8 tendencias tecnológicas 2021 para PYMES

Una mujer busca información en su laptop con cara de sorpresa

¡Vamos a comenzar 2021 con unos consejos para acelerar tu PyME e lograr más éxito con las tecnología!

En esta ocasión tan particular, estaremos conversando sobre las tendencias tecnológicas 2021 que van a llegar con fuerza y son de obligatoria observancia para todos los gerentes de negocios pequeños y medianos.

Si quieres mantener la competitividad en un mercado que ha sido muy cambiante debido al atípico 2020 que vivimos, te recomendamos prestar atención y tomar nota sobre las 8 tecnologías emergentes más relevantes para las PYMES el año que viene.

¡Aprovecha la lectura!

1. Firma electrónica

En la pandemia del COVID-19, las firmas electrónicas se posicionaron como una de las herramientas digitales más utilizadas, pues permiten concretar acuerdos y emitir consentimientos desde cualquier lugar las 24 horas de todos los días de la semana.

Este es un servicio totalmente seguro y legal que permite, por ejemplo, que el departamento de recursos humanos pueda contratar personal de forma remota: el documento es enviado, revisado y firmado digitalmente por ambas partes. De esta manera, este procedimiento facilita el inicio de la relación laboral.

Asimismo, se integran a múltiples aplicaciones reconocidas —como Salesforce— para efectuar acuerdos de compra-venta más rápidos y efectivos, llegando a un mayor número de clientes potenciales.

Por otra parte, esta herramienta ayuda a las empresas a transformarse en organizaciones paperless, reduciendo considerablemente los costos al prescindir del papel e insumos para impresión.

Entre las tendencias tecnológicas 2021, las firmas electrónicas serán un referente dentro de las estrategias para PYMES: de hecho, ya lo son.

2. Internet de los comportamientos

El denominado Internet of Behaviours (IoB) —o internet de los comportamientos por su traducción al español— surge a medida que diversas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan los individuos en su día a día: estos datos son utilizados por las empresas para influir en el comportamiento humano.

Ahora bien, ¿cuáles son las tecnologías adaptadas a este concepto? ¡Te sorprenderás! El reconocimiento facial, seguimiento de ubicación por GPS, big data, compras en diferentes plataformas, uso de las redes sociales o aquellas que supervisan los protocolos de salud en pandemia, entre muchísimas otras.

En efecto, el IoB puede ser tanto comercial como gubernamental.

3. Software para mejorar la privacidad

Ante circunstancias que pueden vulnerar la privacidad de los ciudadanos, una de las tendencias tecnológicas 2021 estará basada en preservar esta mediante soluciones de computación y procesamiento de datos que vayan en este mismo sentido.

Mayormente, actuarán sobre aquellas actividades como, por ejemplo, la transferencia de datos personales, análisis de fraude, monetización de datos y sobre muchos otros casos donde la información personal es muy delicada.

Este tipo de tecnologías vanguardistas son constantemente legisladas por los Estados para evitar que la transformación digital sobrepase las fronteras personales.

4. Nube distribuida

Como tendencia tecnológica 2021, el cloud computing proporcionará múltiples servicios distribuidos, los cuales pueden llegar a sustituir a la nube privada y brindar entornos de cloud en el edge y demás casos que son nuevos para la computación y esta misma tecnología: es más, la nube distribuida figura como el futuro de la informática en este ámbito.

Seguro te preguntarás, ¿qué significa este concepto? Supone la distribución de varios servicios públicos de la nube en múltiples lugares físicos, mientras que la evolución, la propiedad y el funcionamiento de estos servicios permanecen bajo la responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Se trata de un modelo que proporciona un entorno de rápida respuesta para los diferentes escenarios corporativos con baja latencia, requisitos de residencia de datos y grandes requerimientos en la reducción de costes.

Igualmente, suple la necesidad de que los clientes puedan disponer de recursos de computación en la nube más cercana a la ubicación física donde son generados los datos y actividades de comercio.

5. Ciberseguridad o seguridad de datos

La información almacenada en los sistemas de cualquier tipo y tamaño de empresa en la actualidad representa su activo más importante. Por esta razón, domina las prioridades de todas las compañías mientras se van adaptando al mundo pospandémico.

Tanto las identidades como los novedosos dispositivos de los colaboradores remotos son los nuevos ejes que deben ser reforzados, puesto que una amenaza a los datos de una organización puede ser la raíz de una paralización parcial o, incluso, causar daños que sean potencialmente irreparables a la marca y su reputación.

Imaginemos que un servicio de ventas online es hackeado y filtran la información de las tarjetas guardadas de los clientes: ten por seguro que los consumidores no dudarán en, primero, elevar el caso a judiciales y, segundo, no confiar nunca más en la marca.

6. Negocios inteligentes y adaptables

El COVID-19 ha explotado todos los procesos organizacionales estáticos creados para una mejor eficiencia: disponer hoy de procesos de negocio inteligentes y con alta capacidad de adaptación y construcción sobre la marcha es imprescindible para mantenerse competitivo en un mercado aún más cambiante que apenas hace 1 año.

Por este motivo, las tecnologías que eficienten la toma de decisiones a partir de un tejido de datos y conocimientos van a tomar cada vez mayor protagonismo.

7. Hiperautomatización

Las tendencias tecnológicas 2021 seguirán un ritmo acelerado en búsqueda de que todos los procesos sean inevitable e irreversiblemente automatizados: todo lo que se deba y pueda automatizar será automatizado.

A raíz de la pandemia, todo gira en torno a lo digital. De este modo, las empresas estarán reduciendo los tiempos muertos, riesgos operativos, margen de error y, además, optimizarán su proceso productivo incluso trabajando de manera remota al encontrar soluciones inmediatas a problemas que anteriormente tardaban mucho.

La hiperautomatización es una estrategia preventiva para las PYMES. ¡Imprescindible!

8. Ingeniería de inteligencia artificial

La ingeniería de inteligencia artificial tiene 3 pilares fundamentales: DevOps, DataOps y ModelOps.

Una fuerte estrategia en este tema contribuirá en la escalabilidad, interpretabilidad, rendimiento y la fiabilidad de los modelos de IA; al mismo tiempo, rentabilizará las inversiones que se hagan en este tipo de tecnologías.

El camino de la producción de IA recurre a la ingeniería de la materia, la cual es una disciplina centrada en la gestión de los ciclos de vida de los modelos operativos de estas herramientas digitales como, por ejemplo, el aprendizaje automático M2M o los gráficos de conocimiento.

¡Listo! Ya conoces las 8 tendencias tecnológicas 2021 para PYMES, las cuales serán mayormente reactivas y preventivas debido a lo irregular que fue el 2020 y las enormes pérdidas económicas que registraron muchas empresas por no contar con procesos digitalizados.

Si quieres más información relevante sobre la materia, te invitamos a leer nuestro ebook "Saluda el futuro de tu PYME: Cinco herramientas esenciales para modernizar tu pequeño negocio". ¡No pierdas la oportunidad de descargarlo!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados