La importancia de la toma de decisiones en una PYME y cómo hacerlo

Una joven ejecutiva toma decisiones en una reunión

Generar mayor valor para los clientes conlleva implementar estrategias de diferenciación y promoción que realcen las ventajas competitivas ofrecidas en el mercado: para lograr este objetivo es necesario entender muy bien cómo tomar decisiones acertadas, ya que resulta imprescindible para establecer vías eficientes que afronten los retos del día a día en una PYME y colaboren con su crecimiento.

A continuación, profundizaremos sobre la toma de decisiones y su importancia, además de mostrarte los pasos para tener éxito a la hora de realizar este proceso crucial para tu negocio.

¡Lee con atención hasta el final!

El primer paso de los emprendedores

Las PYMES —un modelo de emprendimiento— están categorizadas como empresas pequeñas y medianas debido a los ingresos anuales que facturan y a la cantidad reducida de puestos de trabajo que ofrecen.

Según la Secretaría de Economía, el 99,8% de las empresas que existen en México son PYMES y corresponden a una parte fundamental del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dentro de sus principales características podemos encontrar que:

  • Poseen entre 1 y 250 empleados.
  • Son heterogéneas y diversas.
  • Tienen bajos costos de inversión.
  • Son empresas nacionales que aportan en la economía del país en las que son consolidadas.
  • Son las principales generadoras de empleo local.
  • No suelen participar en mercados internacionales.
  • Son emprendimientos en proceso de crecimiento.

De acuerdo a la clasificación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros existen tres tipos de PYMES:

  • Micro: rango de trabajadores de 1 a 10 con ventas anuales de hasta 4 millones de pesos.
  • Pequeña: entre 11 a 50 trabajadores en sectores de comercio, industria y servicios con ventas anuales por hasta 100 millones de pesos.
  • Mediana: rango de trabajadores de 31 a 250 —dependiendo del rubro— con un rango de ventas de hasta 250 millones de pesos.

Un atributo muy importante de este modelo de negocio es la búsqueda continua por la innovación y movimientos sociales en la cual tener un plan de acción para la toma de decisiones estratégicas es fundamental.

Importancia de la toma de decisiones en las PYMES

La toma de decisiones en el mundo empresarial es fundamental para desarrollar herramientas que mejoren la productividad de una empresa, ya que sirve para definir el rumbo de la organización y determinar las acciones necesarias para cumplir sus objetivos.

Dentro de las acciones a considerar están:

Planeación

Creación de objetivos realistas que estén en sintonía con estrategias adecuadas para cumplirlos.

Un ejemplo sería responder a la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas —también conocida como FODA— para tener claro el lugar de la empresa en el mercado, sus ventajas competitivas, áreas de mejora y posibles riesgos.

Gestión empresarial

La combinación de recursos para alcanzar objetivos y maximizar resultados se traducen en un aumento de participación de mercado y posicionamiento.

Una buena gestión empresarial va de la mano con una acertada toma de decisiones: la gestión empresarial es la capacidad de poder organizar y dirigir a un grupo de personas para conseguir objetivos planteados por una organización a principios año y, por consiguiente, garantizar efectividad, optimización de procesos y valor añadido al mercado meta.

Medición

Hacer seguimiento y analizar estadísticamente los resultados de cada una de las estrategias implementadas arroja conclusiones que ayudan a realizar ajustes en el futuro.

Por ejemplo, imagina que tu empresa acaba de cambiar el empaque del producto estrella, pero en las críticas de tus consumidores te das cuenta que a un 45% no le gusta la nueva imagen: gracias a esta retroalimentación y la medición de satisfacción del cliente podrías mejorar los estudios de mercado previos a decisiones de cambio de imagen para futuras modificaciones.

También, entre los tipos de decisiones a tomar dentro de una empresa están aquellas directivas, estratégicas, financieras, individuales, operativas, normativas y programadas.

Proceso de toma de decisiones

Las etapas del proceso de toma de decisiones definitivamente varían dependiendo del contexto.

De todas maneras, compartiremos 5 pasos que puedes adoptar para empezar:

1. Analizar la situación

La primera fase es identificar posibles problemas o áreas de oportunidad para la empresa que demanden tomar una decisión.

Supongamos que tu empresa acaba de desarrollar una aplicación para sus usuarios: una opción a considerar sería lanzar una campaña de promoción en redes sociales para generar mayor reconocimiento de marca, específicamente de esta nueva herramienta.

En esta etapa, analizarás la situación e identificarás las opciones o propuestas para solucionarla.

2. Valorar impacto de alternativas

Esta etapa incluye el análisis de cada una de las alternativas para hacer énfasis en las fortalezas y debilidades de cada una con el fin de compararlas entre sí.

Resulta clave analizar y considerar el impacto y la efectividad de cada opción para determinar, entre otras cosas, el capital que se necesita invertir o las posibles dificultades de su implementación.

3. Definir criterios de toma de decisión

Este es el momento en que escoges cuál es tu mejor opción basándote en los criterios de selección que hayas establecido de acuerdo a tus estrategias.

En esta fase, muchas empresas optan por el uso de modelos cuantitativos que puedan ofrecer previsiones sobre los resultados de cada una de las alternativas, pues así es más fácil realizar la elección de una.

4. Implementar la decisión

Una vez tomada la decisión de la alternativa final es momento de aplicarla por medio de un plan de implementación: esta etapa es el proceso de adopción e integración de la solución al problema.

Ante la implementación debes seleccionar el presupuesto, el alcance del proyecto y la tecnología requerida para la simplificación de una o varias operaciones.

5. Evaluar resultados y reportes

El proceso de toma de decisiones culmina con el análisis de resultados para comprobar si el problema fue resuelto, si es necesario hacer mejoras o si debes empezar desde cero.

Esta información debe estar concentrada en un informe que muestre todas las características del plan de acción y sus conclusiones con el fin de tener un control de cada una de las etapas y variables que formaron parte del proceso.

¡Muy bien! Ya conoces la importancia de la toma de decisiones y cómo ejecutarla.

Este proceso no solo te llevará a conseguir los objetivos y el crecimiento que estás buscando para tu empresa, sino también a generar información valiosa que retroalimente nuevas estrategias y mejore la comunicación interna dentro de tu organización.

Por último, queremos compartir contigo un material esencial para modernizar tu pequeño negocio, el cual podrás descargar y leer al hacer clic en el siguiente enlace:

Saluda el futuro de tu PYME: cinco herramientas esenciales para modernizar tu pequeño negocio.

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados