10 tipos de servidores que debes conocer

Publicado el 02 de abril de 2020. Actualizado el 19 de noviembre de 2021.

En el mundo tecnológico, mantenerse conectado es imprescindible, tanto para las empresas, los gobiernos y cualquier ámbito de nuestra sociedad. En este sentido, los tipos de servidores actúan como bancos de información para que todos podamos utilizar la red.

Si quieres conocer qué es un servidor, los tipos de servidores que existen y, por qué te conviene contratar servicios de empresas que tengan sus propios equipos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un servidor?

Antes de pasar a nuestro listado sobre los tipos de servidores, contextualicemos un poco lo que es un servidor.

En pocas palabras, es un dispositivo o infraestructura informática que hace parte de una red y provee información a otros servidores. Esta información puede transmitirse de ordenador a personas y es de diferentes tipos:

  • Recursos audiovisuales (vídeos e imágenes).
  • Bases de datos.
  • Textos.

A su vez, de acuerdo a la función que realiza el servidor, existen diferentes clases que tienen un papel determinante para la tecnología y el Internet. Los servidores pueden usarse para:

  • Clasificar emails.
  • Almacenamiento web.
  • Almacenamiento de base de datos.

¿Cómo funcionan los servidores?

Como te habíamos mencionado en el inicio de este post, los servidores tienen el objetivo de cubrir la necesidad de diferentes demandas de información como: audios, emails, vídeos, imágenes, apps, bases de datos, entre otros.

Muchas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianidad están resguardadas por las labores de un servidor. Sin embargo, no nos damos cuenta hasta que ocurre algún percance de imprevisto.

Tipos de servidores que existen en la actualidad

Debido a la inmensa expansión del Internet y los servicios digitales que necesita la sociedad para funcionar, los tipos de servidores han servido como procesadores de miles de datos como correos electrónicos, documentos de texto, audios, videos, imágenes, programas, servicios empresariales, bases de datos, y muchas más.

A continuación, te explicaremos los tipos de servidores más importantes.

1. Servidor de email

Uno de los más antiguos que encontraremos en esta lista. Funciona como una especie de oficina de correo para almacenar, recibir, enviar y permitir múltiples operaciones que tienen que ver con el correo personal de los clientes.

Son programados para responder efectivamente ante requisitos de los clientes en cuanto al tipo de correo que reciben o envían. Asimismo, estos tienen subtipos:

  • POP3: retienen los emails recibidos hasta que el usuario los abre, momento en que son enviados al dispositivo (computadora, teléfono, tablet).
  • IMAP: permite interactuar con la información recibida como un mensaje de email, pero sin descargarla en el equipo. Gracias a ellos, es posible las vistas previas para poder organizarlos, descargarlos o eliminarlos.
  • SMTP: administran todos los emails salientes. Funcionan con una combinación entre POP3 y IMAP.

Los servidores de email son de los más comunes en el mercado, gracias a la popularidad que tiene el correo electrónico en nuestra vida, debido a su eficacia en términos informativos y de gestión.

2. Servidor web

Tras casi 28 años de Internet, según El Tiempo, existen más de 1.7 mil millones de páginas web, y cada una de ellas debe estar almacenada dentro de un servidor.

Un servidor web se ocupa de guardar la información en formato HTML de los sitios, donde se incluye texto, imágenes, videos y todo tipo de datos. Mediante un explorador web, los usuarios puedan visualizar todo esto en sus pantallas.

Los servidores web también pueden ser:

  • Apache: el más común de todos, es un sistema multiplataforma que brinda estabilidad y seguridad.
  • Microsoft IIS: solo funciona para sistemas Windows y permite convertir una computadora en un servidor web a menor escala.
  • Sun Java System Web Server: servidor de código abierto, para tecnologías como PHP, JSP, entre otras.
  • Lighttpd: muy ligero y rápido, está diseñado para entornos donde se necesita la velocidad.
  • Servidores virtuales: te brindan la posibilidad de optimizar costos en hardware, puesto que otorgan flexibilidad para accionar varios sistemas operativos y programas a la vez.

Todos ellos se comunican entre sí con otros servidores mediante el protocolo HTTP, para brindar estabilidad y rapidez en la transmisión de datos.

3. Servidor de base de datos

Son dispositivos diseñados para almacenar grandes cúmulos de información y poder gestionar los datos uno por uno.

También son capaces de analizar, manipular y alojar los datos de acuerdo a los requerimientos del usuario.

4. Servidores cloud

Estos sirven para compañías que se dedican a rentar un espacio en sus servidores para que otras personas o empresas guarden la información de manera remota. Sirven para almacenar grandes cantidades de datos y así proteger la información de las organizaciones o personas naturales.

Generalmente es utilizada como una “caja fuerte” de información, ya que los proveedores garantizan, además del acceso inmediato, el resguardo de los datos ante pérdidas o fugas.

5. Servidor DNS

Están encargados de gestionar los nombres de los dominios de las páginas web. Es decir, su trabajo es crear un vínculo entre el dominio del sitio con su IP (un conjunto de números que identifica jerárquica y lógicamente una interfaz en red a un dispositivo).

De esta manera, cuando se escribe un dominio en un explorador, el servidor lee este requerimiento y regresa la información de la interfaz de la página.

6. Servidor Telnet

Utilizado principalmente en las telecomunicaciones, es un protocolo de red que le permite a los usuarios gestionar, enviar y recibir datos para solucionar problemas con las redes relacionadas con la telefonía.

Asimismo, almacena los datos de los mensajes de voz, contestadoras, encima las llamadas y controla la red del Internet móvil.

7. Servidor SIP

Es conocido como Proxy SIP y su trabajo es establecer la conexión para llamadas telefónicas por Internet. El mismo no transmite audio ni video; únicamente almacenan la dirección IP para generar la comunicación con otro usuario.

8. Servidor FTP

Es un servidor que está conectado a Internet que permite la posibilidad de transferir archivos y datos entre otros ordenadores y servidores.

9. Servidor del acceso remoto (RAS)

Vigila las líneas de módem de los ordenadores u otros medios de comunicación de Internet, de manera tal que los requerimientos conecten con la red en forma remota, contesta llamadas e interviene la petición de la red.

10. Servidor compartido

Otorgan espacio para guardar información y al mismo tiempo comparte recursos con la memoria RAM, el CPU, el sistema operativo, la conectividad a Internet y la dirección IP.

Este servidor se usa para recibir requerimientos de muchos clientes. La única desventaja es que los usuarios del servidor compartido no pueden realizar muchas peticiones al mismo tiempo, ya que no es suficientemente rápido.

Como puedes ver, los distintos tipos de servidores se extienden, básicamente, a casi todas las tareas de almacenamiento, transmisión y alojamiento de datos que se ejecutan en la red.

¿Por qué contratar a una empresa que tenga servidores propios?

Si tenemos proyecto comercial y queremos expandirnos tecnológicamente al Internet o generar procesos a través de la red, debemos elegir entre comprar o contratar servicios de almacenamiento y alojamiento para tener mayores probabilidades de éxito.

A continuación, explicaremos algunas ventajas que tiene al contratar servicios de empresas con servidores propios:

  • Ahorro en infraestructura, ya que no tienes el costo total de propiedad.
  • Gestión técnica corre por parte del proveedor.
  • Presencia en Internet sin invertir en equipos.
  • Contratar software o hardware de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
  • Contar con servicios escalables y generar entornos donde puedas crecer.

Además, al contratar servicios de este tipo, las copias de seguridad mantendrán a salvo tu información y evitarás que, por fugas, negligencia, malas prácticas o por ciberdelincuencia pierdas lo que es importante para tu organización.

En la actualidad, la seguridad digital ha dejado de ser una moda y se ha convertido en una necesidad, es por ello que en México se han implementado leyes que fomentan esto. Además, existen tips que puedes implementar para proteger la información de tu empresa de hackeo.

¿Quieres conocer más de nuestros servicios de firma electrónica? Docusign cuenta con servidores propios con todos los recursos de rapidez y seguridad que tu empresa requiere. ¡Haz contacto con nuestro equipo de asesores!

Publicado en
Temas relacionados