5 tendencias globales de las fintech

Hombre haz compras por internet desde de seu laptop

Las herramientas tecnológicas toman cada vez más fuerza en las compañías de todo el mundo. Y con ello, las tendencias fintech se convierten en una gran oportunidad para muchas compañías de diversos sectores.

Para entender la magnitud de su agilidad, contempla que el tiempo que separa a la aparición del papel moneda de la tarjeta de crédito es de más de 300 años; comparado con los escasos dos años que transcurrieron entre las tarjetas contactless y las criptomonedas.

Y es que la implementación de las herramientas tecnológicas, así como la digitalización, vino a reestablecer las dinámicas empresariales y la forma de hacer negocios.

La industria fintech promete conservar este acelerado avance y evolución durante los próximos años.

Si quieres que tu empresa permanezca a la vanguardia, en las siguientes líneas, te mostraremos cuáles son las tendencias de este sector y cómo puedes aprovecharlas.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

1. El nuevo papel de los Neobancos

Esta es una de las tendencias fintech más significativas. Se trata de entidades financieras que no tienen estructura física, pero cuentan con diferentes canales que permiten la ejecución de transacciones. Sus principales formas de operar es mediante aplicaciones móviles.

Después de la llegada de la pandemia de COVID-19, la tendencia de realizar operaciones bancarias digitalmente se aceleró, ya que la contingencia declarada en 2020 obligó a mucha gente a realizar sus transacciones desde casa.

La tendencia de los neobancos se basa en lograr una simplicidad mucho mayor en la ejecución de pagos de forma electrónica, sin menoscabo de los niveles de seguridad.

Vale referir que esto ha obligado a la banca tradicional a adaptar sus sistemas y brindar mecanismos de uso más sencillos a sus clientes.

2. La inteligencia artificial y machine learning cobran fuerza

Se estima que las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning tengan un crecimiento exponencial en diversos sectores.

Dicho aumento se experimentará mediante el uso para perfiles de riesgo, procedimientos que facilitan la gestión eficaz de procesos y la automatización de flujos de trabajo.

De igual forma, el Big Data cobrará una mayor relevancia, permitiendo recoger y procesar grandes volúmenes de información para las empresas de todos los sectores, especialmente el financiero.

El uso de ambas soluciones surge ante la necesidad de automatización de los procesos de una forma más eficiente y eficaz, con la finalidad de hacer que los trámites, relaciones con los clientes y prestación de servicios, sean más efectivos.

3. Crowdfunding y crowdlending

Otras dos tendencias que aparecen en el horizonte de este sector son el crowdfunding y el crowdlending.

La primera es una nueva tendencia de inversión que les permite a las empresas innovadoras y startups conseguir fondos mediante inversores minoristas que deciden apoyar sus proyectos.

Por otro lado, el crowdlending es un modelo que permite la financiación por parte de un grupo de personas, a cambio de un retorno financiero estipulado, de forma que no se tiene que pedir dinero bajo las condiciones de la banca tradicional.

4. Blockchain

En el camino que han desarrollado las tendencias fintech, la Blockchain ha tenido una gran influencia.

Para ella, se prevé un inmenso crecimiento en los próximos años, debido la diversificación en sus áreas de aplicación.

Este es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin que también se plantea como un monedero y mecanismo de intercambio para las criptodivisas.

Asimismo proporciona gráficos de datos de estas criptomonedas, información y estadísticas del mercado.

En los últimos años se ha registrado un incremento en su uso, pese a la desconfianza de muchos detractores en el mercado. Lo cierto es que es una solución de mucho beneficio que brinda la posibilidad de emplearse para un sinfín de aplicaciones.

Gracias a la utilización de esta herramienta, actualmente el volumen de intercambio en solo 24 horas es de 268 millones de dólares equivalentes en criptomonedas.

5. Pagos contactless por el declive del dinero en físico

En el año 2016, solo 1% de las transacciones se efectuaron con el uso de efectivo en países como Suecia. Así, se prevé que en 2025, en algunos países el uso del papel moneda sea un recuerdo del pasado.

La aparición de metodologías de pago como contactless -pago sin contacto- son un fiel reflejo del futuro por venir.

Estos pagos funcionan con tecnología NFC (Near Field Comunications-por sus siglas en inglés), y con ellos se hace el envío de datos instantáneo entre dispositivos que se encuentran a escasos centímetros de separación. Además, tienen la ventaja de poder efectuar tus pagos de forma cada vez más cómoda.

Herramientas para la gestión de este modelo

A continuación, presentamos algunas de las principales herramientas para gestionar una fintech. ¡Comencemos!

Software de inteligencia artificial y machine learning

Permite el pronóstico de precios, procesando una enorme cantidad de datos que son capaces de definir patrones de las transacciones.

Además, de la mano del machine learning, es capaz de mejorar la gestión de riesgos, brindar protección contra el fraude y predecir el crecimiento de fondos, entre muchas otras funciones.

Firma electrónica

En el sector de la tecnología financiera, herramientas como la firma electrónica son muy importantes para facilitar acuerdos básicos como la apertura de una cuenta, los préstamos o la transferencia de dinero.

Esta solución agiliza la firma de los acuerdos, mejorando la satisfacción de los clientes y garantizando la validez jurídica y seguridad de datos en todo el proceso.

Además cuenta con funciones como la "autenticación de origen y no repudio" que permiten confirmar que el mensaje no ha sido alterado a partir del momento en que fue firmado.

Cada firma es única, infalsificable, verificable e innegable. Además, al ser tan fáciles de generar, se consideran una opción muy viable cuando se realizan transacciones en línea.

¡Llegamos al final!

¿Qué te pareció este contenido? Si te fue útil y te interesa conocer más sobre las ventajas de nuestra herramienta de firma electrónica, te invitamos a entrar en contacto con nuestro equipo de ventas.

Publicado en