6 tendencias tecnológicas que llegan con fuerza

tendencias tecnológicas

El giro empresarial ha estado guiado por las tendencias tecnológicas desde hace muchas décadas y, en esta oportunidad, no es la excepción. Para mantener a tu empresa competitiva, debes aceptar que las tendencias tecnológicas están para facilitarte la vida.

Se habla constantemente de tecnologías y aparatos que facilitan las operaciones rutinarias de una empresa, pero ¿realmente sabes cuáles son? ¿Qué beneficios pueden darle a tu negocio? ¿Cuán accesibles y sustentables son?

Pues, para responder a todo esto y más, elaboramos una lista con aquellas 6 tendencias tecnológicas que están o estarán revolucionando casi cada segmento de nuestra economía, tanto a nivel local, como global.

¡Lee hasta el final y aprende sobre ellas!

1. Espacios de trabajo digitales

También conocidos como Digital Workspace, son básicamente la solución a un problema que ha nacido a raíz de la última pandemia, la localización y movilización del trabajo.

Estos entornos corporativos y colaborativos pretenden deslocalizar el trabajo y crear ambientes digitales donde una empresa pueda unificar sus comunicaciones, acciones y resultados sin la necesidad de tener oficinas físicas.

Evitar los desplazamientos innecesarios de los trabajadores, podría ser la respuesta que siempre han estado buscando las organizaciones pro-ambientalistas en aras de reducir el impacto contaminante de los seres humanos.

Y, hablando de la productividad, estos espacios ayudan a cualquier empresa en la tarea de ahorrar costos, es que piénsalo bien: sin la necesidad de oficinas, gastos en servicios básicos, alquileres y otros costos, queda mucho capital para invertir en lo que importa como capacitación, inventario y desarrollo.

Además, si le sumamos el hecho de que los Digital Workspaces sirven para implementar un sistema de management basado en objetivos y no en horarios o presencia física, tu empresa podría ganar en eficiencia y prescindir en dinero mal invertido.

2. Realidad aumentada

Esta tendencia tecnológica no solo ha llegado al mundo de los videojuegos para formar parte de la conversación, también es protagonista de muchos proyectos empresariales que buscan explotar la popularidad del teléfono inteligente para darles a los clientes potenciales experiencias más interactivas.

Es así, la realidad aumentada es de esas tendencias tecnológicas que pensábamos que no tenían muchas aplicaciones comerciales y resultó siendo la respuesta a muchas necesidades, por ejemplo:

Nike, la empresa que manufactura ropa deportiva desarrolló una app donde puedes “probarte” su catálogo sin ir a la tienda y ver cómo te quedarán sus prendas solo enfocando la cámara.

Ikea, la gigante del mobiliario, provee una aplicación donde puedes colocar tus productos dentro de tu casa y visualizar cómo se verían antes de ordenar en línea.

¿Lo ves? Es una innovación que vino para hacernos la vida mucho más fácil y, por qué no, ayudar a las empresas a capitalizar por otras vías.

3. Firma electrónica

En la mitad de nuestra lista está una tecnología que cambió la manera de hacer negocios. La firma electrónica es una tecnología que permite que un firmante pueda aprobar un documento o acuerdo sin tener que estar presente.

La mejor noticia es que es totalmente válida en muchos países, y está blindada. Es decir, solo el titular de la firma tiene su control y solo puede ser vinculada a él, lo que le impide desconocer la integridad del documento y su firma.

Existen muchos procesos que una empresa podría simplificar gracias a la firma electrónica. Por ejemplo, acuerdos, presupuestos, negociaciones, aprobaciones, licitaciones y mucho más.

Además, por su naturaleza 100% digital, el firmante puede visualizar y firmar documentos desde cualquier dispositivo (incluso sin conexión a Internet) y agilizar las operaciones de su empresa, por ejemplo, para evitar los cuellos de botella y obstáculos burocráticos.

Es una gran oportunidad para avanzar en la llamada transformación digital de tu empresa, además, de acuerdo a las necesidades de tu organización existen diferentes tipos de firma que se adaptan a varias circunstancias.

4. Red 5G

Mucho se ha hablado de la red y los dispositivos 5G en este año 2020. Este sistema de comunicación a alta velocidad es el futuro de las conexiones mundiales y hará que las demás tendencias tecnológicas puedan acelerar sus crecimientos.

El 5G permitirá que las personas puedan navegar hasta en velocidades de 10 gigabytes por segundo, es decir, más de 10 veces más rápido que las velocidades estándar de muchos países de primer mundo.

Esto les dará paso a muchas nuevas aplicaciones como la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y el Big Data para desarrollar procesos más rápidos y entregar datos, acciones y experiencias a las empresas y personas para simplificar sus operaciones y vida como nunca antes.

5. Reconocimiento facial

Si tienes un celular relativamente nuevo, seguro sabes que puede desbloquearse solo con ponerlo frente a tu cara. Bueno, imagina ahora entrar en una tienda, llevarte un producto y que lo descuenten de tu tarjeta de crédito sin siquiera hablar o pasar por una registradora.

Bueno, este es el futuro, porque Amazon ya lo ha implementado y en algunos lugares de Asia se usa para pagar el bus o el metro.

La gran ventaja que ofrece este sistema es la rapidez en sus procesos, donde las personas no deben poner sus huellas, tarjetas o sacar su billetera para pagar o usar un servicio.

Para las empresas representa una oportunidad de hacer procesos cada vez más automatizados, donde necesites menos personal y puedas seguir funcionando apoyado en las tendencias tecnológicas.

6. Impresión 3D

Por último, están las impresoras 3D. Si aún no sabes qué son, pues, básicamente son unas impresoras que pueden crear objetos tridimensionales a partir de un documento digital.

Desde la perspectiva de una empresa es una herramienta maravillosa que te ayudará a elaborar productos, repuestos y diseños nuevos sin la necesidad de altos costos de manufactura, moldes, prototipos o gastos extra.

Tan solo con una impresora 3D podrás crear tus nuevas piezas o reemplazar las dañadas sin tener que acudir a un tercero. Únicamente necesitarás el diseño en un archivo digital y la máquina lo hará todo por ti.

¿Qué opinas de las 6 tendencias digitales que podrían cambiar el panorama empresarial de aquí a los próximos 5 años?

Si ya te sientes listo para dar el primer paso, ¡te felicitamos!

Queremos ayudarte, por ello, te ofrecemos la posibilidad de que hagas una prueba gratuita de nuestra plataforma de firma electrónica para que conozcas sus beneficios y potencialidades, ¡no desperdicies esta oportunidad!

Publicado en
Temas relacionados