Sustentabilidad: ¿cómo la tecnología puede colaborar?

La tecnología contribui para sustentabilidad en las empresas

La sustentabilidad es un tema que cualquier organización debe tratar y definir, incluso antes de empezar a operar. Y es que, ser una empresa que abarque procesos y tareas que permitan la utilización de recursos de manera sostenible es vital, no solo para sus finanzas e imagen, también para la vida y el desarrollo socioeconómico de su comunidad.

La tecnología, en este sentido, ha venido a reformar la manera en cómo muchas cosas se estaban haciendo con la intención de hacerlas más óptimas, eficientes y, por supuesto, para contribuir con la sustentabilidad para satisfacer las necesidades de los clientes y del ambiente.

La ciencia y las innovaciones han servido para que nuestra vida sea más sencilla, y estos adelantos pueden provocar un ahorro sustancial del tiempo, los recursos y el aprovechamiento del talento, pero, ¿sabes específicamente cómo puede hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Tecnología y sustentabilidad: ¿cómo es posible alinearlas?

El término tecnología sostenible se emplea en aquellas técnicas, dispositivos o herramientas que permiten generar la mayor eficiencia posible en diseños, procesos y tareas, empleando la menor cantidad de energía posible.

Además, esto involucra que estos procesos no contaminen al medio ambiente, directa o indirectamente, y puedan ser utilizadas hasta el final de su vida útil.

A continuación, te diremos actividades en las cuales la tecnología permite crear nuevas rutinas que generan la sustentabilidad.

Movilidad

Uno de los problemas más grandes que enfrentamos en cuestiones de contaminación y calentamiento global es el uso excesivo de automotores como medios de transporte.

Esto impacta negativamente la calidad del aire y tiene repercusiones en cada espacio y segmento de la vida en el planeta.

Para combatir esto, la tecnología ha permitido que miles de emprendedores e inventores creen métodos de movilidad alternativos. Entre ellos, están las denominadas city bikes o bicicletas en préstamo.

A través de aplicaciones y GPS se puede estimular la generación de nuevos hábitos de movilización de los ciudadanos, brindándoles opciones económicas, atractivas y sustentables.

Administración de residuos

Otro problema es la gestión de basura en las grandes ciudades, ya que se necesita pasar por un proceso largo de educación del público para reciclar.

Pero a través de la tecnología se han fomentado iniciativas que, no solo ayudan a las personas en su proceso de aprendizaje, también los premian cuando logran adaptarse, con impuestos más bajos o beneficios extra.

En este caso la tecnología sirve como herramienta de enseñanza y de monitoreo para brindarles a las personas facilidades, consejos y guías para convertir las ciudades en lugares cada vez más limpios y puros.

Mejoras en la productividad empresarial

Asimismo, implementando tecnología de gestión y monitoreo en las empresas se pueden crear procesos más eficientes donde cada uno de los colaboradores tengan lo que necesitan, cuando lo necesitan y así se evitan retrasos y gastos innecesarios.

Por ejemplo, a través de herramientas de gestión administrativa es posible ahorrar tiempo, recursos y energía, aplicando métodos de automatización digital y que, a su vez, deje que el talento pueda estar enfocado en acciones donde se le necesite.

Todo esto favorece a crear espacios donde la sustentabilidad sea el motor que impulse cada decisión, lo que le produzca a las personas, empresas y organizaciones experiencias cada vez más cercanas a la perfección y, al ambiente, el mejor impacto negativo posible.

Pero, ¿cuáles son esas tecnologías que se pueden implementar? Aquí, unos ejemplos.

Tecnologías que contribuyen a la sustentabilidad

Los sistemas y herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), son capaces de proveer nuevas y mejores experiencias en la gestión y aprovechamiento de la energía y los recursos.

Algunos de esas innovaciones al servicio de cualquiera son:

Big Data

La posibilidad de “leer” y comprender una cantidad de datos gigantesca que proviene de Internet para reconocer patrones de consumo, tendencias de mercado y comportamientos de las personas se denomina Big Data.

Con esta herramienta, se pueden diseñar, crear y promocionar productos y servicios cada vez más enfocados en solucionar las necesidades de las personas y, a la vez, atender los requerimientos de las sociedades.

Es una tecnología que aporta sustentabilidad porque reduce los procesos de análisis que se podían tardar semanas o meses en el pasado, a solo unos días u horas. Lo que le da a las empresas y organizaciones un mayor aprovechamiento del tiempo y la energía.

Firma electrónica

Esta herramienta de firmado electrónico reduce la utilización y consumo de papel en casi cero. Es decir, con esta tecnología tu empresa prescindirá de las hojas de papel para siempre, lo que es una buena noticia para el ambiente.

¿Cómo? Pues, su naturaleza les brinda a los usuarios de una plataforma donde pueden revisar, consultar y aprobar acuerdos, documentos y transacciones sin importar el lugar donde se encuentren o el dispositivo que usen.

Además, es una excelente manera de optimizar los procesos en tu empresa, eliminar pasos burocráticos y acelerar las tareas para resultados más prontos.

¡La mejor noticia es que es completamente segura y, legal en casi todo el mundo! Lo que significa que cada acuerdo u operación estará blindado y será imposible negar la autoría de una firma bajo este formato.

3. Internet de las Cosas

El IoT (Internet of Things), es una tecnología que permite conectar cosas, que antes era imposible de hacer. Por ejemplo, interconectando todos los procesos de un negocio y permitiendo monitorear, intervenir y modificarlos desde un celular.

Esto se aplica a casi cualquier ámbito de nuestra vida, ya que va desde los coches o electrodomésticos, hasta toda una operación de negocios.

Contribuye con la sustentabilidad porque ahorra mucho tiempo y energía que eran invertidos en gestión, supervisión y más, y lo simplifica a través de herramientas fáciles de operar y que cualquier persona puede manejar.

¡Ya conoces cómo la tecnología ayuda a la sustentabilidad!

Es momento de que apliques procesos y herramientas que faciliten tus procesos y te hagan tu vida mucho más sencilla.

¿Quieres empezar? ¡Te tenemos una buena noticia! Si estás preparado para dar un primer paso, aquí queremos ofrecerte una prueba gratis de nuestra plataforma y servicios de firma electrónica para que conozcas sus características y beneficios. ¡Hazla ahora!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en
Temas relacionados