¿Sustentabilidad qué es, y cómo las firmas electrónicas son su mejor aliado?

Dentro de la urgente y necesaria preocupación por el cambio climático, aprender sobre la sustentabilidad, qué es y cómo se lleva a cabo surge como una completa necesidad para estar alineado con los requerimientos medioambientales de la actualidad.

La sustentabilidad desde su concepto central consiste en las acciones orientadas hacia el desarrollo y la gestión de los recursos disponibles con el objetivo de preservar el planeta y asegurar la vida de las generaciones futuras.

Ahora bien, definámosla más a detalle para que comprendas qué es y cómo las herramientas digitales pueden ser el puente entre esta cultura y la realidad actual de tu organización.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad se trata de todas aquellas iniciativas que tienen como meta el equilibrio entre el uso de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

Esto quiere decir que más que "un proceso" en particular, se trata de una cultura de producción o de generación de valor que posee en su núcleo la idea de la preservación del medio ambiente.

El objetivo de esta filosofía es claro: regenerar el daño causado por la especie humana y el estilo de vida promedio que tiene y que ha impactado negativamente la naturaleza.

Un concepto que facilita comprender que la sustentabilidad y lo que es está fundamentado en el consumo planificado y estratégico de los recursos para garantizar la existencia y bienestar de las generaciones que están por venir.

Legislación ambiental en México

Ahora bien, desde una mirada un poco más detallada sobre México, es justo decir que las primeras políticas y que inspiraron legislaciones como la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética o la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, vinieron desde los años 70.

Estos son algunos de los hitos más importantes en este tema y que pavimentan el camino hacia las regulaciones actuales.

  • La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental en 1971;
  • La puesta en marcha de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente en 1972;
  • Creación de la Subsecretaría de Ecología en 1983;
  • Promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en 1988;
  • Puesta en marcha de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en 1994;
  • Ley del Cambio Climático con las primeras regulaciones a personas físicas y morales en 2012;
  • Ley de Transición Energética donde se establece que para el 2050 el 60% de la generación de energía debe ser a través de procesos sustentables.

Marco normativo en materia ambiental

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos tratados y convenios internacionales en los que participa el país, existen diversos decretos y acuerdos que establecen el marco de este tipo de iniciativas.

Las leyes que forman la política ambiental de México son:

  • La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • Ley de Aguas Nacionales.
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Ley General de Vida Silvestre.
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, entre otras.

Todas y cada una de ellas regulan y facilitan la adaptación de organizaciones y empresas hacia procesos sustentables que garanticen la correcta utilización de los recursos y la preservación del ambiente.

Sin embargo, y según datos de INEGI los costos por agotamiento y degradación ambiental en México para 2020 superaron el 4.5% del PIB nacional.

Asimismo, las emisiones tóxicas al aire fueron el mayor costo, seguido de la degradación del suelo y por residuos sólidos urbanos.

Lo que evidencia la necesidad latente para las empresas y organizaciones por adoptar soluciones y herramientas que les permitan minimizar o, en algunos casos, eliminar el impacto negativo al medio ambiente.

Si esto te interesa, te invitamos a conocer cómo las firmas electrónicas pueden hacerlo basándonos en que ya conoces la sustentabilidad, qué es y cómo se regula nacionalmente.

¿Cómo las firmas electrónicas promueven una actividad empresarial sustentable?

Con el objetivo de comprender cómo las firmas electrónicas pueden ser la bandera hacia la verdadera sustentabilidad, es necesario descubrir qué son.

En síntesis, se tratan de herramientas digitales enfocadas en proporcionar soluciones y procesos automatizados de aprobación, revisión, edición y firma de documentos.

Gracias a esta tecnología, empresas de casi cualquier parte del mundo y de todos los segmentos pueden adoptar procesos de aprobaciones y acuerdos rápidos, ágiles, remotos y 100% digitales.

En ese sentido, hablamos de una oportunidad real que tienen las organizaciones de acelerar sus procesos de negocios y, al mismo tiempo, optimizar la utilización de recursos.

Por ejemplo, según una investigación llevada a cabo por DocuSign, el 60% de los gerentes de negocios sienten la presión de las directivas por desarrollar e implementar un plan de riesgo climático.

Asimismo, el 90% de los negocios han cambiado sus políticas de sustentabilidad y el 31% de los empleados exigen un mayor rigor y responsabilidad de sus empleadores para tomar y comunicar acciones de sustentabilidad.

¿Cómo ayuda a eliminar las emisiones?

Durante la pandemia del COVID-19, y resultado del cambio drástico en la forma en que vivimos, las emisiones de CO₂ disminuyeron en 6.4%. Sin embargo, esto se debe a la reducción sustancial de la actividad económica y social durante ese periodo.

Las organizaciones modernas basan sus planes de sustentabilidad en tres aspectos fundamentales:

Consumo energético

El uso de energía dentro de las oficinas es un gran problema para la sustentabilidad.

Adoptando recursos y soluciones como la firma electrónica, es posible reducir sustancialmente los procesos ejecutados on site, llevando el trabajo a cualquier lugar a través de dispositivos electrónicos.

Viajes de negocios

Reduciendo la movilización física de los miembros de la organización y apoyándose en herramientas como la firma electrónica para generar relaciones de negocios sin importar las distancias.

Sociedades en la cadena de suministro

Ejecutando procesos conjuntos dentro de la cadena de suministro con proveedores y otras organizaciones, usando herramientas como la firma electrónica para ejecutar las acciones burocráticas correspondientes de forma ágil y disponibilizada.

Esto sin hablar de la reducción o eliminación total de la necesidad de papel dentro de las oficinas gracias a las soluciones y opciones que brinda la firma electrónica para generar, revisar y aprobar documentos y acuerdos.

¿Quieres aprender más sobre la sustentabilidad, qué es y cómo la tecnología puede ayudar? ¡No te pierdas nuestro contenido especializado sobre este tema!

Sé una empresa sostenible

Descubre cómo apoyar el medio ambiente con el uso de la tecnología
Publicado en
Temas relacionados