Descubre 6 tipos de ciberataques y cómo defender a tu empresa de ellos

Un hombre trabajando en su computadora

Gracias a la transformación digital y la automatización, los procesos organizacionales han adquirido un mayor nivel de inmediatez. Acceder a bienes y servicios, establecer convenios a distancia y organizar sistemáticamente flujos de trabajo es mucho más sencillo con la ayuda de las herramientas digitales.

Ahora bien, de la mano de este progreso tecnológico, también han llegado distintos riesgos para las empresas, uno de los más importantes son los ciberataques.

Para garantizar la protección de tu empresa, en este artículo te presentamos 6 tipos de ciberataques y cómo puedes mantener protegida a tu organización. ¡Mucha atención!

Tipos de ciberataques

En el contexto actual, la tasa de ciberdelicuencia ha aumentado enormemente. Cada vez son más comunes los daños a infraestructuras, casos de suplantación de identidad e incluso de secuestro de datos: grupos de ciberdelincuentes han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para cometer ilícitos.

De inmediato, te mostramos algunos tipos de ciberataques muy comunes:

1. Ataque DDoS: persigue la extorsión

Este delito es conocido como ataque de denegación de servicios o DDoS —Distributed Denial-of-Service— y su objetivo es inundar de tráfico los servidores de un determinado servicio, haciéndolo inaccesible para los usuarios legítimos. ¿Cómo? A través de una red de robots cibernéticos o botnets.

Mayormente, los delincuentes buscan extorsionar a los afectados con esta técnica para que les paguen a cambio de devolverles el control de sus páginas web.

2. Creación de virus: daño por infección

Los virus son ejecutados justamente por los llamados botnets, término que nace de la unión de bot (robot) y net (network o red), y se usan para hacer referencia a un grupo de programas que se ejecutan automáticamente y permiten controlar las computadoras infectadas de forma remota.

La infección tiene su inicio en el momento en que el ciberdelincuente crea un virus y lo echa a correr por toda la red con el propósito de infectar a un número mayor de equipos; esto se produce al hacer clic en algunos sitios web de dudosa reputación.

3. Envío de spam: extracción de información personal

El envío de spam es uno de los ciberataques más frecuentes: de hecho, prácticamente es costumbre que se venda el servicio de spammer, el cual puede incluir toda técnica usada para el robo de información personal de sus víctimas, como claves de sus tarjetas de crédito, datos bancarios y otros datos privados del propietario del equipo infectado.

Esto trae consigo riesgos tan graves como la suplantación de identidad, mediante la que estos ciberdelicuentes pueden hacer transacciones utilizando los datos de otras personas u organizaciones.

4. Fraude: robo fácil de dinero por clic o PPC

Este se trata básicamente del fraude por clic, un delito digital que se consolida mediante los pagos por clic o pay-per-click (PPC). Al igual que el anterior, es uno de los tipos de ciberataques más comunes.

Por medio de este, los delincuentes usan los llamados bots con el fin de aumentar la facturación por publicidad y, así, crear un clic automático que es falso y termina por llevarles al bolsillo grandes sumas de dinero.

5. Minería: criptomonedas que van a bolsillos ajenos

Con la aparición de las criptomonedas, también surgieron otros delitos como este, en el cual los ciberdelincuentes generan bitcoins a partir de la creación de troyanos como ZeroAccess.

Con estos infectan las computadoras y crean una red de bots que usan para realizar las distintas operaciones que producen criptomonedas: lo más insólito, ejecutan esto sin gastar en electricidad ni equipos.

6. Inyección de código malicioso (SQL): exposición de bases de datos

Este ciberataque consiste en introducir un código maligno en el lenguaje de consulta estructurado —Structured Query Language (SQL)— de una página web o base de datos, aprovechando vulnerabilidades existentes.

Al incluir el código, este sistema de almacenamiento de información queda expuesto ante todo el mundo y todo dato valioso de una empresa u organización puede ser robado.

5 consejos para evitar los ciberataques

Frente a la ejecución de los ciberataques, es bueno tomar en cuenta algunos consejos para mejorar la seguridad digital y, así, evitar o combatir este tipo de delitos.

¡Toma nota!

1. Implementar capas de seguridad

Es necesario que empieces a añadir capas de seguridad que protejan estándares originales como el sistema de nombres de dominio o Domain Name System (DNS), para evitar que en el futuro puedan repetirse hechos que pongan en riesgo los datos de tu negocio y tus clientes.

2. Proteger equipos

Siempre es bueno que los sistemas de tus computadoras permanezcan actualizados, ya que así se pueden detectar anomalías en el software y, por consiguiente, corregirlas.

3. Ejecutar acciones masivas

Las capas de seguridad deben colocarse de forma global: hay empresas que no se protegen de ningún modo y sus bases de datos y sistemas operativos quedan desprotegidos y vulnerables a los atacantes.

4. Establecer contraseñas seguras

Es indispensable no definir la misma contraseña en todos los equipos, ya que si llegaras a ser víctima de muchos ciberataques, comprometerás todos tus datos, tanto personales como organizacionales.

5. Invertir en servicios de seguridad en la nube

La nube protege al máximo tus datos por medio de una infraestructura digital a la que podrás acceder en cualquier parte del mundo y a toda hora.

Algunas de sus ventajas son:

  • Recuperación de datos en caso de pérdida.
  • Protección contra el robo de datos malicioso y la fuga de datos.
  • Reducción de la vulnerabilidad de datos y sistemas.

Importancia de las herramientas de seguridad

Además de implementar medidas de seguridad para protegerte de los ciberataques, también es esencial utilizar soluciones eficaces para "blindar" la información de tu organización en todo momento y mantener los datos protegidos mediante sistemas encriptados en todas tus transacciones: un ejemplo es la firma electrónica.

La principal ventaja de la firma electrónica es que posee sistemas de protección digital altamente eficaces y totalmente confiables que garantizan la confidencialidad de todas las transacciones y mantienen un seguimiento de auditoría integral de cada firma.

Además, utiliza herramientas como:

Criptografía

La criptografía —del griego kryptos (ocultar) y grafos (que viene de la palabra (escribir)— es una herramienta utilizada para la codificación de mensajes, cuya idea es que solo su remitente y receptor puedan tener acceso al contenido.

¿Cómo funciona? Los datos de un mensaje son ilegibles durante su transmisión para asegurar la integridad de los mismos y solo pueden convertirse en legibles gracias a claves de acceso que están disponibles exclusivamente para las partes interesadas.

Hash y su relación con la seguridad digital

El hash es un código alfanumérico de longitud fija obtenido mediante algoritmos matemáticos que conforman un resumen de la información que se le ha otorgado.

Funciona muy parecido a un código de barra o huella digital: la información que contiene encierra un mensaje único que está elaborado con técnicas de cifrado. De esta manera, busca garantizar la integridad del contenido.

¡Eso es todo! Ya conoces 6 tipos de ciberataques y algunos consejos para evitarlos y combatirlos, además de la utilidad de las herramientas digitales para la seguridad de las transacciones.

 

 

Publicado en
Temas relacionados