5 ventajas de la integración tecnológica en los negocios

Un hombre trabaja con múltiples pantallas

La tecnología en los negocios ha generado fuerte impacto en las organizaciones que desean mantener un proceso productivo efectivo en la actualidad, por lo que la mayoría necesita una buena conexión a Internet, múltiples aplicaciones y softwares para mejorar la productividad empresarial.   

A primera vista, es posible que las diferentes innovaciones utilizadas parezcan no estar relacionadas entre sí, después de todo, el sistema que usa el departamento de recursos humanos es diferente al que tienen los de contabilidad.   

Sin embargo, existen otros programas que contribuyen para la agilización de procesos en diversos estratos de la compañía como es el caso de la firma electrónica.   

Ahora bien, ¿quieres ahondar sobre las ventajas de la integración tecnológica en los negocios? Sigue leyendo hasta el final y descubrirás todo lo que necesitas sobre el tema.   

¡Disfruta este contenido!   

Integración de la tecnología en los negocios: ¿Qué es y cuál es su importancia?   

La integración de la tecnología en los negocios es el enfoque que usan las compañías para seleccionar y perfeccionar las herramientas digitales empleadas en un nuevo producto, proceso o servicio.   

El acceso a una gran investigación sigue siendo inmensamente importante, pero si una empresa selecciona elementos que no funcionan bien juntos, puede dificultar su proceso productivo, ocasionar que el producto llegue tarde al mercado y no cumpla con el propósito previsto.   

Un proceso de implementación eficaz inicia en las primeras fases de un proyecto y proporciona una hoja de ruta para todas las actividades de diseño, ingeniería y manufactura.   

Esta estrategia siempre ha sido fundamental, pero, según el Harvard Business Review, en los últimos diez años se ha vuelto mucho más relevante y desafiante por el ecosistema de globalización al que se enfrentan las empresas en el presente.   

En este sentido, la cantidad de tecnología en los negocios sobre las que ahora pueden elegir ha crecido de manera exponencial.   

Los avances en química, tecnología de la información, electrónica y ciencia de los materiales, por ejemplo, demuestran que las bases de innovación de muchas industrias están cambiando rápida e impredeciblemente.   

Una estación de trabajo informática, por ejemplo, emplea conocimientos de casi todos los campos de las ciencias físicas y las matemáticas, desde la física de la desintegración nuclear, necesaria para el diseño de chips de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio —DRAM—, hasta las matemáticas de la teoría de grafos que es indispensable para el software.  

5 ventajas de la tecnología en los negocios  

A continuación, vamos a explicar en detalle las 5 principales ventajas de la implementación de la tecnología en los negocios:  

1. Es amigable con el medio ambiente  

En el mundo moderno, las organizaciones se encuentran migrando netamente hacia lo digital, sin embargo, todavía utilizan más de 12.5 millones de toneladas de papel y cartón cada año, un gran porcentaje se encuentra en las oficinas. 

La tecnología en los negocios, al fomentar y optimizar el trabajo remoto y una oficina paperless, resulta muy beneficiosa para el medio ambiente.  

Bajo esta perspectiva, utilizar herramientas como la firma electrónica es una opción ideal para aceptar y firmar contratos laborales que no tengan ningún papel de por medio, dado que los procedimientos se ejecutan directamente desde una solución integrada en la nube aportando así, mayor seguridad y eficiencia.  

2. Incrementa la productividad y eficiencia 

La tecnología en los negocios nos permite organizar y compartir datos comerciales entre departamentos, lo que ahorra drásticamente el tiempo y la energía necesarios para buscar y verificar información. 

Sincronizar los sistemas con innovaciones como, por ejemplo, el Internet Industrial de las Cosas —IIoT— hace que puedas compartir la misma base de datos central evitando de este modo, ingresar y reingresar la información manualmente, lo que conlleva a la minimización del margen de error. 

3. Protege tus datos empresariales 

Cuanto más se desarrolla la tecnología en los negocios, más segura se convierte. 

Hasta hace poco tiempo, el uso de correos electrónicos, especialmente cuando se enviaban a toda la oficina prescindiendo de la seguridad adecuada, era una receta para el desastre. 

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones practican el cifrado “end-to-end" o de extremo a extremo, esto quiere decir que solamente el remitente y el receptor pueden leer los mensajes evitando, de este modo, que la información caiga en manos equivocadas y maliciosas. 

De hecho, para nadie es un secreto que los datos de las organizaciones representan el activo de mayor valor, por lo que la ciberseguridad mediante la encriptación de datos se presenta como tendencia que vino para quedarse

Ante esta óptica, los programas como antivirus, antimalware, Virtual Private Network -VPN- para trabajos remotos seguros, entre otros; son algunos de los ejemplos que previenen el hackeo a los sistemas y la fuga de datos

4. Promueve comunicaciones más efectivas 

Cuando los dispositivos están integrados, comparten la misma información y pueden comunicarse entre sí mediante recursos de Inteligencia Artificial —IA— y el Machine Learning —aprendizaje automático—; todo mientras trabajan o analizan grandes flujos de datos. 

De esta misma forma, las personas que utilizan la tecnología también pueden contactarse de una manera más ágil para crear documentos, firmar contratos y completar hojas de cálculo sin tener que reunirse. 

5. Aumenta las fuentes de ingresos 

Las soluciones innovadoras permiten a los ejecutivos generar nuevas fuentes de ingresos adaptándose a los modelos de negocio que son tendencia en el mercado como lo es el e-commerce. 

Una tienda electrónica permite a los equipos de ventas dirigirse a una base de clientes y mejorar su experiencia de compra

Esto se debe a que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo que pueden atraer a potenciales clientes con nuevas estrategias de marketing sin importar el horario, lo que genera una mayor ventaja competitiva respecto a las tiendas físicas que tienen disponibilidad limitada. 

¿Qué sucede con aquellos que hacen pedidos en la noche? Bueno, no es necesario que los empleados trabajen un turno nocturno para satisfacer estas solicitudes. Lo único que se necesita es automatizar el sistema de pedidos para que cuando hagan una compra, reciban un correo electrónico de confirmación. 

Por otro lado, comercializar sus soluciones electrónicamente permite que la marca pueda venderse a clientes por todo el país e incluso mundialmente, brindando así la posibilidad de ampliar su público objetivo. 

¿Estás listo para iniciar la transformación digital en tu empresa? ¡Entonces aprovecha la ocasión! Comunícate ahora mismo con nuestro equipo de ventas y entérate cómo podemos ayudarte.

Publicado en