7 tips para ser más productivo

tips para ser más productivo

En estos tiempos donde se presentan tantas distracciones, contingencias y eventos que nos hacen alejarnos de los resultados laborales que aspiramos, es precisamente cuando tenemos que estar más enfocados. Para ello, queremos sugerirte algunos tips para ser más productivo mientras trabajas.

Puede parecer que 24 horas no alcanzan para todo y puede ser que esta afirmación tenga algo de verdad, pero con orden y control todo se puede realizar, siempre y cuando tengamos la suficiente disciplina y carácter para lidiar con cualquier obstáculo.

Si quieres aprender cómo ser más efectivo en tu trabajo sin tener que desvelarte ni tener que sacar horas de tu tiempo familiar o ratos libres, aquí te damos 7 tips para ser más productivo.

1. Usa tu teléfono móvil como una herramienta de trabajo

En esta era digital donde siempre tienes que revisar tu bandeja de correo, responder mensajes de WhatsApp de tu jefe o conectarte en una videoconferencia mientras estás de viaje, el celular suele ser una herramienta de gran utilidad. Pero también, una que puede ser fuente de distracción.

Una recomendación importante que podemos darte es que instales alguna app de productividad: existen muchas opciones allá afuera y, básicamente, lo que hacen es regular la cantidad de notificaciones de aplicaciones de ocio o entretenimiento que no te ayudan a ser productivo.

Este paso es fundamental porque —probablemente— mientras respondes los emails importantes, abres Instagram para ver fotos o empiezas a ver un video de YouTube que no tiene que ver con tu trabajo.

Por eso, cuando estés trabajando controla el tiempo de uso del teléfono móvil para que te deje atender las labores relevantes de tu trabajo y, luego que hayas terminado todo, puedes volver a usarlo para ocio.

2. Sé breve cuando respondas tus emails

Algo que pocos sabemos es que la mayoría de los colegas de trabajo quieren y necesitan respuestas breves y concisas cuando se refiere a tópicos relacionados al área laboral.

No te enfrasques en dar muchas explicaciones por email —a menos que te las pidan— y ve al punto. Aproximadamente, te tarda un minuto responder de manera efectiva un correo, por lo tanto, ¡no necesitas más que eso!

Al final de día, verás cómo habrás contestado un montón de emails sin haber invertido tanto tiempo y esfuerzo.

3. Usa herramientas de automatización

Muchas de las cosas que hacíamos a mano hace algunos años, ahora se resuelven en segundos gracias a distintas aplicaciones. Por ejemplo, el caso de la firma electrónica; piénsalo, ¿cuánto tiempo tardaba un acuerdo, presupuesto, orden de compra o requerimiento en ser aprobado por ti o colegas físicamente? Bueno, esto ya no tiene por qué ser así.

Esta herramienta automatiza tareas relativas a aprobaciones y acuerdos, que pueden efectuar en minutos, de forma remota, mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¡Imagina las posibilidades!

Asimismo, existen otras plataformas para distintas áreas de trabajo, como ventas, contabilidad, marketing y muchas más, las cuales aceleran los resultados y procesos dentro de tu organización.

Eso sí, normalmente estas aplicaciones y programas están destinados para realizar tareas repetitivas o con un margen muy pequeño de diferencia. Por consiguiente, la mano humana siempre será necesaria dentro de una empresa.

4. Estructura un horario para cada tarea

¿No te ha pasado que sientes que el día no tiene 24 horas porque simplemente no te rindió? Tal vez sea de este modo porque no llevas un control de tus responsabilidades día a día por medio de una agenda o un calendario.

Durante la noche o una vez a la semana, haz una planificación sobre tu horario de trabajo, en el cual puedas darle la atención necesaria a cada tarea que necesite ser atendida. Esto puede empezar de la más a la menos importante o de la más fácil a la más difícil. La prioridad solo depende de ti.

Al cabo de unas semanas, ya notarás que eres más productivo que en días anteriores y hasta podrás elaborar modelos de producción personalizados, de acuerdo a tus capacidades, herramientas y responsabilidades.

5. Aprende a delegar

Una de las bases del liderazgo corporativo es aprender a delegar responsabilidades que pueden ser manejadas por algún compañero o subalterno. Esto no quiere decir que no seas capaz de realizarla, sino que tu mente debe estar enfocada en resolver problemas más complejos que otros.

Evidentemente, debes aprender a confiar en tus colaboradores y pares, pero no tienes por qué apurarte: puedes comenzar delegando tareas pequeñas y, poco a poco, tener más confianza de asignar proyectos más intrincados para aligerar tu carga diaria.

Uno de los tips para ser más productivo es, sencillamente, ser un buen jugador de equipo. Si eres el capitán, sabes que hay otros jugadores que pueden destacarse y, al mismo tiempo, ayudarte.

6. Estudia y sé autodidacta

No hay persona exitosa y productiva que se vea a sí misma como un producto terminado. Todos los directores, gerentes e individuos con cargos ejecutivos saben muy bien que deben aprender más habilidades y dominar conceptos.

En virtud de ello, este debería ser un mandamiento en tu vida laboral. Procura nunca estar conforme con tu nivel intelectual y profesional: estudia, haz un posgrado, una maestría, aprende a dominar otro oficio dentro de tu área o expande tus conocimientos en un sector inexplorado para ti.

Las opciones son prácticamente infinitas, así que ¡no dejes de aprender!

7. Ten hábitos de vida y alimentación saludables

No nos cansaremos de decirlo: una persona que quiera seguir y aprender los tips para ser más productivo, debe ser una persona con hábitos y alimentación saludables.

Debes priorizar el sentirte bien físicamente para que tu mente pueda ejecutar todas las funciones que necesitas al trabajar. Aunque no seas un persona con mucho tiempo, puedes sacar al menos 30 minutos al día —ya sea al levantarte o antes de dormir— para hacer pequeñas rutinas de ejercicio que te mantengan activo.

Asimismo, tener una dieta sana, llena de verduras, frutas y pocas grasas te puede garantizar más rendimiento físico al trabajar.

¡Ya sabes cómo ser más eficiente!

Estos tips para ser más productivo, aplicados a tu día a día, te servirán para rendir más en tu trabajo y sentirte bien al final de la jornada.

No olvides que para entregar resultados más rápidos y eficientes debes familiarizarte con todas las herramientas de la transformación digital que puedas.

¿Quieres probar nuestra firma electrónica? Entonces, ¡obtén tu muestra gratis en nuestra plataforma para que conozcas sus beneficios!

Publicado en