Las 5 tips esenciales para trabajar desde casa

trabaja desde tu casa

Publicado el 22 de Abril de 2020, actualizado el 5 de Diciembre de 2022.

Trabajar desde tu casa es una realidad que probablemente tienes que afrontar. Por eso, en este artículo, te contaremos como sacar el mejor provecho de esta situación.

Si no está tan acostumbrado al home office, es normal que te sientas un poco extraño; quizás hasta extrañes tu oficina. ¡No te preocupes! Nada está perdido y siguiendo los consejos que te daremos, estamos seguro de que podrás hacer que la diferencia se sienta mucho menor.

Ya sea si eres un emprendedor, eres independiente o si por una contingencia tu empresa tuvo que cerrar sus oficinas. A continuación, te brindaremos las mejores recomendaciones para que puedas trabajar desde tu casa sin problema.

¡Sigue leyendo!

 

1. Establece una rutina como si estuvieses en la oficina

Uno de los errores más recurrentes del home office es no separar en la mente la casa del trabajo. Seguramente, si tu empresa confía en ti, no quieres defraudarlos, y si eres emprendedor, no puedes darte el lujo de procrastinar. ¿Eso qué significa? ¡Significa que necesitas una rutina!

Para darle regularidad a tu cuerpo y cerebro, necesitas establecer horarios que se adapten tanto a las necesidades de la empresa como a las de tu físico.

Además, es importante que contemples dentro de tu agenda horas para comer, tiempo para descansar entre tareas, quizá una media hora de ocio o tomar el té. Sin olvidar, por supuesto, una porción del día para hacer ejercicio.

Puedes experimentar con diferentes rutinas durante algunos días y seguro encontrarás una que te empuje lo suficiente para avanzar en tus proyectos y cumplir con las responsabilidades.

 

2. Informa a todo el mundo tus horarios de trabajo

Aunque pienses trabajar desde tu casa eso no significa que puedes atender las tareas del hogar en todo momento. Esto quizá sea un poco difícil al inicio porque no todos van a entender que, aunque estés en casa, realmente estás trabajando.

La recomendación más integral que podemos darte sobre este aspecto es que asignes un espacio de tu vivienda como oficina, ya sea un rincón en tu habitación, una recámara que esté vacía o, simplemente, un pequeño escritor en tu sala.

Lo más importante de todo, es que sea un lugar donde sea muy difícil distraerte. Eso sí, para que esta táctica sea exitosa debes compartir tu horario de trabajo con las personas con las que vives —en caso de que no vivas solo, claro está. De esta manera sabrán que tu cabeza está enfocada en tareas del trabajo y que, aunque estás, no estás.

 

3. Planifica tu semana

Lo más natural que te puede pasar si decides trabajar desde tu casa es que tu mente se sabotee y quiera descansar, o hacer cosas que no te llevan a los resultados que quieres. Para que esto no te pase, es imperante que lleves una agenda que guíe tus horas por ti.

Lo ideal es que dediques al menos 30 minutos de tu día libre, que puede ser el domingo o el sábado para planificar tu semana. Si tu trabajo no te permite anticiparte tanto, pues toma unos 10 minutos por la noche, luego de la jornada, para estructurar el siguiente día.

Esto te dará la oportunidad de no ir a ciegas durante tus horas productivas, además, si te acuestas pensando en lo que tienes que hacer el día siguiente, te levantarás motivado y listo para darle check a cada ítem de tu lista.

Por último, es recomendable hacer una revisión semanal de tus progresos, proyectos y tareas pendientes. Así tendrás la perspectiva completa del avance que has tenido, los tropiezos y el aprendizaje de tu semana.

 

4. Vístete para trabajar desde tu casa

Seguro en este punto dirás: ¿para qué? ¿Para impresionar a mi perro? Pues sí, es necesario.

Sin importar lo tentador que pueda ser quedarte en tus pijamas todo el día, esto no produce buenos resultados. De hecho, según un artículo de eluniversal.com.mx donde se cita a Experimental Social Pschycology, dice que el vestirse para trabajar, así sea desde casa, tiene un efecto psicológico positivo en nosotros.

Además, sugiere que la vestimenta ayuda a los seres humanos a comportarnos de una manera que favorece a la productividad y a la motivación. Asimismo, ayudará a tu mente a distinguir entre lo que es estar en casa y trabajar.

Esto no quiere decir que debas ponerte tus tacones o tu corbata, pero cuando llegue tu horario productivo de labores profesionales, es necesario darse una ducha, vestirse con ropa casual y empezar a realizar tus actividades.

 

5. Recurre a la tecnología para ser productivo, no para distraerte

Si empiezas a trabajar desde tu casa, seguro ya planificaste con tu equipo las herramientas tecnológicas para mantenerte en contacto con ellos. Ya que, aunque no estén en el mismo espacio físico no quiere decir que deban estar ausentes entre sí.

Existen muchas aplicaciones de mensajería, correo electrónico, de firmas electrónicas para aprobar acuerdos y contratos remotamente, de videoconferencias, entre otras. Cada una de ellas puede ayudarte a avanzar.

Sin embargo, existen muchas otras que pueden retenerte en el estancamiento. Por ejemplo, WhatsApp y Telegram, que si bien son aplicaciones de mensajería que sirven para trabajar, también sirven para distraerte.

Sitios web de videos y música como YouTube o Spotify, son recomendados para dar un ambiente o para aprender, pero también pueden ser el desenfoque de tu trabajo.

Esto dependerá de cuán disciplinado y responsable quieras ser con tu trabajo. La recomendación que podemos darte es que solo uses aquellas aplicaciones que sirvan un propósito para tu productividad y dejes las demás para el final de tu jornada laboral.

¿Qué puedo aprender para trabajar desde casa?

Quizás, aun no trabajas desde casa y te gustaría comenzar. En ese caso, te mostraremos las profesiones y oficios más relevantes de la actualidad que se basan en modelos remotos.

Experto de PPC

El PPC (Pay Per Click) o pago por clic es una estrategia de marketing digital donde se despliegan anuncios de acuerdo a la cantidad de clics que reciben.

Un experto de PPC es un profesional que se dedica a poner en contacto a los usuarios que deseen comprar un producto o servicio en particular a través de las diversas plataformas de anuncios online.

Generalmente se encarga de producir campañas, desarrollo y optimización de anuncios para Facebook, Google y otros con el objetivo de generar tráfico calificado.

Si quieres trabajar desde casa, es una gran alternativa aprender más sobre marketing digital.

Desarrollo web

Un desarrollador web encargado de diseñar, crear y mantener sitios web, con todas las complejidades y características propias del área.

Este profesional habitualmente ofrece sus servicios a diversos clientes de forma remota porque la inmensa mayoría de los elementos que constituyen su trabajo se realizan de forma online.

Sus habilidades se centran en:

  • Programar en diferentes lenguajes para crear sitios web y prototipos de aplicaciones.
  • Diseñar sitios web y apps con altos niveles de usabilidad para estimular la experiencia del usuario y crear plataformas exitosas en la web.
  • Realizar mantenimientos de páginas web, limpiando el código y corrigiendo errores que surjan en el tiempo.
  • Generar bases de datos a través del lenguaje de consulta estructurado SQL.
  • Interactuar con los clientes para determinar las características del proyecto e identificar las particularidades del sitio o la app.

De esta manera, podrás entrar en un mundo en donde tendrás la posibilidad de trabajar desde cualquier parte y conseguir clientes sin importar tu ubicación geográfica.

Marketing de afiliados

Como especialista del marketing de afiliados podrás asociarte independientemente con diferentes marcas alrededor del mundo, compartiendo los beneficios de sus productos y servicios a la base de seguidores que consigas y, produzcas rentabilidad por ello.

Una de las grandes ventajas que tiene esta profesión es que la inversión es prácticamente nula, ya que las empresas no requieren de una compra previa para empezar la promoción y puede hacerse desde cualquier parte del mundo, ya que se trabaja con empresas con envíos internacionales.

Atención al cliente

Atender canales de compra y servicio al cliente puede ser una profesión ideal para muchos gracias a la transformación digital y la popularización de los modelos remotos.

Además, debido a los protocolos de distanciamiento, el surgimiento de los contact centers se ha convertido en una industria muy interesante para miles de profesionales que buscan un trabajo a distancia.

A través de cursos de gestión al cliente, podrás obtener los conocimientos y técnicas esenciales para desarrollar tus propias estrategias y procesos que mejoren la comunicación y fidelicen a los consumidores.

¡No pierdas tu eficiencia!

Estos son los 5 consejos más útiles que podemos brindarte para que puedas trabajar desde tu casa sin sufrir ni pasar malos ratos.

Debes entender que todo proceso necesita tiempo de adaptación, sobre todo uno tan drástico como mudar tu oficina a la casa. Sé paciente y perseverante.

Ahora bien, ¿quieres empezar a probar una herramienta para optimizar tus tareas dentro de la empresa? Prueba nuestra muestra gratis de firma electrónica y conoce todas sus capacidades y ventajas.

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