia.
  6. Disminuir el riesgo a través de la contratación de proveedores secundarios y alternativos, monitoreando de cerca los cambios de factores, como la disponibilidad del producto, su calidad, el envío, los impuestos y las regulaciones.

Herramientas de strategic sourcing

La mejor habilidad de adquisiciones requiere la adopción de un modelo de abastecimiento estratégico como una guía para el desarrollo de procesos de compras estandarizados.

El strategic sourcing no es un simple proyecto, sino que más bien es todo un proceso sistemático y de mejora continua. Toda organización que desee tener un control sobre la cadena de suministros debe utilizar los principios y herramientas del abastecimiento estratégico.

La implementación de las herramientas de estrategia de marketing pueden dar un impulso adicional a los márgenes de beneficio de la empresa. Por medio de esta poderosa herramienta tecnológica se puede facilitar y agilizar la planificación, así como la ejecución de todas las fases del proceso de compras.

A su vez, podemos también visualizar el cronograma con las tareas incluidas, los recursos y administración de costos.

Dentro de las principales herramientas encontramos:

  1. Gestión de la asignación de los equipos.
  2. Definición de los horarios y las fases por tipo de compra.
  3. Administración de la cadena de procesos de forma consolidada.
  4. Control de la gestión de costos y los presupuestos por proyecto o por plan de suministro.

 

Aplica el strategic sourcing en tu negocio

Ahora estás listo para empezar tu camino hacia procesos de negocios cada vez más eficientes y productivos. Con esta estrategia no solo lograrás optimizar la gestión de costos, sino que también potenciarás las características inherentes de la organización para resaltar en el mercado.

Para seguir desarrollando los mejores métodos para tu empresa, debes aprender sobre las mejores herramientas de administración, como el plan de compras. Entra en este blog post y ¡aprende qué es y cómo crear uno para tu negocio!

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