Sustentabilidad económica: ¿Qué es y por qué apostar por ella?

Nuestro único hogar es el planeta Tierra. Por ello, comprender la importancia de su preservación es el objetivo principal para crear proyectos con sustentabilidad económica.

En este sentido, las empresas tienen mucho que aportar al tema, ya que la adaptación de estrategias de negocios a un sistema más sostenible, puede hacer la diferencia en el cuidado del medio ambiente y también en las comunidades que lo habitan.

¡Te invitamos a leer para saber más!

¿Qué es la sustentabilidad económica?

El concepto de sustentabilidad surgió a mediados del siglo XX relacionado puntualmente al tema ambiental. Sin embargo, desde el Informe Brundtland de la ONU, publicado en 1987 se define como un proceso cuya finalidad es el desarrollo integral y la satisfacción de las necesidades presentes, sin afectar las de futuras generaciones.

En esta nueva definición intervienen la dimensión ambiental, la social y la económica.

Si tenemos en cuenta este concepto más moderno, podemos decir que la sustentabilidad económica se refiere a la capacidad de generar prosperidad y una mejor calidad de vida, cuidando el medio ambiente. El objetivo es que este proceso sea sostenible en el tiempo.

Los pilares de la sustentabilidad económica

Derivado del concepto más actual, se comprende que la sustentabilidad económica tiene tres pilares fundamentales:

  1. La economía. En este pilar se incluyen todos los actores económicos (incluyendo los estados), sus políticas de gestión y sus objetivos de rentabilidad.
  2. El medio ambiente. Comprende todos los ecosistemas naturales que conforman el entorno en el cual se desarrollan las comunidades.
  3. La sociedad. Abarca a todos los grupos humanos, sus organizaciones e estructuras sociales creadas por el hombre.

La clave para que la sustentabilidad económica sea posible se basa en construir estrategias sostenidas en el tiempo para que todos los pilares obtengan sus beneficios y no se afecte el futuro de ninguno de ellos.

Estrategias sustentables: el camino posible

De igual forma que para lograr el objetivo del desarrollo sustentable se debe comenzar con la administración eficiente de recursos naturales. Para lograr la sostenibilidad económica de una empresa es necesario idear estrategias sustentables, viables y equilibradas.

El objetivo de estas acciones es generar negocios sostenibles que generen rentabilidad y crecimiento empresarial al mismo tiempo que propician el desarrollo de sus comunidades y cuidan el medio ambiente.

¿Es esto posible? ¡Claro que sí! Con estrategias de sustentabilidad económica como las siguientes:

  • Adoptar innovaciones y tecnologías para optimizar los procesos y brindar bienestar y seguridad a los trabajadores y usuarios.
  • Utilizar de forma eficiente los recursos y la energía.
  • Establecer procesos para reducir, reciclar y reutilizar.
  • Crear alianzas o redes para la circulación de productos e insumos.
  • Exportar artículos y servicios que se producen con bajo impacto ambiental cuya venta se traduce en recursos sostenibles para la empresa y la comunidad.
  • Mejorar las condiciones laborales para generar más bienestar social en la comunidad.
  • Fomentar actividades como el ecoturismo, producciones sostenibles y de bajo impacto ambiental.

¿Por qué las empresas deberían apostar por estrategias sustentables?

No hay dudas que las estrategias sustentables tienen un costo y un período de desarrollo y adaptación que puede llevar un tiempo. Sin embargo, la relación costo-beneficio de su implementación es más que favorable en el largo plazo.

Las razones por las cuales las empresas deberían implementar estrategias de este tipo se podrían resumir en las siguientes:

  1. La compañía gana una imagen de prestigio como empresa comprometida con el tema ambiental y con su comunidad.
  2. Se emite una imagen positiva relacionada con la responsabilidad empresarial y social que se traduce en más clientes y más ganancias.
  3. La mejora en los procesos de producción hacia modelos más sostenibles transforma la empresa en un sitio de alta calidad ambiental para sus empleados y trabajadores.
  4. Con una posición de liderazgo en el cambio, su empresa comienza a influir de manera directa para que la competencia siga sus pasos.
  5. Menos gastos operativos al reducir los consumos de energía.
  6. La empresa contribuye a reducir la huella de carbono al hacer un uso eficiente de los recursos y gastar menos encausados por las actividades económicas y pueden dañar el medio ambiente.

4 beneficios de las estrategias de sustentabilidad económica

Por último, no solo las empresas se benefician al apostar por estrategias sostenibles, también las sociedades en las cuales están insertas, elevan sus niveles de bienestar, con lo cual se forma un círculo virtuoso donde “todos ganan”.

1. Inversiones en infraestructura

Cuando las empresas adoptan la sostenibilidad toda la infraestructura que crean a su alrededor está dedicada a cuidar el medio ambiente. De este modo, el espacio que habitan las comunidades se vuelve más saludable, eficiente, atractivo y productivo.

2. Más oportunidades

El desarrollo de un negocio con sustentabilidad económica tiende a crecer de manera sostenida, generar empleo y mayores ingresos y ganancias gracias a los menores costos de energía, la optimización del uso de los recursos y la incorporación de tecnología.

3. Ahorros ambientales

El uso eficiente de los recursos naturales con la implementación de procesos de reciclaje, reutilización y reducción genera un uso racional y no abusivo de los mismos, en un marco de mayor respeto por el medio ambiente.

4. Gestión de talentos

Una empresa con sostenibilidad económica puede enfocarse en desarrollar activos como la educación de sus trabajadores en campos como la innovación tecnológica y habilidades empresariales. Esto permite agregar valor a los recursos humanos.

DocuSign apuesta por la sostenibilidad económica

La tecnología es una de las grandes aliadas para transformar a las empresas hacia un modelo de sostenibilidad económica con los consiguientes beneficios para ella misma y para toda la sociedad.

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