4 consejos para encontrar al mejor equipo para trabajo a distancia

El trabajo a distancia representa una gran ventaja competitiva para aquellos que lo pudieron implementar efectivamente en la pandemia, no obstante, también representa un gran reto para las empresas.

En efecto, la contratación remota no es un tema sencillo. El departamento de Recursos Humanos necesita estar capacitado para llevarlo a cabo correctamente.

Para darle una mano, hemos elaborado este contenido donde explicaremos los 4 mejores consejos para implementar esta metodología de trabajo satisfactoriamente.

¡Continúa la lectura!

1. Contar con un proceso de solicitud con valor agregado

El primer punto a considerar es la publicación del trabajo. En esta etapa, es importante diseñar procesos de solicitud con valor agregado, que eduquen a los candidatos sobre el puesto y, al mismo tiempo al equipo de entrevistadores sobre el candidato.

Por ejemplo, cuando contratamos para un puesto de desarrollo comercial, puedes incluir preguntas de solicitud para brindar información sobre los deberes del socio del puesto; la respuesta a estas preguntas también contribuirá a comprender cómo los candidatos abordarían las responsabilidades clave.

Acá podrás utilizar este grupo de preguntas:

  • ¿Por qué solicita este puesto? ¿Qué te emociona de la empresa?
  • ¿Cómo priorizaría estas próximas integraciones y por qué? Office 365, Flickr, Marketo, Wunderlist, Pocket, Ontraport, Hootsuite, etc.
  • ¿Cómo se pondría en contacto con las siguientes personas? En este punto hay que aclarar los puestos clave con los que la persona tendrá mayor contacto.

Y en lugar de pedir una carta de presentación por adelantado, hay que solicitarles que escriban un ejemplo de correo electrónico de presentación para un socio.

Las personas entusiasmadas con la empresa estarán dispuestas a completar estas tareas adicionales, a menudo con placer. Aquellos que no encajan bien simplemente saltean la publicación u olvidan hacerlo, convirtiendo el proceso de solicitud único en un filtro.

2. Utilizar herramientas de contratación para crear una experiencia cohesiva

Otro consejo para encontrar al mejor equipo de trabajo a distancia es utilizar herramientas de gestión de contratos. Estas tienen excelentes ventajas, como la contratación en colaboración y el permitir mantener la transparencia durante la duración de una búsqueda, así como garantizar que los candidatos reciban registros oportunos.

Como equipo remoto, la comunicación suele ser asincrónica, por lo que es importante crear un lugar donde todos puedan estar fácilmente en sintonía sobre la salud y el estado de un proceso de contratación.

Con el uso de herramientas de gestión de contratos y firma electrónica, es posible revisar fácilmente qué candidatos avanzan en el proceso de la entrevista. Asimismo, los reclutadores y los gerentes de contratación pueden usar los conocimientos de la herramienta para identificar oportunidades para modificar el proceso general de la entrevista.

También es imperativo realizar un seguimiento de lo que sucedió o sucederá con los canales de candidatos. Esto libera un valioso tiempo de reunión con los equipos de RRHH para centrarse en los desafíos y la estrategia, en lugar de recapitular el pasado.

De esta forma, podrás verificar:

  • Etapas de la entrevista: establece el proceso de entrevista antes de abrir una búsqueda. Este enfoque te ayuda a determinar qué deben esperar los candidatos durante una entrevista.
  • Preguntas de la entrevista: identifica las preguntas que ayudarán a tus entrevistadores a determinar si los candidatos están calificados o no para un puesto de trabajo a distancia.
  • Tarjetas de puntuación: señalan cómo evaluar si una persona se entrevista con éxito o no en cada etapa.

En paralelo, en este punto también hay que crear un plan de entrevista completo, transparencia para los equipos de contratación y mantener una comunicación constante con los candidatos, lo que conduce a interacciones significativas, una reducción del sesgo debido a una evaluación consistente y mantiene una búsqueda en movimiento.

3. Invitar a los mejores candidatos a una entrevista por videollamada

En esta etapa, el equipo de recursos humanos que revisa las solicitudes selecciona candidatos para el siguiente paso: una entrevista con el reclutador.

Si estos pasan este filtro, son movidos a la entrevista de aptitud laboral, donde se debe usar una escala de calificación.

Por ejemplo, podrías evaluar a los candidatos usando una escala de 1 a 3 para: persistencia, conocimiento, empatía, atención a los detalles y uso de herramientas digitales que son implementadas en su labor como, por ejemplo, la firma electrónica, la nube, integraciones con Salesforce, Microsoft 365, entre otras.

En la entrevista de aptitud laboral, conoces un poco mejor al candidato y haces preguntas para ver si tendría éxito en un entorno remoto. Estos se realizan mejor de forma sincrónica, así que aprovecha al máximo tu tiempo y programa estos de forma consecutiva; hacerlo también te ayuda a comparar entre uno y otro fácilmente.

Presta especial atención a qué tan bien se comunica el solicitante durante esta parte del proceso. La comunicación efectiva es tan clave en una posición remota que las pequeñas cosas son una señal de una persona que podría o no encajar perfectamente.

Las posibles señales de advertencia son las personas que son deficientes en el seguimiento por correo electrónico, olvidan cuándo se programó la entrevista o no son flexibles con el horario de la entrevista en lo que respecta a las zonas horarias.

4. Pon a prueba a los mejores candidatos con un proyecto

Después de estas entrevistas por videollamada, es probable que algunos solicitantes hayan surgido como los más fuertes.

En este punto, no hay nada mejor que ponerlos a prueba. Dependiendo del rol, idea una tarea de dificultad moderada e indicativa del tipo de actividades que realizarán en el día a día.

Para los representantes de ventas, podrías colocar una pequeña prueba sobre cómo utilizarían la gestión de contratos y la integración de herramientas digitales como la firma electrónica para optimizar los procesos de ventas y obtener una mayor rentabilidad.

Cabe destacar que puedes omitir este paso, aunque a menudo es una buena manera de familiarizarse con el trabajo a distancia en equipo, incluso para los mejores candidatos.

La mayoría de las veces, la tarea requiere que el candidato interactúe con personas del equipo, tal vez incluso más de un par de veces. De esa manera, tendrás una idea de cómo se comunican y colaboran.

Recuerda que la prueba debe tomar solo unas pocas horas.

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